Mi-buscador-con-gafas

ATCs corazón Mix media para intercambio

¡Hola!:

Hacía muchísimo, muchísimo tiempo que no me animaba a participar en un intercambio de ATCs (siglas de Artist Trading Cards), y supongo que éste no será el último en que participe, porque disfruto enormemente con ello. El primero, y único hasta el actual, lo organicé en su día desde este blog, hace ya unos añitos. ¡Cómo pasa el tiempo!

Pero, claro, ¿qué es eso de Artist Trading Cards? Para que lo entendamos todos... serían pequeñas piezas de cartón decoradas. Hablamos, por tanto, de arte en miniatura. Concretamente sus dimensiones son de 2'5 x 3'5 pulgadas ( es decir 6'4 x 8'9 cm). O lo que es lo mismo, pequeñas tarjetas decoradas con el mismo tamaño que los cromos de baseball. Muy similar, por tanto al tamaño de un naipe o de una tarjeta de crédito, para que lo visualicemos mejor. Es más, hay gente que usa como base para ellos, cartas de la baraja. A mí, en particular, no me convence hacerlos de ese modo, porque el cartón no me parece suficientemente grueso si se quieren usar diferentes técnicas, por mucho que se les aplique gesso, así que prefiero hacerlo con cartón de cajas de cereales, o con cartón piedra como he empleado en esta ocasión (gracias Dei por la idea). Eso sí, no descarto buscar materiales alternativos como el cartón pluma (la idea que tenía pensada originalmente para este intercambio, pero que ni siquiera probé, pero vamos que lo tengo que intentar, desde luego).

Y volviendo al asunto principal: mis cinco ATCs (seis en realidad, pues es costumbre que el propio autor se quede con uno como recuerdo, casi siempre el primero o el último de la serie), van para las compañeras del intercambio del grupo de Facebook Scrap Navarra-Euskadi. El tema que se nos planteaba era: corazón o cosido. Pudiéndose combinar ambos. Otro requisito que siempre se ha de cumplir con los ATCs es poner unos datos mínimos en la parte trasera. Los más habituales son los siguientes:
  • Nombre de la serie.
  • Número de la carta en la serie. Por lo general se señala de esta manera: 1/6 (para indicar, en este ejemplo, que sería la primera de una serie de seis con la misma temática).
  • Nombre del autor o artista.
  • Dirección de contacto del artista (su blog, email, etc...)
  • Fecha de realización.
  • Firma del artista (para demostrar autoría y autenticidad). Éste último lo desconocía, pero en este intercambio sí lo he incorporado y lo haré siempre a partir de ahora.
El ATC con que me quedé. Éste sería el primero de la serie.
Dicho todo esto, paso a los materiales que he usado para elaborar mi serie de seis ATCs. ¿De acuerdo?

MATERIALES y HERRAMIENTAS:

  • Cartón piedra.
  • Big Shot.
  • Troquel para ATCs de Tim Holtz.
  • Gesso blanco.
  • Papel de revista o de periódico.
  • Gel medium.
  • Hojas de gasa de colores vivos.
  • Perfect Pearls.
  • Pinturas Inka.
  • Tintas en Spray.
  • Pinceles.
  • Sellos con motivos de corazones y/o ATCs.
  • Tinta negra Archival.
  • Por supuesto, también precisé agua para mantener los pinceles en remojo; toallitas húmedas para mantener mi mesa y manos lo más limpias posible, y papel de cocina para secar el exceso de tinta tras la aplicación.
  • Molde de silicona
  • Silicona caliente y pistola termofusible.
  • Bolígrafo negro para rodear la hoja y el corazón.
  • Pistola de calor para acelerar el secado en algunas fases.
Sellos y tintas usados para los ATCs

Para mis seis ATCs, como ya he señalado antes, he partido de cartón piedra como soporte, pues su grosor conlleva mayor durabilidad que otro tipo de cartones. Y al final es de lo que se trata ¿no? Hacer que esa pieza sirva de recuerdo para nuestro compañero de intercambio por mucho tiempo. 

