Mi-buscador-con-gafas

Participo en #pasionporlastelas 5

Neceser portalotodo acolchado con frontal estilo shabby.


¡Hola!, ¿qué tal? 

Confieso que esta entrada en realidad es de principios de noviembre del 2022, y por eso se me hace muy raro poner mi mente en el 2023 mientras la redacto. Así que, si me despisto, ya sabéis el motivo. 

El proyecto que traigo surgió para el cumpleaños de mi amiga Mónica que lo celebra el 18 de noviembre. Con lo cual me iba perfecto para el reto de Pasión por las telas que organiza Pilar en su blog cada tres meses. Y si os gustan los retos de costura, echad un ojo también al que organizo yo. Tenéis la información sobre cómo participar este mes en la entrada del pasado día 25.

Y volviendo al tema... en realidad cosí dos proyectos para regalar a Moni. Aproveché uno de ellos para presentarlo a la cuarta edición del reto del blog de Pilar y el otro, el de hoy, que a pesar de sus defectos es mi gran favorito, lo he reservado para esta edición del 15 de marzo.

Desde que me enganché a la costura creativa a máquina, siempre que tengo ocasión aprovecho y hago algún detalle para mis amigas y familiares por sus cumpleaños, navidades, etc. El asunto es que a veces tengo más ideas y ganas que horas al día, claro. ¿Os pasa también?

Eso sí, por una vez, este regalo lo hice antes de la  fecha del cumple. Otro tema bien distinto es enviarlo a tiempo... 

Separador visual pequeño a base de dos washitapes digitales superpuestos. Lo utilizo dentro de los posts sobre costura



Este trabajo me gusta sobre todo porque:

  1. Reutilicé retales pequeños con la técnica del patchwork. Incluso alguno que usé para hacer pruebas de puntadas decorativas y su efecto, además de para ojales (eso sí, en las fotos no se ven).
  2. Según por donde se mire este "neceser/guardalotodo" tiene un Yin y un Yang (con las fotos comprenderéis a qué me refiero exactamente con esto).

El resultado final no es del todo el que me hubiera gustado, porque tuve demasiados problemas con la cremallera, por el grosor de las capas (guata, micropana rosa, un retal plegado sobre sí mismo dos o tres veces para hacer pruebas de costura y ojales...), así que: me torcí muchísimo al coserla. Además se me acabó descosiendo uno de los costados del neceser en la zona alta varias veces. Y, para colmo, al tratar de rebajar los márgenes de costura se me fue la mano... En fin, un desastre.

Puede que para un ojo poco entrenado esos fallos no se  vean, pero al menos en una de las fotos es muy evidente lo torcida que quedó la costura de asentamiento en la cara frontal de este estuche "guardalotodo". Precisamente la que se supone que es la más fina y delicada de las dos 😩.

Antes de pasar a las imágenes, por si sentís curiosidad, os dejo con un doble enlace al canal de Fê Atelier en YouTube, pues me inspiré en dos trabajos de ella para este proyecto. Eso sí, os pido que no seáis muy duras comparando: ¡ni de lejos llego a su nivel de perfección, delicadeza y buen gusto!


TUTORIALES EN QUE ME BASÉ






Ese primer vídeo con ese proyecto tan sumamente bonito y delicado, digamos que es la cara A de mi neceser/guardalotodo. Cualquier parecido entre el de Fernanda y el mío es pura ficción, pero de verdad que me basé en él... ¡Lo juro!😄

El que dejo a continuación, que es del que tomé como referencia la técnica para hacer las flores, sería la cara B de ese neceser que regalé.




Y si os animáis a hacer cualquiera de ellos ya me contaréis. Por cierto, que no os frene el idioma. Ella es brasileña pero explica maravillosamente bien los pasos, así que estoy convencida de que no tendréis dificultades para comprenderla. Además casi todos sus proyectos están pensados para principiantes. Otra cosa es que, como yo, os compliquéis la vida con capas y más capas de tela como si vuestra pobre máquina fuera una apisonadora.

Y ahora paso a mostraros en varias fotos el resultado de mi experimento y de mi osadía.

Cartel genérico  en tonos rosas, blancos, negros y turquesa para retos de costura en los que participo


Cartel  con tonos rosas, lilas y turquesas con el título para el proyecto neceser/guardalotodo.



Por supuesto, yo adapté las técnicas y composición a aquellas telas y materiales de que disponía en casa. Sin embargo, a pesar de haber usado pegamento textil en barra para incorporar a la arpillera las telas con que formar las flores, aprendí que lo mejor en estos casos es utilizar fliselina o entretela adhesiva por las dos caras o en su defecto la de una cara. Además me hubiera encantado tener lino o canvas, pero no tenía y me resulta muy complicado conseguirlos.

