Mi-buscador-con-gafas

Transforma tu blog en pocos pasos (1ª parte)

Cartel para conocer Blogger a fondo

¿Eres de los que mira con envidia los blogs de otros y se pregunta cómo hacer tal o cuál cosa? Pues hoy te muestro algunas pautas para que transformes tu bitácora, sin complicarte demasiado la vida. La idea es que las amoldes a tus gustos y preferencias, pero siempre siguiendo unos cánones apropiados. 

Por supuesto estas propuestas no son la panacea, ni mucho menos, pero sí creo que te ayudarán a ser un poco más visible y a hacer tu rincón más atractivo. ¿Empezamos?

Las modificaciones a las que aludo hoy, se podría decir que son sobre todo estéticas, pero no las deseches, pues tienen más relevancia de la que cabría esperar. A efectos técnicos, puesto que yo tengo mi sitio alojado en Blogger, he de hacerte hincapié en que todo lo que indico, si se precisa intervenir con HTML o a través de menús específicos, es para llevarlo a cabo en dicha plataforma, pues ignoro cómo hacerlo en otras, ¿de acuerdo?


Índice:  

  1. Colores claros.
  2. Un buen logo o cabecera.
  3. Cuida tus post lo más posible.
  4. Suprime todo lo innecesario.
  5. No abuses de los Pop-up.
  6. Personaliza el mensaje de Error 404.
  7. Incorpora un buscador.
  8. Personaliza los enlaces a tus entradas.
  9. Optimiza el tamaño de tu blog.
  10. Añade un formulario de contacto.

