Mi-buscador-con-gafas

RMB: Creando con Scraps


Vista frontal de la colcha


Una de las cosas que más echo de menos cuando estoy alejada de este blog es participar en retos. Supongo que en parte por eso creo yo los míos 😂😂😂. Es pura nostalgia.

No, ahora en serio, es una sensación muy bonita descubrir qué crean otras personas a partir de unos mismos requisitos. Y de paso se conoce a gente nueva y se aprende un montón. A la par que se disfruta. 

Sea como sea, aunque no estaba muy segura de llegar a tiempo para esta edición en que la anfitriona es Mariela del blogInspirada por mis amores, tenía muy claro que, aunque llegase fuera de plazo, yo iba a hacer mi aportación a su reto, de una manera u otra. 

Y aquí me tenéis. Dejando de lado libros y apuntes (juro que nunca he sido mala estudiante) para darme un pequeño respiro y coser este proyecto. Eso cuando no estoy trabajando, claro.




Pero antes de enseñaros qué he hecho, mejor os cuento un poco la historia de estos retos y en qué consiste esta edición en concreto.

El Reto Mensual Bloguer@s, cuyas siglas son RMB, tal y como se ve en el logo, es una iniciativa mensual que invita a todo amante del mundo "hazlo tú mismo" a que participe el segundo miércoles de mes con su proyecto. Cada mes se cambia de blog anfitrión y por supuesto de temática.

La idea es dar a conocer nuestros espacios y conocer a más gente que disfruta con el arte del "diy". Independientemente de la disciplina en la que se desenvuelva.

Para participar hay que enviar a la persona organizadora, imágenes de nuestro proyecto y publicar en nuestro blog ese segundo miércoles de mes, enlazando nuestra entrada con aquella en la que se nos explicaba la propuesta.



Imagen de separador invernal de secciones


En esta primera edición del año la responsabilidad recae sobre Mariela y su propuesta no podría gustarme más. Enseguida vais a saber el porqué de mi entusiasmo.





¿Veis la temática? Si entendemos la palabra "scrap" como resto o recorte, está muy claro que se trata de aprovechar restos de materiales que tengamos por casa para realizar nuestro proyecto. Y si hablamos de costura, seguro que nos viene enseguida a la mente la palabra patchwork, ¿verdad?

Por cierto, que yo lo desconocía, pero el patchwork se inició probablemente en el antiguo Egipto o en China, aunque es verdad que el patchwork que denominaríamos como actual, se popularizó hacia finales del s. XVIII y finales del XIX. En EE.UU las mujeres de los colonos ingleses y holandeses reaprovechaban las telas y las prendas una y otra vez, haciéndolas remiendos a partir de otras prendas ya muy desgastadas. Es decir, "parcheando". No olvidemos que en esa época la tela y el papel eran bienes escasos. En ese sentido el libro que estoy leyendo ahora lo explica muy bien. Se titula El gabinete de las hermanas Brontë y dedica un capítulo, casi en exclusiva, a hablar de esa costumbre de remendar ropas, tan propia de la época en que vivieron las autoras de Cumbres Borrascosas, Jane Eyre y Agnes Grey. 

 Y, volviendo al tema... Patchwork significa precisamente eso: trabajar con parches.

Imagen con la definición de patchwork

Siempre he querido hacer algo así y esta ha sido la mejor ocasión posible. También confieso que cuando leí el planteamiento de Mariela pensé, de inicio, hacer algo sumamente distinto, pero me reservo esa idea para más adelante.

Os dejo ahora con un listado de lo que he usado para realizar mi trabajo.

MATERIALES Y HERRAMIENTAS PARA MI PRIMERA COLCHA/MANTA EN PATCHWORK

  • Máquina de coser con prensatelas de doble arrastre y mesa de extensión.
  • Hilo blanco.
  • Guata gruesa para colocar en medio de las dos piezas principales (montaje frontal y tela trasera).
  • Tela polar lisa color mostaza para hacer la parte trasera.
  • Varias piezas de tela de algodón, cortadas en diferentes medidas, todas con estampando floral.
  • Cutter rotatorio.
  • Tabla de corte.
  • Tijeras de tela y tijeras cortahilos.
  • Tijeras zigzag o de bastillar para rebajar las esquinas antes de volver del derecho la pieza.
  • Alfileres y pinzas de patchwork.
  • Rodillo de patchwork.
  • Plancha.

Me parece que no me olvido de nada. Así que, para no extenderme mucho más, os dejo con las imágenes de mi colcha/manta. Por cierto, si os interesa, las piezas más grandes de tela las compré en Printing Fabrics . Y la guata y el polar son de Cal Joan. El polar me ha encantado, la verdad, pero la guata me ha generado muchos problemas porque al ser tan gruesa las cabezas de los alfileres se enganchaban a menudo en las pelusas, así que no sé si repetiré con una tan densa.


