Mi-buscador-con-gafas

Mi primera prenda de ropa: chaleco con choto y cremallera

No soy muy de proponerme algo para el año siguiente al filo de las campanadas, pero digamos que esto que traigo se podría considerar una excepción. 

Y no es que no me guste plantearme retos o marcarme objetivos, sino que eso lo hago tanto a final de año, como en marzo, por poner un ejemplo, o cuando buenamente pille. Digamos que por principios, estoy en contra de posponer algo hasta el lunes. Si hoy es miércoles y por mi cabecita loca pasa la idea de proponerme un nuevo objetivo, me pongo a ello en este mismo instante. Más que nada porque igual para el próximo lunes se me han quitado ya las ganas.


Cartel en tonos turquesa, morado y lila indicando que se trata de un patrón propio de un chaleco a partir de la clonación de uno que ya tenía. Al pie del cartel en letras blancas sobre fondo morado aparece la url de Fábrica de artesanía.




Considero muy importante marcarse metas personales o laborales. ¿Tú lo haces también?


El caso es que, en la última semana de diciembre, comencé un proyecto de costura que supuso un reto en muchos sentidos. 

Lo mantuve en secreto, no por miedo o vergüenza, sino por el propio subidón de preservar el misterio hasta el último momento.

Cortar la tela fue lo más fácil de todo (y eso que era lo que más me intimidaba)...

🚩Tal y como he visto en miles de tutoriales, plegué la prenda que quería clonar para sacar el patrón delantero y trasero. Siempre teniendo en cuenta que el cuello del delantero debía ser algo más escotado que el posterior. Me aseguré también de dejar un margen de costura amplio por si me equivocaba al coser, y porque la tela elegida no era elástica para nada. 

Hasta ahí todo bien.

🚩Coser las tres piezas tampoco me supuso demasiado problema. Tenía muy presente que convenía comenzar casando los hombros y es lo que hice.  El mayor problema me surgió con la propia tela, porque el patrón y las características del proyecto no me iban a permitir aprovechar el orillo (este presentaba unas franjas verticales de colores muy saturados que nada tenían que ver con los tonos pastel del resto de la tela). Así que me me tocó ser ingeniosa y "ensanchar" la prenda, añadiendo otra tela en uno de los costados del patrón de la espalda y un poco de pasamanería para poder conseguir la pieza del tamaño requerido. 

También esto salió más o menos bien.


Detalle de la pasamanería a base de pompones, flecos y cinta en colores pastel y detalles en crudo y plata.



Por supuesto para alguien que lleva confeccionando ropa para sí misma o los suyos durante años, todo esto que cuento le parecerá irrelevante, pero se da la circunstancia de que este proyecto es mi primera prenda de costura. Y garantizo que repetiré.

He aprendido más con este proyecto de lo imaginable. A pesar de los fallos. Y me quedo con ese aprendizaje.

  • La tela elegida (una preciosa antelina estampada con efecto acolchado y borreguito en el interior) me hubiera permitido dar la pieza por finalizada casi sin rematar los contornos, pero no me fui a lo fácil. Así que hice un pespunte por todo el filo exterior, sin descuidar la zona de las sisas, y después un sobrehilado por todo otra vez.
  • Además decidí incorporar en el frontal una cremallera abierta con separador (las comunes en chamarras y chaquetas). Mi idea inicial era colocar botones de alternar (precisamente a raíz de ponerme con este proyecto he descubierto que se llaman así). 

¿Cómo los conoces tú en tu ciudad o país?

Botones de alternar: con cuerno, cordón y cuero marrones
Botones de alternar. Fuente de la imagen: Alliexpress


  • Podría haber dado por acabado el proyecto tal cual, pero me animé a confeccionar un choto/gorro.
  • Lejos de darme por vencida, decidí pulir más el proyecto y le incorporé unas vistas en el interior, tanto para cubrir la cremallera, como para la zona de la sisa y la unión del cuello entre la espalda y el choto. 
  • Se me ocurrió que como este tipo de cremallera solo cuenta con tope en el extremo inferior, y únicamente en uno de los lados, convenía incorporar en el extremo superior algo que impidiera que se desencajase al final del recorrido, e improvisé una especie de topes o tapetas. Decidí colocar uno en cada borde superior, más por simetría que por pura necesidad, porque con uno habría bastado. Muy mejorables sí, porque no me han quedado parejos (corté la tela a ojo y sin medir) pero han sido una solución muy muy acertada.
  • Además añadí en la parte inferior, para ampliar el largo del chaleco y darle un mejor acabado, un elástico o cinturilla (así es como se llama).

