Entrada destacada

Fundamentos de la costura a máquina que nunca debes olvidar

Desvaneros que me acompañan

¿Tienes una máquina de coser muerta de risa, porque no sabes o no te atreves a usarla?
Quizá mi blog te ayude. A mí me pasaba igual. Aprendo y desaprendo a diario.
Tengo varios posts para empezar desde cero patatero.
Ilustraci-n-de-costura-para-ponerla-en-mi-blog-1
¿Avanzamos juntos? ¡Nadie nace sabiendo!

5 trucazos de costura para facilitarnos la vida

¡Hola!:

Aquí Rebeca en su particular cruzada contra aquellos que tienen pánico a la costura a máquina. Sabéis que yo también estoy aprendiendo, y que tanto como avanzo también retrocedo de vez en cuando, así que no os desaniméis si algo no sale bien a la primera o el resultado no es tan perfecto como pensabais que sería en un principio.

Y como sé de primera mano lo mucho que frustra que el proyecto no tenga el acabado deseable, y a veces nos topamos con pequeños contratiempos, totalmente inesperados, que nos hacen avanzar a trompicones o que convierten un proyecto que debería hacerse en una tarde o en pocas horas en uno eterno, he pensado en recopilar en este post, probablemente el primero de varios, algunos trucos que facilitarán nuestro momento costuril.


Cartel de trucos de costura

Los trucos que comparto con vosotros hoy los he aprendido a través de Skarlett Costura, Tu club de costura o Ulalatela, entre otros. Espero que os sean útiles. Como veréis los hay para múltiples situaciones.

TRUCOS DE COSTURA

  1. Si has descubierto que te gusta coser, aunque te falte mucho por aprender, seguro que te habrás dado cuenta de que el hilo de los carretes se agota en seguida, así que usa conos* en vez de los tradicionales carretes. Hazte con un arsenal de los colores más comunes: blanco, negro, etc... Te cundirá mucho más.
  2. Si se te acaba el hilo de la canilla antes de terminar el proyecto, que levante la mano quien no le haya sucedido nunca, por favor, una vez que vuelvas a devanar canilla y colocarla en el canillero, te va a tocar retroceder un poco sobre la costura que estabas realizando, pero no remates con puntada atrás, hazlo de la siguiente manera: coloca la aguja varias puntadas atrás de la última que realizaste y regula el largo de puntada a cero, cuando llegues a la altura de la última puntada que hiciste en su momento, regula de nuevo el largo a como lo tenías puesto antes de quedarte sin hilo. De ese modo es como si rematases la costura en ese tramo  y será casi imperceptible.
  3. Para tejidos gruesos, cuando el prensatelas se te incline hacia atrás, elévalo desde su parte posterior con una lima gruesa de papel. Hay un artilugio de plástico, llamado prensatelas elevador que realiza la misma función, pero cuesta casi 8€ y seguro que es más posible que tengas una lima de esas en casa, y te saldrá más barata, desde luego. Haz la prueba y me cuentas. Otra opción para evitar que te pase eso durante la costura de tejidos gruesos o proyectos con muchas capas es usar este prensatelas que te muestro en la siguiente imagen. 
Prensatelas universal máquinas electrónicas
Prensatelas para máquinas electrónicas




Al final de este post te dejo un vídeo de Menudo Numerito donde nos explica cómo usarlo.
  1. ¿Y si justo sucede lo contrario? Es decir, necesitas coser telas muy finas... Sí las típicas que se escurren por debajo del prensatelas hacia los dientes de arrastre... Por tu cara de disgusto veo que las conoces... Prueba esto que te cuento: coloca sobre la placa de costura antes de bajar el presatelas y de colocar la tela a colocar una tira de papel higiénico. Funciona como estabilizador. Piensa que luego se retira fácil, aunque se quede unido a lo que estás cosiendo.
  2. Para crear un dobladillo antes de coserlo (¡Nada de plancha, por favor!) fíjalo provisionalmente con ayuda de laca de pelo. ¡Es infalible! Pero, por favor, olvídate en tal caso de usar la plancha. No queremos una desgracia.
Hay muchos más, por supuesto, pero creo que estos pueden ser una buena manera de abrir boca. Ya me contarás qué te han parecido.

Pero bueno, no te vayas aún, porque todavía no te he mostrado el vídeo que te prometí, y por otra parte, si te has fijado en el primero de los trucos de mi lista aparecía un asterisco, y era por algo... Hacia poco más del quinto minuto aparecen justo el prensatelas y el elevador del que te hablaba antes.



Cómo coser con conos

Os dejo el enlace a un sitio donde se nos proponen múltiples opciones. Algunas un tanto descabelladas, pero otras muy inspiradoras. 

