Seguidores

Tipos de puntada en la máquina y aprender la puntada invisible



Mientras iba preparando esta serie de posts sobre costura, he pasado horas y horas mirando en la red. ¿Por qué? Porque quiero facilitaros el comienzo en el manejo de vuestra amiga costuril. Y para ello me he esforzado en recopilar aquella información que me parece más clara.

Quiero decir con esto que nadie me patrocina y que no tengo vínculo alguno con los sitios que os recomiendo, salvo que sigo a la mayoría. Y si os los recomiendo es porque me gusta cómo explican las cosas.

Dicho esto, hoy vengo a hablaros de algo que me parece interesante. Quizá no sea lo más relevante a la hora de enfrentarse a la máquina, pero nunca está de más saber qué significa cada símbolo que nos aparece en la guía de los tipos de puntada.
Cartel sección de costura
En general, los símbolos que representan cada puntada son más o menos universales, aunque siempre puede haber excepciones, claro.Y puede ser que nuestra máquina presente, por ejemplo, varios tipos de puntada zig-zag, por poner un caso. Así que para evitar volvernos locos con tanta raya continua y discontinua (parecen letras en lenguaje morse😆), os traigo los enlaces a dos posts que considero como los que mejor resumen las puntadas más habituales en las máquinas de coser, independientemente de marca o modelo.

Y después os hablaré un poco de las que tengo yo en mi máquina, por si alguien más tiene ese modelo, ¿os parece?


TIPOS DE PUNTADA MÁS COMUNES EN LA MÁQUINA DE COSER



Como creo haber mencionado ya, en alguna otra ocasión, las dos fundamentales y a las que más recurriremos en nuestros proyectos, sobre todo al principio, serán la puntada recta o pespunte y la de zig-zag. 

En realidad ninguna de ambas es muy difícil de asociar de forma acertada al símbolo que la representa, pero nos podemos llevar sorpresas. Descubriendo por ejemplo que hay varias formas de representar cada una. Tal y como nos explica en este post, Meri, del blog DIY- HANDMADE. La mar de ideas (¡Qué lástima que su blog no se actualice desde 2014!). Aunque lo cierto es que su máquina presenta esa variedad porque, en realidad es exactamente la misma puntada pero con el ancho modificado (ese modelo no permite regular el ancho de puntada. Viene ya establecido por defecto). Y la marca lo "vende" como puntadas diferentes, cuando no lo son.

Sea como sea, las imágenes con las telas y las pruebas de costura son muy nítidas y nos ayudarán mucho para aclarar conceptos. Por otra parte, Meri, en ese post también nos muestra cuáles son de sobrehilado y cuál la famosa puntada de dobladillo invisible (por favor no la confundáis con la puntada invisible a secas). En fin, que por eso he seleccionado ese post.

En segundo lugar os dejo el enlace a Mundocosturas que quizá peca un poco de sobreinformación, sin ahondar en detalles, pero me ha parecido interesante que vieseis qué gráfico representa al ojal; y porque además aporta algún truco para conseguir la puntada perfecta.

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 

Además, pienso que es probable que tengáis el mismo modelo que yo de máquina o una muy similar, así que aunque la calidad de las fotos que os dejo no es la deseable, espero que os pueda orientar un poco.


Mi modelo es la Singer Tradition 2282. Y cuenta con varias puntadas elásticas y otras tantas decorativas también llamadas festones. Según la variante (normal, elástica o decorativa) veremos en el selector de puntada la misma en un color u otro. En este caso el azul identifica las elásticas y el rojo, en cambio, las decorativas.

Selector de puntada en mi máquina

La del rectángulo negro con línea discontinua corresponde al ojal que en este modelo es de un sólo paso. Junto a ella, a la derecha, encontramos la línea recta o pespunte. A continuación iría el zig zag.

Para seleccionar una variante elástica u otra decorativa hemos de emplear también la ruleta o selector del largo de puntada, situado justo sobre la ruleta del selector de puntada, pues en este modelo esa ruleta tiene también la función de seleccionar una u otra variedad, según lo que requiramos en cada momento. Así la opción S1 correspondería a las puntadas elásticas y el S2 a las decorativas.Acordes al esquema de colores que he explicado antes.


Selector de variante de puntada


Os dejo uno de los tutoriales con que empecé yo a usar mi máquina y que además habla precisamente sobre este mismo modelo de Singer. Así recordamos cómo se hacía eso de la canilla, enhebrar la máquina, etc...



Por cierto, evitad modificar la tensión del hilo sobre todo al principio. Normalmente viene ya establecido por defecto de fábrica, y no es algo que se recomiende toquetear. Por otra parte, como bien se nos indica en el vídeo, es importante antes de hacer un primer proyecto, realizar pruebas con otras telas, primero para habituarnos a nuestra máquina, pero también para que no quede rastro de la grasa en nuestra labor.

Os dejo un segundo vídeo, también basado en este modelo de máquina, para que conozcáis pequeños-grandes trucos de costura. Seguro que os gusta, porque la chica tiene toques de humor muy buenos.


Tan importante como conocer y dominar nuestra máquina es también saber hacer a mano la puntada invisible, escondida u oculta. Porque gracias a ella lograremos cerrar la abertura por la que hemos dado vuelta a nuestro proyecto, en aquellos casos en que las características del propio proyecto nos impidan usar la máquina para ello. Así que coged aguja e hilo e id practicando. Os dejo un par de vídeos más donde se nos explica cómo realizarla.






Y ahora que habéis visto, leído y escuchado a unos y otros, ¿sabríais identificar en vuestra propia máquina cuáles son las puntadas que tiene? ¿Sabríais cambiar de puntada "normal" a puntada elástica? ¿Domináis ya la puntada invisible?

¿Sabíais además que en muchas de las máquinas, incluso en las más sencillas existe este tipo de puntada? ¿Entonces cuándo se usa? Pues principalmente en dobladillos, por ejemplo, más que nada porque se ha de usar con telas colocadas en paralelo. Sea como sea, os dejo un vídeo extra donde se nos explica cómo seleccionarla y usarla. Y, aunque el vídeo es con una máquina electrónica, no os preocupéis. Basta con que encontréis el símbolo que representa a esta puntada entre las vuestras y la seleccionéis. Muy importante, poner en el filo la aguja, tal y como se nos indica en la explicación.



Nos vemos el próximo miércoles. Un besazo.

Firma_nueva_y_moderna_m_s_peque_a

Te encantarán:

6 comentarios

  1. Creo que ahora mismo si podría.
    Gracias por tus explicaciones porque me ha aclarado mucho la puntada invisible.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial, Isabel! ¡No sabes cuánto me alegra saber que ahora sí te animarías a intentar coser!
      Un besaaaaaaaaazo.

      Eliminar
  2. Esto de la puntada escondida no me lo hubiera imaginado! y yo haciéndolo siempre a mano, ja! lo intentaré algún día, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Piensa que no es aplicable en aquellos proyectos como cojines, por ejemplo, etc.

      Eliminar
  3. Hola Rebeca,
    Que tute le estas dando a la maquinita, jajajaja
    Puntada escondida a máquina??? lo he leído bien....y yo haciendo el canelo a mano, ainssss, la buscaré :P
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ayla!:

      Existir existe sí, pero piensa que debido a cómo se han de colocar las telas para unirlas con esa puntada a máquina, para infinidad de proyectos tendrás que seguir haciéndola a mano.

      Un besazo.

      Eliminar

¡Hola, desvanero! Me encanta tenerte en mi rincón. Los comentarios siempre ilusionan, ¿verdad?