Para que veas el resultado te dejo unas fotitos, claro. Ya se sabe que una imagen vale más que mil palabras.


A la izquierda el chaleco acolchado con tela plastificada del que partí, y a la derecha mi chaleco clonado en antelina acolchada con borreguito



Plano cenital de mi chaleco de antelina y borreguito



Imagen con la vista del cuello, el borreguito, el choto y los topes en la cremallera



Detalles del chaleco visto de frente: la cinturilla, el añadido para ensancharlo, la cremallera, los topes de esta, etc

¿Y qué he aprendido de todo esto?


  • Cómo calcular el largo de la cinturilla y que al coserla hay que ir estirando un poco.
  • Las vistas de sisa y el cuello han de cortarse al bies.
  • Mejor si se incorpora en las vistas entretela específica de confección (tampoco sabía que fuera distinta de la que se usa en costura creativa).
  • Si por error sacas el cursor de esta cremallera, tiene fácil solución: se puede incorporar en su posición correcta, insertándolo, por su parte más estrecha, sobre el carril.
  • Mi máquina arrastraba perfectamente la tela a pesar de constar de antelina y borreguito. Por tanto, no requerí un prensatelas especial. Bastó con ampliar el ancho de puntada.
  • He comprendido que ensanchar prendas no es tan complicado como yo pensaba.

Así que más feliz no puedo estar con este primer paso en el mundo del corte y confección. Mucho más teniendo en cuenta que lo he hecho sin patrones. Obviamente es muy mejorable, pero de verdad que reconforta saber que soy capaz de hacer algo así por mí misma y sin ayuda.

Por si te apetece saberlo, la tela principal, al igual que la de las vistas y la de la cinturilla (esta, por cierto, es de un precioso color malva, aunque la calidad de la imagen no permite apreciarlo) son de www.ratucos.com. La cremallera, por su parte, es de The Sewing Cat y los dientes tienen un efecto irisado super chulo. Si necesitas alguna esta tienda es un paraíso.


Estrenando mi chaleco de antelina y borreguito



En fin, como me siento super orgullosa de mi primera prenda, ya la he estrenado, aunque sé que tiene varios fallos (no incorporé entretela en las vistas ni corté las del cuello y sisas al bies). Como además coincide que hoy es miércoles, me voy corriendo con este trabajo a #mimimalascostureras para participar esta semana.


Miércoles de malas costureras


¿Qué te ha parecido mi chaleco? ¿Te ha gustado?

P.D.: no descarto incorporarle un par de bolsillos.



¿Me ayudas compartiendo esta entrada en tus redes sociales?


12 comentarios

  1. Te ha quedado fantastico!!! Me encanta.
    Besitos fuertes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, muchas gracias, Marta. Me anima mucho saber que os ha gustado.

      Eliminar
  2. Madre mia¡¡¡¡...esta genial¡¡¡...eso es superarse a lo grande¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te cuento un secreto te vas a reír: me decanté por un chaleco para no tener que enfrentarme a coser unas mangas, y aunque sé que tiene fallos, me siento orgullosa de haberlo conseguido.

      Deberías animarte tú también con algo similar o una camiseta básica, por ejemplo, aunque en este segundo caso tendrías que enfrentarte a la elasticidad de la tela, claro. Pero estoy convencida de que lo lograrías sin problemas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. ¡Vaya chulada!
    Enhorabuena porque has conseguido hacer una pieza espectacular.
    Me encanta
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Isabel!:

      Muchíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimas gracias. Sé que tiene fallos, pero de verdad que me siento tremendamente orgullosa y está gustando mucho. Eso sí, el estampado y la calidad y calidez de la tela hace que el resultado sea tan bueno y resultón, claro.

      Un besazo.

      Eliminar
  4. Pues has superado todo un reto y lo mejor de todo es que estás muy contenta del resultado y de haber aprendido cosas nuevas. A seguir y BESICOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pilar. Una experiencia de lo mejorcito. Como aprendizaje muy valioso.

      Eliminar
  5. Hola Isabel, te ha quedado genial, me encanta la tela que has elegido y el acabado se ve muy bueno, los "fallos" solo los ves y los sabes tú. Yo lo veo perfecto y eso que es un chaleco complicado de hacer.
    BESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Tatiana. Todas me decís lo mismo sobre los fallos, pero de verdad que son bastante visibles para el ojo experto 🤣🤣

      Eliminar
  6. Guau, Felicidades! Creo que hiciste un gran trabajo y ahora tienes una prenda muy bonita y calientita!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que estoy encantada sí. Bonito y práctico.

      Eliminar

¡Qué alegría que me dejes tu comentario, desvanero! Me encanta tenerte aquí. ¡Sé feliz!