Primer plano vertical frontal del neceser/guardalotodo estilo shabby



Dos imágenes con las primeras fases de costura. La primera con la composición frontal de los retales elegidos  y la segunda con el efecto sobre la guata del bordado de las flores.




Dos imágenes de los detalles del frontal  estilo shabby de este neceser/guardalotodo creado con patchwork.



Dos primeros planos de la parte trasera del neceser con la aplicación estilo rústico de las flores



La verdad es que no estaba muy convencida al principio de cómo quedaban las flores, pero cuánto más las miraba más me iban gustando. Eso sí, me arrepiento tremendamente por no haber puesto entretela por detrás a las piezas de las hojas y la corola, porque ello ayuda a evitar el deshilachado y da más consistencia. 

En fin, siempre se aprende de los errores, ¿verdad? Además los retos están para tratar de superarse o de salir de la zona de confort. De todos modos me da que probaré de nuevo más adelante a hacer cualquiera de las técnicas usadas en este trabajo, porque he disfrutado muchísimo del proceso. Y el patchwork es una de las mejores maneras de rescatar retales por ínfimos que sean.

¿Qué os ha parecido mi neceser/guardalotodo? ¿Entendéis ahora por qué decía que tiene un Yin y un Yang?

¡Ojalá no os haya aburrido demasiado!

Y ahora sí que no os robo más tiempo, porque estoy deseando visitar a las demás participantes y disfrutar de sus proyectos para el reto de Pilar. Por supuesto, os dejo el enlace de esta quinta edición. ¡No os la perdáis!

Nos vemos.

Etiqueta, a modo de certificado de participación, con esquinas redondeadas y fondo con rayas verticales rosas y blancas. En la esquina inferior izquierda aparece un flamenco entre vegetación en tonos morados y lilas.
Certificado de participación en el 5º pasión por las telas





30 comentarios

  1. Hola Rebeca, me da mucho gusto ver que disfrutes el PATCHWORK tanto como yo.
    A mí en particular me gusta cuando se deshilachan las aplicaciones con el tiempo... Me gustan las imperfecciones que dejan... Hermoso neceser , felicitaciones!!! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Stella!: El patckwork me encanta, pero desde luego no tengo técnica. Eso sí, el hecho de coser retales tratando de hacer una estructura más o menos simétrica me relaja muchísimo.

      Encantada de que te haya gustado el neceser a pesar de sus fallos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Preciosos los dos neceseres!!! Una cucada!!! Gracias por las referencias.
    Besitos,
    Pilarín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que Fernanda hace cosas realmente bonitas. Si tienes oportunidad pásate por su canal. Seguro que disfrutas muchísimo viendo sus proyectos, Pilar.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Lo bueno es que sacaste muchas conclusiones en este desafío costuril. =)
    Un neceser muy bonito. ¡¡Las flores me encantan!! ♥
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, María Estela!:

      Sí, sin duda aprendí un montón. Siempre he dicho que de los errores es de lo que de verdad se aprende.

      Me alegra de que te guste igualmente el resultado, a pesar de esos fallos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Un neceser precioso Rebeca! Y unas técnicas muy bonitas, está muy bueno probar y jugar con los resultados. Yo también me tenté viendo videos, pero una después resuelve de acuerdo a los materiales que tenemos a mano. Todo es aprendizaje.
    Muy buena la entrevista!!! Besitos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mariela!.

      Creo que precisamente una de las cosas que más me gusta del mundo diy es la posibilidad de experimentar y aprender a sean técnicas, nuevas disciplinas creativas o a manejar materiales. Y hacer ese neceser ha sido una experiencia estupenda en ese sentido.

      Me alegra que te hayan gustado tanto el neceser que presento al reto como la entrevista.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Te quedo muy bonito!!! En el patchwork se aprovecha cualquier trocito de tela y siempre se aprende algo nuevo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, Lydia. No hay retal que no se pueda aprovechar en el patchwork y que desentone con el resto. Es algo mágico, la verdad.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Qué bien aprovechados todos tus recortes...eres una artista.
    Un trabajo muy creativo Rebeca....se notan tus progresos.

    BESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, MJ!: Uy, lo de artista me queda muuuuuuuuuuuuy grande. Sí es verdad que hay evolución entre cómo cosía hace años y cómo lo hago ahora, pero si me comparo con gente a la que sigo y que cose con más frecuencia que yo, su progreso es mucho mayor que el mío.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Me gusta mucho como te ha quedado y lo mejor es que has disfrutado con ello y aprendiendo tecnicas nuevas y de los errores que creo q se aprende mucho de ellos. Y felicidades por la entrevista. Besos. Encarni

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Encarni!:

      La verdad es que, como bien dices, lo disfruté. Eso de elegir qué telas usar y cómo disponerlas es una de las cosas que más me gusta en la costura. Además, dependiendo de nuestra elección el resultado puede pasar de ser algo realmente dulce y romántico como la cara frontal de este proyecto a algo más moderno y urbano.

      Me alegra saber que te ha gustado el resultado final.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Uy pero que bonito se ve con ese diseno tan original y romantico, me encantan los botones!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Diana!:

      Esos botones llevaban años guardados en un cajón. Son de la primera feria de manualidades a la que acudí.

      En cuanto me puse con este proyecto supe que encajarían perfectamente.

      Me alegra que te haya gustado el resultado.

      Un besazo.

      Eliminar
  9. Tiene un diseño precioso y esas flores le dan muchísima alegría.
    Es una monada total y además te sirvió para aprender cositas nuevas y aprovechar retalitos
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Isabel!:

      Aprendí muchísimo haciéndolo, eso sin duda. Y lo disfruté aún más. Y sí, esas flores le dan un toque rústico y alegre al conjunto.

      Me alegra que te guste mi fusión de los dos tutoriales en que me inspiré.

      Un besazo.

      Eliminar
  10. Me parece un estupendo trabajo y tiene tantos detalles que todo lo que cuentas negativo no se encuentra y como bien dices..... a por otro, que haciendo se aprende más.
    Un bonito regalo para tu amiga.
    Muchas gracias por tu aportación y muchos BESICOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Pilar!:

      Muchas gracias a ti por proponernos este reto que une a tanta gente creativa apasionada por las telas. Saltar de blog en blog y descubrir qué han preparado las demás es una de las mejores actividades para pasar un buen rato aprendiendo y disfrutando. Gracias también por la entrevista que me hiciste.

      Me alegra que te haya gustado mi propuesta y cada uno de sus detalles, aunque te aseguro que los fallos están ^^.

      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Que chulada tu reto por las telas, que trabajo tan bonito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Reme!: Muchas gracias. Me alegra que te guste la combinación de telas que elegí para este trabajo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. ¡Nos ha parecido precioso tu trabajo, Rebeca! Tiene un aire romántico y vintage que nos ha encantado.

    Besos mil

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy shabby chic, ¿verdad?

      Es un estilo que siempre me ha gustado. Tanto para scrapbook como para decoración, así que por supuesto que para esto también. Me alegra que os haya gustado, chicas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Hola Rebeca, un trabajo muy bonito y personalizado, la verdad es que ese toque romántico me parece encantador. Me ha gustado mucho la parte trasera porque esas flores quedan muy bonitas y originales.
    Un trabajo muy bien realizado, gracias por los tutoriales, me dais mucha envidia por vuestra habilidad con la costura, me están entrando ganas de intentar alguna cosita pequeña pero aun tengo que mentalizarme, jajajaja.
    Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Conchi!:

      ¡Qué bien que te guste mi aportación para esta convocatoria del reto de Pilar!

      En cuanto a lo de coser a máquina, te garantizo que ni de lejos es tan complicado como pueda serlo el crochet o el punto de cruz. Requiere técnica, por supuesto, pero el manejo de una máquina de coser es mucho más sencillo de lo que nos imaginamos. Y te lo digo yo, que tal y como he contado miles de veces en mi blog o en redes sociales, no sé ni coser a mano un botón. Por tanto, si yo soy capaz cualquiera puede hacerlo.

      Si te animas, en mi blog puedes encontrar un montón de tutoriales que he ido recopilando y que son los que yo me animé a dar los primeros pasos. Además también hay algunos en que se explica como enhebrar la máquina, cómo hacer canilla, etc.

      ¡Ojalá te decidas a intentarlo!

      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Qué bonitos bolsitos, las telas se combinan muy bien entre si por la textura y tonos y esas costuras de zigzag alternativo le dan un toque muy especial. Si que vale la pena conservar un poquito de esto y aquello, de ahi surgen trabajos como estos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te animas, Eli, ya sabes. Estaré encantada de ver el resultado. Un besazo y mil gracias por pasarte por mi sitio y comentar.

      Eliminar
  15. Buena forma de aprovechar los regalitos, te ha quedado un neceser muy kuki.
    Saludos

    ResponderEliminar

¡Qué alegría que me dejes tu comentario, desvanero! Me encanta tenerte aquí. ¡Sé feliz!