Desvaneros que me acompañan

¿Tienes una máquina de coser muerta de risa, porque no sabes o no te atreves a usarla?
Quizá mi blog te ayude. A mí me pasaba igual. Aprendo y desaprendo a diario.
Tengo varios posts para empezar desde cero patatero.
Ilustraci-n-de-costura-para-ponerla-en-mi-blog-1
¿Avanzamos juntos? ¡Nadie nace sabiendo!

Aprendiendo conceptos de costura

Hace ya mucho que inicié la sección sobre costura y en uno de esos primeros posts os traje algunas palabras muy básicas para irnos acostumbrando a ellas y que no nos resultasen desconocidas ni mucho menos un idioma extraterrestre. 

Pues bien, ahora paso a añadir alguna más a esa lista y barajo la posibilidad de crear una página estática, siempre accesible desde el blog, para que podáis ir consultando todas las que vaya incorporando, de forma más cómoda.

Las definiciones que dejo son muy de andar por casa, porque creo que así es más fácil que todos lo comprendamos, sin que nos suene a chino.



Cartel para vocabulario de costura

Recurro a palabras que han aparecido con anterioridad en alguno de mis post precedentes.

VOCABULARIO SOBRE COSTURA


  • REPULGO: consiste en rematar los bordes de las telas con una puntada zigzag de largo muy pequeño para que quede muy tupida. Se puede usar para evitar el deshilado en las telas o bien como decoración. Es muy habitual encontrarla en los volantes de blusas y vestidos. Os remito al post anterior donde explicaba más a fondo cómo realizar repulgo y para qué se usa.
  • OVERLOCK/REMALLADORA: máquina que se caracteriza por rematar/sobrehilar la unión entre piezas de tela. Por lo general requiere cuatro hilos, aunque según modelos se puede usar con dos únicamente. Incorpora una cuchilla que corta la tela sobrante. Los cuatro hilos, a medida que se acciona el pedal, se van trenzando en una cadeneta. Las bobinas con que se usa se ubican en una zona llamada árbol.
Ejemplo de remalladora
  • FLOCA: material de relleno que se emplea sobre todo en peluches. Se vende en bolsas o sacos y su apariencia es como de mechón algodonado.
  • CURSOR O CARRO: palabra que designa la parte deslizante que abre o cierra una cremallera.
  • PIQUETES O MUESCAS: pequeños cortes que se efectúan en el revés de una tela antes de darle la vuelta por el derecho. Se efectúan sobre todo en áreas redondeadas o en ángulo.
  • ATACAR: acción de rematar la costura accionando la palanca o botón de puntada atrás en nuestra máquina durante la labor.
  • SOBREHILAR: consiste en rematar el borde de la tela para evitar el deshilachado. Se hace sobre todo en telas muy finas. Os dejo el enlace a un sitio donde lo explican a las mil maravillas.
  • PUNTADA INVISIBLE: puntada realizada a mano para rematar las piezas y que resulta imperceptible en el derecho de la pieza. Se usa para cerrar el hueco por el que damos la vuelta a las telas cuando cosemos por el revés, pues de otro modo la apertura sería visible en todo momento una vez terminado el proyecto, con lo cual este estaría inacabado. Os dejo el enlace a un vídeo donde se nos explica cómo efectuarla.

En fin, espero que os sean de interés todo lo que os cuento. Nos leemos.
Firma-para-F-brica-secci-n-de-costura

6 comentarios

  1. Algunas palabras no las había oído nunca! gracias por la info!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por un post tan completo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti, por estar siempre ahí, a pesar de los altibajos en mis publicaciones. Eres un encacanto, Isabel. 😘😘😘😘😘😘

      Eliminar
  3. Que bien,que bueniiisima idea has tenido ya con lo de la otra semana de Repulgo que no tenia ni idea,jajaja.
    Asi que el relleno se llama Floca,mira que bien!
    Gracias Rebe,esto está genial
    Un besote! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno es que yo también lo voy aprendiendo sobre la marcha, Yoli, así que en cuanto puedo lo comparto con vosotros. Siempre y cuando disponga de tiempo que la verdad no es sencillo. Un besazo, guapa.

      P.D.: no sé por qué no me llegan notificaciones a mi correo de los comentarios sin moderar.

      Eliminar

¡Hola, desvanero! Me encanta tenerte en mi rincón. Los comentarios siempre ilusionan, ¿verdad? Pues no seas tímido y deja el tuyo. Te garantizo que esa información no será utilizada con fines comerciales ni se cederá a terceros.