Mi-buscador-con-gafas

Cómo hacer ojales y coser botones a máquina

¡Holaaaaaaaaaaa!:

Seguimos con esto de aprender a manejar la máquina de coser, y hoy vengo con la explicación de cómo hacer ojales con ella y cómo coser el botón. Una vez más, recurro a tutoriales que he visto previamente y que considero tienen las explicaciones muy claras.

Además como el post va a ser cortito, así os da oportunidad de poner en práctica de inmediato lo que recopilo en él.

Cartel crónicas de costura
Ante de ponernos a coser el ojal hay que tener en cuenta varias cosas.

IMPORTANTE para los ojales:


  1. Primer dato a tener en cuenta, es identificar si en nuestra máquina el ojal es de un paso o de cuatro. Para ello basta con mirar en la zona del selector de tipos de puntada. Si sólo viene un rectángulo con línea discontinua y en el selector del largo sólo viene una figura con esa imagen, estamos ante una máquina que lo cose en un solo paso. Si por el contrario, en nuestra máquina aparece esa representación varias veces (y con los números del 1 al 4), se debe a que lo realiza en cuatro tiempos. A efectos prácticos, digamos que en el segundo de los casos, hemos de cerciorarnos de que la aguja esté en su posición correcta y desplazar la rueda al paso correspondiente para que la máquina continué con el proceso en cada uno de los hitos o "submetas" del esquema (suena un poco complicado pero veréis que no es para tanto). Os muestro con imágenes de mi máquina, ejemplo de a qué me refiero con ojal en un solo paso.

selector de largo de puntada


Selector de puntada de mi máquina

Si os fijáis (aunque sé que la calidad de las fotos no es la mejor) en el selector de puntada sólo aparece una vez el esquema del rectángulo, al igual que en el largo de puntada. Eso es indicativo de que nuestra máquina ejecuta el ojal de una sola vez.
  1. Otro dato a tener en cuenta es saber que en los ojales la máquina siempre comienza de la parte inferior del ojal hacia arriba. Por tanto, a la hora de colocar la tela bajo el prensatelas hay que tener esto muy presente.
  2. Super importante: tomar como referencia un botón del tamaño que nos interese. Puede parecer una obviedad, pero si lo digo es porque el prensatelas específico para ojales "funciona" a partir de esa medida que nosotros le demos con el botón.
Os muestro ahora en una imagen el prensatelas que usaremos para hacer el ojal. Da igual que nuestra máquina lo realice en uno o en cuatro pasos, porque es idéntico o al menos muy muy similar en aspecto. Y corresponde a este tipo. 

Prensatelas para ojales


Sumamente fácil de identificar, ¿verdad?

Bueno, pues ahora os dejo con lo que estáis deseando ver: los vídeos para aprender a hacer el ojal tanto en un paso como en cuatro. El más "complicado" sería el de ojal en cuatro pasos, y es el del primer vídeo.


OJAL EN CUATRO PASOS:




Y ahora, por si vuestra máquina lo hace de forma automática o en un solo paso os dejo este otro vídeo.


OJAL EN UN SOLO PASO:


¿A que no es tan difícil y lo habéis comprendido a la perfección? ¿Qué tal si avanzamos un poco y descubrimos cómo coser a máquina el botón? No tiene sentido hacer ojales a diestro y siniestro, si no vamos a colocar para ellos su correspondiente pareja en forma de botón, ¿no os parece?


IMPORTANTE para coser botones a máquina:


  1. Sustituir el prensatelas por el que corresponde a los botones. Es muy fácil de identificar porque es azul y transparente (os dejo a continuación una imagen).
prensatelas de botones
  1. Marcar en la tela la ubicación de nuestro botón.
  2. Colocar el botón bajo la parte azul de nuestro prensatelas. 
  3. Cerciorarnos de que los agujeros del botón quedan en medio de la abertura de esa parte azul.
  4. Seleccionar la puntada en zig zag.
  5. Realizar pruebas del ancho de puntada accionando el volante a mano hasta que la aguja encaje como es debido en los agujeros.
  6. Una vez que hemos verificado que la aguja se inserta adecuadamente en los agujeros de nuestro botón, realizamos varias puntadas (yo tengo la costumbre de hacer esto con la aguja siempre de modo manual). Es decir que no recurro al pedal en ningún momento para coser botones. 
  7. Si nuestro botón es de cuatro agujeros, una vez que hemos rellenado los dos primeros, levantamos la aguja y el prensatelas para recolocar el botón bajo éste y procedemos como al principio. 

Seguro que el siguiente vídeo contribuye a que entendáis mucho mejor todo el proceso:


COSER BOTÓN A MÁQUINA:




¿Qué me decís? ¿os lanzáis a la aventura de hacer ojales y coser botones a máquina? Me encantaría que me contaseis vuestra experiencia en los comentarios.

Nos vemos el próximo miércoles a las 10:30 como siempre (hora peninsular). Un abrazo.

Firma_nueva_y_moderna_m_s_peque_a


4 comentarios

  1. ¡Esto se empieza a complicar!
    Habrá que intentarlo que el ejercicio hace al maestro.😉
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De complicado nada, Isabel. De verdad que es sumamente sencillo. Verás que no miento en cuanto te pongas con ello. En serio que yo lo pillé a la primera, y no soy precisamente habilidosa. Así que ánimo. Por supuesto si te animas a poner esto en práctica enséñalo (si lo prefieres puedes hacerlo en el grupo de Facebook "Desvaneando"). ¡No seas tímida!

      Un besssaaaaaaaaaaaaaaazo.

      Eliminar
  2. Ayyy! ya ésto son palabras mayores, creo que nunca podré realizar un ojal en mi vidaaaa!! feliz finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que sí, mujer! Es infinitamente sencillo. No te rindas antes de intentarlo. Verás cómo te sorprendes gratamente. La máquina de coser facilita muuuuuucho la tarea. En serio, inténtalo. Un besazo.

      Eliminar

¡Qué alegría que me dejes tu comentario, desvanero! Me encanta tenerte aquí. ¡Sé feliz!