Una vez más, no cuento con imágenes del proceso, pero contándolo creo que será bastante claro:
  1. Con gel medium pego, de forma aleatoria, sobre la base de cartón, entre dos y cuatro fragmentos de papel de revista o de periódico previamente troceados a mano. Así logro cierto relieve y textura en esas áreas.
  2. Después aplico una capa fina de gesso blanco, para preparar la superficie de cada pieza.
  3. Aplico calor con la pistola para acelerar el secado.
  4. Combinando dos colores de Perfect pearls voy cubriendo el gesso. Así se crea un bonito fondo con acabado perlado.
  5. Aplico calor de nuevo.
  6. Después aplico tinta en spray. En algunos de los ATCs he combinado dos colores, en otros he usado sólo uno. Dependiendo de la intensidad del color.
  7. Para secar, otra vez recurro a la pistola de calor.
  8. Pego con gel medium una de las hojas de gasa en cada ATC. 
Previamente, ya tenía preparados días antes, los corazones tridimensionales que decoran cada ATC. Para realizar esos adornos uso el molde que he señalado en la lista de materiales y mi nueva pistola termofusible de silicona (es una forma realmente fácil y barata de crear nuestros propios adornos. No siempre salen bien a la primera, pero bueno...)


Los dos primeros ATCs de la serie



Los cuatro ATCs de la serie

  1. Adhiero sobre cada hoja, hacia el extremo inferior, de la misma, nuevamente con gel medium, un corazón. Para la primera pieza de mi serie, cometí el error de pintar el corazón con la cera Inka, una vez incorporado al ATC, en lugar de hacerlo antes 😪. 
  2. A continuación, con la tinta Archival negra, estampo uno de mis sellos favoritos tanto en el margen superior del ATC como en la parte inferior, (por si os interesa es de la marca Stampotique. Como se aprecia en las fotos, se trata de una guirnalda de corazones). En algunos ATCs este paso lo he realizado antes de colocar la hoja y el corazón.
  3. Cuando ya tengo colocados tanto la hoja como el corazón, estampo el sello del corazón con el texto.
  4. Después, con un bolígrafo negro dibujo el contorno tanto de la hoja como del corazón. Así se consigue cierto efecto de profundidad.
  5. Para dar más énfasis a la hoja, aplico otra vez polvos Perfect Pearls. En este momento, un sólo color. Acorde con el resto de los colores del fondo y los otros elementos del diseño.
  6. Creo salpicaduras con un sólo color de tinta en spray. 
  7. En la parte estriada del corazón aplico con el gotero de la tinta en spray varias gotas.
  8. Elimino el exceso con papel de cocina y aplico calor también con la pistola.
  9. Para terminar, por el canto de cada ATC matizo el contorno con Inka del mismo color que la usada para cubrir el corazón. Incidiendo en las esquinas. Así vuelvo a conseguir un acabado perlado y un mejor acabado para cada ATC.
Ejemplo de trasera para mi serie de ATCs
Parte trasera de los ATCs. Decidí llamar a mi serie: "Locuras de amor".

La parte posterior es cartulina blanca de acuarela de alto gramaje. Sobre ella he estampado, con tinta negra Archival, un sello especial para poder insertar los datos de los ATCs. Tengo diseñados, en mi sección de Freebies, están disponibles varios modelos para esa parte de las Artist Trading Cards, pero me resulta más cómodo estampar que recurrir a la impresora 😆😆😆.

En fin, y eso es lo que os quería contar. ¿Conocíais los ATCs? ¿Habéis participado alguna vez en un intercambio de ellos?

Un besazo.

Firma_nueva_y_moderna_para_mi_blog

5 comentarios

  1. Bueno, pues me han encantado, la verdad.
    Con mucha textura, planos y detalles.
    Me encantan los colores.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Neli. La verdad es que en las fotos no se aprecian bien del todo todos los detalles de colores y texturas, pero llevan realmente bastante trabajo detrás. Me encanta que te hayan gustado.
      Un besazo.

      Eliminar
  2. Muy buen paso a paso para que no nos equivoquemos en nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que pienses eso. Tengo la mala costumbre de extenderme demasiado en las explicaciones, y acabo siendo de lo más aburrida.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Me ha gustado mucho esta entrada, también yo soy aficionada a las atc aunque llevo muy poco tiempo. Quizás en un futuro podamos hacer un intercambio 😘

    ResponderEliminar

¡Qué alegría que me dejes tu comentario, desvanero! Me encanta tenerte aquí. ¡Sé feliz!