  • Para mí, lo primero y fundamental es hacer la visita lo más agradable posible, a quien llega al sitio. Piensa que si entras en un comercio con escasa iluminación o muy recargado quizá te sientas incómodo. Y tu blog, al fin y al cabo, actúa como si de una tienda se tratase, así que recurre a colores claros, sobre todo en el fondo. Mejor tonos blancos o neutros que otros. La verdad es que modificar el color del fondo en Blogger es sumamente sencillo, así que no me voy a extender demasiado en las explicaciones, pero los pasos serían estos: 
      • entra en tu blog, y desde Blogger, elige la opción "Tema" del menú izquierdo. En la pantalla te saldrán dos alternativas ("El blog ahora" y "Móvil"). Elegimos la primera pinchando en el botón naranja donde pone "Personalizar"
      • En la nueva pantalla elegimos la última opción del menú, es decir, la de "Avanzado" y en "Body Background" pondremos #FFFFFF que es el código hexadecimal con que se designa el color blanco. Para guardar los cambios pulsamos en el botón naranja que aparece en pantalla con las palabras "Aplicar al blog".
  • Un buen logo o cabecera que llame la atención y que capte la esencia de lo que la gente puede hallar en tu rincón es fundamental también. Y siempre ha de reflejar la personalidad y carácter de ti y tu "marca". Si no tienes ni idea de cómo llevarlo a cabo, te recomiendo que sigas muy de cerca a Creative Mindly. Por supuesto, puedes recurrir también a programas como PicMonkey o Canva (me declaro amante de este último: lo uso para todo lo que diseño). Y si aún así te asusta el hacerlo tú mismo, puedes recurrir a profesionales del sector. Te menciono sólo algunos, pero hay muchos más, desde luego... Mi diamante azul, Frikymama, El perro de papel. Es más, yo misma te diseño si quieres un logo, por un precio muy asequible, porque es algo que me divierte muchísimo, y porque no soy profesional de este campo, ni por asomo. Te dejo al final de este post*, algunos de los logos que he diseñado hasta el momento, a ver qué te parecen. Por si te decides a dar el salto.
  • Cuida tus post lo más posible. No basta con crear un buen contenido, sino que hay que hacer que visualmente sea llamativo. Mimando también el lenguaje. No voy a hablarte de la importancia de las fotos, porque ése será siempre mi talón de Aquiles, pero se pueden efectuar otros cambios interesantes. ¿No te apetecería incorporar, por ejemplo, letra capital al texto? Pues entérate de cómo hacerlo en este post (y aplícalo, bien en el cuerpo de todas tus entradas, en el título o donde te apetezca). Seguramente conozcas el blog de Blanca, y sepas que ella en su día compartió una entrada para personalizar también esa primera letra, ¿verdad? Añado también su enlace. Te comento de todos modos, que a  mí en particular, su método no me ha funcionado nunca, en cambio el otro sí, y por eso lo tengo aplicado. Si, por el contrario, este cambio no va contigo, trata de jugar, al redactar tus textos, con las opciones que nos brinda el propio editor de entradas de Blogger: subrayado, negrita, listas... Amenizarás con ello la lectura.
  • Suprime todo lo innecesario y reduce a la mínima cantidad los widgets (en Blogger se llaman Gadgets). Cuantos menos tengas en tu barra lateral mejor. Principalmente porque tu sitio cargará más rápido, pero también porque de ese modo el visitante no se distraerá con información irrelevante.
  • No abuses de los Pop-up (ventanas emergentes). Úsalos sólo cuando quieras que tus visitantes actuén de forma inmediata, por ejemplo suscribiéndose a tu sitio, comprando uno de tus infoproductos, etc.
  • Personaliza el mensaje de Error 404 Te pongo como ejemplo mi propia página de error para que compruebes a qué hago referencia. Laura te muestra cómo hacerlo.
  • Incorpora un buscador en tu blog. Muchas veces me he encontrado dando tumbos en un sitio, para buscar información que estaba convencida de haber leído en ese lugar, y desesperarme por no poder encontrarla de nuevo, me he acabado marchando a otro sitio. El buscador facilita siempre la tarea al visitante. ¡No lo olvides! Piensa que eso contribuirá a que esa persona quiera regresar a tu sitio en futuras ocasiones. Si te das cuenta yo tengo diseñado uno propio. Básicamente seguí las pautas que May daba en este post, y adapté los elementos a mi estilo. De todos modos, parejo al buscador, estaría añadir una descripción de búsqueda individual para cada una de tus entradas. Te indicó cómo hacerlo: 
      • En el redactor de entradas de Blogger, en la columna derecha abajo, hay un campo designado como "Descripción de búsqueda". Yo en mi caso, para esta entrada he puesto: "Transforma tu blog en pocos pasos: algunas indicaciones para transformar tu blog y hacerlo más atractivo". Y siempre procedo a personalizar ese campo en todas mis entradas. Si no lo haces, a la hora de recurrir a un buscador como pudiera ser Google, el texto introductorio de todas tus entradas será el mismo y eso puede llevar a despiste.
  • Este punto está íntimamente relacionado con el anterior: personaliza siempre siempre los enlaces a tus entradas. Sobre todo si son muy genéricos, extensos o demasiado originales o ambiguos. Este cambio es muy similar al precedente, sólo que se hará desde la opción de "Enlaces" en la columna derecha de nuestro redactor de entradas de Blogger. En mi caso de hoy, he decidido dejarlo tal cual, porque creo que es suficientemente corto y claro. Y como por defecto Blogger me añade un 1 para indicar que se trata de la primera parte, me resulta válido tal cual. El motivo de personalizar los enlaces es mejorar las búsquedas. Lo cual no deja de ser algo primordial para mejorar el SEO de nuestro sitio o lo que es lo mismo: nuestro posicionamiento en la red. Y Max Camuñas lo explica a la perfección. Pero ojo, no nos servirá de nada personalizar ese campo si no tenemos activados los enlaces a los títulos de nuestros post. Para saber si tenemos activa esa opción o no, basta con pinchar sobre cualquiera de los títulos de nuestras entradas y comprobar qué sucede. Si nuestro navegador no nos deriva a esa entrada en concreto, es porque no tenemos activada esa opción. Solucionarlo es fácil. 
      • En nuestro gestor de Blogger, vamos a "Configuración", una vez allí elegimos "Otros". 
      • A la derecha de la pantalla una vez seleccionado ese submenú, nos salen varias opciones. Iremos al apartado FEED DEL SITIO y dentro de ese apartado en la última opción, la que alude a los títulos y enlaces a adjuntos pondremos "sí ". Para guardar pulsaremos en el botón naranja de la parte superior derecha.
      • Ahora cada nuevo título derivará directamente a esa entrada en cuestión. Seguramente si hasta este momento no tenías esto aplicado, los títulos de tus entradas correspondían a las primeras palabras de tu post y no al título en sí. Eso se debe a que Blogger construye por defecto los enlaces tomando como referencia ese contenido. Si, por el contrario, indicamos la activación del enlace a los títulos, ese "esquema" se rompe.
  • Optimiza el tamaño de tu blog asignándole un valor de ancho total de 1024px. Los motivos y el procedimiento te los explica Laura, mejor que nadie.
  • Añade siempre una página o formulario de contacto. Supón que alguien quiere preguntarte sobre un asunto concreto, y no considera oportuno hacerlo a través de la caja de comentarios. Quizá te quiera pedir un encargo, porque le ha encantado cómo has restaurado ese mueble. Parece algo banal, pero es de suma importancia contar con ello de forma visible en tu blog. El tenerlo puede marcar la diferencia en tu carrera hacia el éxito. Te pondré otro ejemplo: inicialmente cuando alguien ganaba uno de mis retos desvaneros yo se lo comunicaba a esa persona, pero hubo varias ocasiones en que la tarea se complicó más de lo deseado, porque la ganadora no actualizaba los comentarios de su blog, perfil o página desde hacía tiempo, y porque tampoco constaba en su sitio, por ninguna parte, un email u otra alternativa similar. Ello me obligó a cambiar la normativa de mis retos. Ahora son los ganadores quienes han de reclamar el premio (por cierto, espero que la ganadora de junio lo haga cuanto antes). Es verdad que, rara vez los organizadores de un evento de esas características van a proceder a comunicarse con el interesado, pero extrapola esa situación a lo de los encargos o a que alguien quiera hacerte una consulta más personal o compleja. No me negarás que resulta más probable que revises a diario tu bandeja de correo que el que visites tu blog todos los días, aunque es cierto, que lo habitual es que nos lleguen también los avisos de nuevos comentarios al blog, este hecho no debería negar al visitante la opción de contactar con nosotros de forma más cercana, íntima y directa. Por tanto, la posibilidad de que se puedan dirigir a ti mediante correo electrónico es imprescindible, ¿no te parece?