A continuación os dejo una imagen de la que yo utilizo, que en realidad es una combinación de dos. La verdad es que tenía previsto mostraros esto más adelante, pero ya que la entrada ha discurrido por estos derroteros, lo mejor es que lo incluya hoy aquí.

cono y carrete
Aquí se ven tanto el cono como el carrete que irá en el interior del primero. 


carrete con papel film y pajita
El carrete con la pajita en su interior. Sobre él irá colocado el cono de hilo.


cono con todo colocado
El cono con la pajita para evitar que se salga y el carrete en su interior (imagen anterior).

Si os soy sincera, para coser un rato nos saca del apuro, pero no me parece la forma más estable de que el cono gire como es debido. Igual son manías mías, o quizá se deba a que realmente yo uso bajo el cono un carrete con hilo, precintado con papel film de cocina, pues aún no tengo ningún carrete vacío, como se nos sugiere en el enlace que os he dejado antes, pero por ahora es lo que uso.

Eso sí, reconozco también que la costura es regular sí, pero noto de vez en cuando que el hilo da pequeños tirones, lo cual me obliga a parar de coser y tirar de la hebra para afianzarla en el recorrido de enhebrado. 

En fin, me encantaría saber si vosotros usáis alguno de estos trucos o si los conocíais. ¿Me los contáis?

Por cierto, la próxima semana no habrá post. Me ha sido imposible organizarme para preparar algo para la semana del 23 y como pillan fiestas por medio, pienso que lo mejor es darnos un respiro. Pero volveré en cuanto pueda, descuidad.
Hasta entonces... ¡FELICES FIESTAS!

Nos vemos, un besazo.

Firma-para-F-brica-secci-n-de-costura

8 comentarios

  1. A mí la verdad es que no me gusta la costura pero hay cosas que hay que hacer y estos truquitos te sacan del apuro, Rebeca.
    Te deseo lo mejor para ti y tu familia en estos días tan especiales. ¡Felices Fiestas!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Isabel!:

      Yo era como tú antes, hasta que un día me puse a ello, en serio deberías probarlo. Desde entonces lo disfruto como pocas cosas, de verdad. De hecho, lo disfruto mucho más que el scrap y estaría a la par que el mix-media. El scrapbook, en cierto modo, me estresa, por la exigencia que conlleva en los acabados y la meticulosidad en las medidas, y supongo que porque siempre lo hacía con vistas a retos, etc... Esto lo disfruto plenamente. Si tienes ocasión prueba a coser un poco, seguro que acabas encontrándole el encanto que ahora no logras ver en la costura.

      Un besazo y ¡Feliz 2020!

      P.D.: siento no haber respondido antes. Tenía mal configurado el blog y no me llegaban avisos de nuevos comentarios.

      Eliminar
  2. Este post está genial,ya con ver el titulo una se alegra,jajaja
    Ayy lo de planchar los dobladillos,jajaja,de toa la vida,qué bien conocer opciones Rebe.
    Muy currado el post,como siempre
    y sii claro que si,a disfrutar de las Fiestas con los tuyos,que lo pases muy bien.
    Un beso grande! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da gusto contigo, Yoli, siempre consigues que me sienta bien tras postear, porque valoras el esfuerzo que conlleva reunir la información. Solo espero que en el 2020 te arranques por fin a coser a máquina y nos lo muestres. Me encantaría verte en acción, guapa.

      Un besazo.

      Eliminar
  3. Me apunto todos estos trucazos, no los conocía; algunos me parecen de lo más curioso. Gracias por tantas ideas! iré leyéndome todos tus post de costura, seguro que aprendo mucho contigo.
    Besos y Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Esther!:

      Con el nivel que tú tienes dudo mucho que mis posts puedan enseñarte algo que no sepas ya, pero desde luego me hace mucha ilusión tenerte en mi rincón visitando y comentando. Eres un amor.

      Un besazo y ¡Feliz 2020!

      Eliminar
  4. Que trucos tan buenos, yo que a duras penas hago un par de cositas,pues es como estar desayunándome! gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Stella!:

      Te prometo e insisto en ello en todos mis posts de costura que yo todo esto lo voy aprendiendo sobre la marcha, y a medida que avanzo lo comparto con vosotros. De verdad, date una oportunidad con la costura, porque seguro que lo disfrutas muchísimo.

      Un abrazo y ¡Feliz 2020!

      Eliminar

¡Hola, desvanero! Me encanta tenerte en mi rincón. Los comentarios siempre ilusionan, ¿verdad? Pues no seas tímido y deja el tuyo. Te garantizo que esa información no será utilizada con fines comerciales ni se cederá a terceros.