Mi-buscador-con-gafas

Cómo coser cremallera y primer proyecto

Cartel todo sobre la máquina de coser


¡Holaaaaaaaaaaaaa, desvaneros!:


¿Cómo estáis? ¿os están ayudando mis posts a quitar el pánico a la máquina de coser? ¡Ojalá que sí! Como ya he indicado más de una vez, hago esto para demostrar que todos somos capaces de manejar una y que en realidad lo complicado no es su uso en sí, sino hacer las costuras sin torcernos, saber cuándo hay que presentar las telas derecho con derecho o revés con revés, etc. Y eso se coge enseguida con un poco de práctica. Así que... vamos al lío si os parece.



Cartel crónicas de costura

La semana pasada hablábamos de cómo coser ojales y botones con la máquina de coser, y practicamos un poco, pero hoy nos desmelenamos del todo y damos el salto a un proyecto de verdad. En este caso hemos de incorporar cremallera. Y de nuevo os pido calma, porque en serio que no es tan complicado como puede parecer al principio.

¿Por qué os propongo esto? Porque fue el primero de mis proyectos, y lo hice a partir del tutorial que os dejo a continuación. Si a mí me valió, seguro que a vosotros también.



Por supuesto para realizarlo la tela no ha de ser plastificada, y tampoco tenéis por qué incorporarle el eyelet u ojete con el cordón si no queréis. De hecho en mi caso suprimí esos dos pasos.

Os muestro en las siguientes imágenes el resultado final (siento que resulten tan borrosas). Sé que dista mucho de tener un acabado perfecto (quise experimentar cambiando el color del hilo y con puntada en zig zag y bueno... 😥😥😥😅), pero el hacerlo me hizo sentir muy orgullosa. Además, como la cremallera que tenía era bastante más larga de lo requerido hube de cortarla, así que también puse eso en práctica. Y si yo pude sacar adelante el trabajo con más o menos tino, seguro que vosotros también.


Delantera de mi neceser



Trasera de mi neceser

Es verdad que algo que no se nos explica en ese tutorial es cuál es el prensatelas específico para cremalleras ni cómo usarlo. Así que añado otro tutorial más para que aprendáis cómo hacerlo. Tened en cuenta que se trata de cremalleras normales no las de tipo invisible, ¿de acuerdo? Otro dato importante es que en el proyecto al que nos invita Marian de Nairamkitty sólo usaremos una tela, y en el vídeo de ejemplo para conocer el prensatelas específico utiliza forro, y fliselina o similar, pero en esencia lo importante es que os quedéis con lo siguiente:

OBSERVACIONES:

  • Hay que poner la cremallera enfrentada al derecho de la tela principal. Es decir, derecho con derecho. En nuestro caso al tratarse de una única pieza de tela, habremos de plegar ésta y uno de los extremos lo haremos coincidir con el margen superior de la cremallera y el otro con el inferior.
  • Para evitar disgustos, fijadla con alfileres.
  • La particularidad de este prensatelas es que lo podemos ubicar hacia la derecha o hacia la izquierda, en función de hacia dónde nos quede la pieza a coser. Es muy fácil identificarlo (más abajo os dejo una imagen), y suele venir por defecto cuando adquirimos una nueva máquina de coser.
  • No olvidéis desplazar la aguja hacia la derecha o hacia la izquierda* (se logra con el botón o selector de ancho de puntada). Al menos en mi modelo es desde ahí, para otras marcas y modelos leed las instrucciones, por favor.
  • Antes de comenzar a coser hay que acordarse de abrir la cremallera hasta la mitad aproximadamente.
  • Cuando lleguemos ahí donde está el carro de la cremallera, hemos de cerrarla para continuar con la costura.
  • La puntada a usar será siempre la puntada recta.
  • Hay que coser siempre muy pegados a la cremallera.

Y como tengo claro que una imagen vale más que mil palabras, y aunque este vídeo es un pelín oscuro, lo comparto con vosotros, pues no encuentro el que utilicé yo en su día como referente.

VÍDEO DE CÓMO COSER CREMALLERA




Y ahora, os dejo con la imagen del prensatelas que habremos de utlizar.

PRENSATELAS PARA CREMALLERA NORMAL:

prensatelas de cremallera
He observado que no todos tienen esta forma, pero es el más común, así que por eso os dejo esa imagen. Espero que os ayude a identificar el vuestro sin problemas.

*NOTA IMPORTANTE:

Cuando os hablé de las doce cosas que yo tendría en cuenta para decantarme por una máquina u otra, me despisté y no mencioné esto. Lo cual es imperdonable, pues es tan importante como lo que os señalé aquel día, o incluso más. Así que hago hincapié hoy en ello: consultad si el modelo que os interesa  comprar o el que ya tenéis permite variar la posición de la aguja o no. No todas las máquinas lo permiten.

Y en fin, esto es lo que venía a contaros. Por supuesto, si os animáis con este primer proyecto quiero que me enseñéis sin falta el resultado, así que dejadme el enlace en los comentarios, por mucho que a Google no le guste eso para el SEO. A mí me encantaría ver vuestros trabajos. ¿Lo haréis, verdad?

Os espero abajo en los comentarios. Y la próxima semana con una nueva entrega de esta serie sobre costura.

Un abrazo.

Firma_nueva_y_moderna_m_s_peque_a


6 comentarios

  1. ¡Muchas gracias por tus recomendaciones, Rebeca!
    Poner cremalleras con la maquina de coser siempre me ha costado. Habrá que seguir intentándolo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Holaa Rebe! yo aun tengo pendiente ponerme a ello pero como te dije no sabes lo bien que me vienen estos post tuyos!
    Lo de las cremalleras es de nivel avanzado,jajaja pero todo es ponerse.
    Tú lo das todo eh ;) genial tu trabajo,ya mismo no se te resiste na
    Un beso grande,apañaa! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yoli, me encantaría ver vuestros avances, así que no dudes en compartirlo y hacérmelo saber en cuánto te animes con ello. Y, por cierto, lo de las cremalleras es más fácil de lo que parece. En serio, nuestro mayor obstáculo es el miedo. Tú inténtalo, y ya me contarás.

      Un besazo, guapa.

      P.D.: Y yo de "apañada" poco, la verdad, pero se agradecen tus palabras ^^

      Eliminar
  3. Hola Rebeca,
    Oleeee las cremalleras con máquina, jiji, que rápido. Creo que es algo que casi siempre hago a mano, jajaja, a no ser alguna muy larga, tipo vestido, bata... Tendré que apurar yo también con la máquina y las cremalleras :P
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, de verdad que tienes mérito, hija, porque yo parece que tengo pies en lugar de manos, si se trata de coser a mano, aunque sea sólo un botón. Me alegra que te haya gustado el post.

      Un besazo.

      Eliminar

¡Qué alegría que me dejes tu comentario, desvanero! Me encanta tenerte aquí. ¡Sé feliz!