Mi-buscador-con-gafas

Pros y contras de los comentarios de Facebook en el blog



Está claro que esto del mundo blogueril conlleva a veces, mucha experimentación. Eso es lo que me ha sucedido con los comentarios de Facebook, implementados  hasta hace bien poco en mi sitio.

Al principio la idea puede parecer seductora, pero teniendo en cuenta que mi blog está ubicado en Blogger, a la larga me parece contraproducente, tal y como he comprobado a lo largo de varios meses. De acuerdo que mi sitio nunca se ha caracterizado por un número elevado de comentarios, pero teniendo en cuenta que la sensación general es que los blogs están de capa caída, si además "no obligo" a quien comenta a que lo haga a través de Blogger... ¡apaga y vámonos!

Dicho de otro modo, aunque la instalación es sumamente fácil (al menos en lo que a blogspot respecta), no recomiendo tenerla implementada, puesto que Blogger está íntimamente ligado a Google. Con lo cual ésa debería ser nuestra máxima prioridad, dado que dicha plataforma de bitácoras no reconoce los comentarios de Facebook. ¿Qué quiero decir con esto? Que por muchos comentarios que recibas en Facebook y estos sean visibles en tu blog, no se contemplan en el total. Y, éste es uno de los múltiples aspectos que permiten mejorar nuestro SEO. Por tanto, no conviene subestimar su relevancia.

Para llegar a esta conclusión me baso también en los amplios conocimientos de gente como Blanca Balzola , May o Mónica. Todas ellas, gente con refutada experiencia en el campo del blogging, y que a pesar de conocer esta posibilidad  no la tienen aplicada en sus sitios. Es más, casi al final de este post te remito a un tutorial de otra experta en ese ámbito, que nos explica de forma pormenorizada cómo implementar este plugging en nuestros sitios, y tampoco ella lo tiene. ¿Por algo será no? O al menos, conviene pensarlo mejor antes de lanzarse a la aventura de instalarlo, ¿no te parece? Otra persona que me parece se debe de tomar en consideración es Jorge Andrés Amaya, pues él mismo nos explica también cómo agregar la caja de comentarios de la famosa red social, cuando curiosamente,  él mismo tampoco la tiene implementada. Y podría mencionarte muchos más ejemplos.

Por supuesto, no voy a culpar únicamente a Facebook de la disminución en la cantidad de comentarios de mi querida Fábrica. Soy realista y sé ver que también yo lo he propiciado: incumpliendo horarios de publicación más de lo que quisiera; configurando "mal" la newsletter, pues al comienzo se visualizaban en ella mis artículos al completo, lo cual redundaba en que cierto porcentaje de mis suscriptores los leían cómodamente en su bandeja de correo, sin necesidad de acceder a mi sitio (ergo disminuían las visitas). En fin, que se trata de una cadena de malas decisiones por mi parte. Sea como sea no ha habido ni un día en que me haya arrepentido de retirar el plugging de mi blog. Y eso ya me parece digno de mencionar, la verdad.

No obstante, por si a pesar de mis valoraciones y consejos al respecto, alguien siente curiosidad sobre el tema, dejo un par de enlaces donde se explica cómo implementar este pluggin de forma correcta y sin sobresaltos. Hay muchos sitios donde se cuenta con detalle cómo hacerlo, pero si elijo estos es porque son los que a mí me han resultado válidos para poder insertar esa caja de comentarios en mi sitio.

AYUDA DE BLOGGER: http://www.ayudadeblogger.com/2016/04/agregar-la-caja-de-comentarios-de-facebook-en-blogger.html
ERES BLOGGER: http://eresblogger.blogspot.com.es/2015/10/como-poner-los-comentarios-de-facebook.html

Por si puede ser de interés para alguien, baste decir que yo seguí las instrucciones de Melyssa, la autora de Eres Blogger.


En fin, espero en los comentarios conocer a fondo qué opinión tienes al respecto, desvanero.


Un abrazo.
Image and video hosting by TinyPic


Image and video hosting by TinyPic

10 comentarios

  1. Yo no lo tengo lo instalado porque sigo viviendo sin Facebook en el Paleolitico tecnológico ;))

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues quizá seas más inteligente que el resto. Particularmente, es la red social que más detesto. Comencé a usarla mucho más tarde que la media, con un perfil personal, y acabé "eliminándolo". Ahora sólo tengo el perfil de mi blog.
      Un besazo.

      Eliminar
  2. Nosotras tampoco tenemos esa opción pues carecemos de Facebook para el blog.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegra descubrir que no soy la única que va un poco contra corriente je je.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Vaya, me uno al carro de las anteriores... es que la vida no me da para más!!
    Un besote!! Helena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, se me había pasado responderte! La verdad es que conlleva mucho tiempo compartir contenido del blog en redes sociales sí. Y como ya digo, detesto Facebook, aunque admito que por otra parte, lo considero una herramienta útil, en cuanto a grupos. Por lo demás... Prefiero los blogs, sin duda.
      Un besazo.

      Eliminar
  4. Yo no tengo idea de lo que comentas, nunca pero nunca ni me he detenido a pensar en ello; es mas, ahora descubro tristemente quiza el porque de que mi blog parezca un blog fantasma......
    Esto me ha superado hace ya un buen tiempo, que pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carolina, guapi, a mí es que no me llegan las notificaciones de tus nuevas publicaciones. En tu caso no creo que se deba a ese pluggin de Facebook, puesto que no lo tienes instalado. Me da a que se deba más, a un error en la configuración del feed de tu sitio que otra cosa. Lo cual tiene fácil solución, si es esa la causa. Y, por cierto, que la escasez de comentarios no te desanime, porque haces auténticas obras maestras. No en vano eres DT en La pareja Creativa. ¡Ánimo!
      Un besaaaaazo.

      Eliminar
    2. Feedback de mi sitio.....hummmmmm me voy ya mismo a estudiar el tema pues son varias las personas que me comentan lo que tu.....
      Y pensar que todo empezo contigo.....y aquel blog hop maravilloso! que recuerdos, ya casi va a cumplir un año de aquello :D
      Gracias por tu opinion, voy a ver que puedo hacer.
      Un abrazo super Rebeca!

      Eliminar
    3. Veo que ya lo has solucionado, lo cual me alegra. Un besazo, guapi.

      Eliminar

¡Qué alegría que me dejes tu comentario, desvanero! Me encanta tenerte aquí. ¡Sé feliz!