Como ves, hay de todo un poco, y muchos de esos cambios son sumamente sencillos de aplicar. Sin necesidad de trastear con el código HTML que tanto nos intimida. Espero que te animes a implementarlos en tu blog, y me cuentes en los comentarios cómo te ha resultado la experiencia.

*Antes de marcharme, te dejo tal y como te indiqué antes, las imágenes de algunas de las cabeceras que he diseñado para amigas blogueras que no bloggeras, pues alguna tiene su sitio en Wordpress. Así te podrás hacer una idea de lo que se puede llegar a conseguir con programas de diseño básicos (lo siento por los amantes de PhotoShop, pero ese editor de imágenes y yo no tenemos una relación de amistad precisamente 😂😂). Yo uso casi siempre Canva, pero a veces me ayudo de PhotoScape, y al principio usaba casi exclusivamente Power Point. Por tanto, alternativas a él sí que existen.



CABECERAS O LOGOS DISEÑADOS POR MÍ:




  • Crea2 con pasión (hecha con Canva). También personalicé la firma, botones de redes sociales y el botón de subir. En realidad el tamaño de la imagen que diseñé era mucho menor, pero Yoli la quería bastante más grande, y al aumentarla, los bordes del marco se pixelan, pues partí para él de una imagen que descargué en la red. Y. como ya digo, odio PhotoShop con toda mi alma. Y mi destreza borrando pixeles con otros programas es más bien escasa. A pesar de ello, es uno de los diseños de los que más orgullosa me siento:

  • Scrap por todos lados (realizada con Canva). En realidad la que tiene instalada Neli es en formato .jpg, con lo cual el fondo no es transparente, pero no desentona demasiado con los colores de su blog:



¿Te gustan mis diseños? Pues confía en mí y charlamos para poder diseñarte uno que te convenza. Te aseguro que no te llevaré a la bancarrota por ello.

Y bueno, desvanero, creo que con esto ya tienes tarea por un buen rato, si quieres hacer cambios en tu sitio. En próximas entregas seguiré contándote qué más puedes hacer al respecto. Espero que te sea de utilidad esta información.

Nos vemos. Un abrazo.




2 comentarios

  1. Me encanta mi cabecera!! De nuevo, muchas gracias!!
    UN BESAZO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las gracias te las doy yo a ti, por haber confiado en mí para ello. Y además me encanta que sea así y que la disfrutes, guapi. Un besazo.

      Eliminar

¡Qué alegría que me dejes tu comentario, desvanero! Me encanta tenerte aquí. ¡Sé feliz!