MI PRIMERA COLCHA/MANTA EN PATCHWORK


Varias secciones de mi composición de patchwork



Rodillo de patchwork para aplanar costuras

Enguatando el panel de patchwork
Fase final del proyecto
Por favor, no me malinterpretéis. Sé de sobra que tiene fallos (más de los que quisiera), y que dentro del patchwork hay técnicas infinitamente más complejas que esta, con las que crear unos quilts espectaculares, pero, para alguien que se inicia en esta técnica y que lo ha hecho sin tutorial alguno, me parece que el resultado es bastante decente. Además, lo bueno es que, a fuerza de tanta equivocación, he aprendido sobre todo qué no se debe hacer, y me parece un aprendizaje de lo más valioso 😉😉😉.



Detalle de mi tela favorita


Por cierto, no sé si os lo he mencionado, pero entre mis propósitos para este 2022 está, entre otros, el de tratar de hacer trabajos en Patchwork. Aprender punto de cruz también está en esa lista.

Mi idea es comenzar por proyectos o técnicas más simples dentro de uno y otro campo para ir ganando habilidad y destreza e ir avanzando hacia técnicas más complejas, pero tiempo al tiempo, claro. No quiero que ello me detenga con mis estudios.  

Y, por último, antes de despedirme de vosotros hasta la próxima semana, me gustaría confesar algo, me falta aún hacer el loomping del acolchado, pero la estructura y las piezas ya están unidas. Para quien no lo sepa el loomping (la verdad es que no sé cómo se escribe y el término acabo de aprenderlo hoy), es el "dibujo o patrón" que se crea a medida que cosemos y acolchamos. Y como una imagen vale más que mil palabras, aquí os dejo una de muestra para que entendáis mejor a qué me refiero.↡↡↡


Ejemplos de loompin
Imagen tomada de El blog de Manualli


En fin, espero que os guste mi propuesta. De todos modos, recordad que hay muchos más participantes en esta edición y podéis verlos todos juntos aquí. Yo estoy ansiosa por saber qué han hecho los demás.

Os aseguro que yo, a pesar de los contratiempos, he disfrutado mucho y he aprendido un montón. Y de paso, mientras terminaba de redactar esto, he encontrado tres sitios interesantes. Os dejo enlace a ellos, por si os apetece echar un vistazo. 


Nos vemos la próxima semana de nuevo aquí, y si vosotras publicáis antes, seguramente que me pasaré por vuestros rincones. Un abrazo.


32 comentarios

  1. Menudo trabajo..¡¡¡¡me parece una maravilla¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, ¿lo dices en serio, Mayte? No sabes cuánta ilusión me hacen tus palabras,porque estuve a punto de no participar en el reto, por no haberme dado tiempo a lo del loomping y por los muchos fallos que tiene. De verdad que me hace muy feliz que te haya gustado.

      Un besazo enoooorme.

      Eliminar
  2. Chica, te ha quedado de lujo, no solo la colcha sino la entrada. Las dos tienen mucho trabajo. Me alegra mucho verte por el reto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú, tras tanto tiempo, al frente de un blog sabes mejor que nadie el trabajo que conlleva cada nueva publicación, así que de corazón muchas, muchas, muchas gracias por tus palabras. Significan mucho, porque estuve a punto de no presentarme al reto y si, desde el otro lado, se percibe el esfuerzo que conlleva... Siempre es de agradecer.

      De verdad, muchas gracias por tus palabras de respeto y reconocimiento.

      Un abrazo enorme, Lola.

      Eliminar
  3. Te ha quedado muy bonita!!! Yo no hago dibujos de acolchado libre, yo pespunteo las costuras de cada zona, que es lo único que he practicado.

    Ya estoy deseando ver la finalización para ver cómo te ha quedado.

    Besitos,
    Pilarín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al principio pretendía hacer el pespunte o solamente, la verdad, más que nada porque nunca he hecho acolchado libre, y primero tendré que practicar como sugieren en un tutorial antes de animarme en la tela... Pero algún día tendré que intentarlo ^^. Me alegra que te haya gustado.

      Un besazo.

      Eliminar
  4. Un trabajo muy bonito que seguro que luces orgullosa. Un trabajo espectacular, demuestra que manejas la máquina de coser perfectamente.

    Besos 💋 💋 💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué alegría que te haya gustado, Marta! Y lo de dominar la máquina de coser pichi pichá... ^^

      Eliminar
  5. Que gusto de ver que no solo has retomado las publicaciones sino también tu participación en los retos,Rebeca.
    La colcha me parece una preciosidad con todos estos retalitos tan bien combinados. A mi el patchwork me parece una obra de ingeniería así que admiro muchísimo tu trabajo.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El patchwork que nos viene a la mente, con esos preciosos dibujos/esquemas/bloques sí es una auténtica obra de ingeniería. De verdad que lo que yo he hecho no entraña tanta dificultad. Y más teniendo en cuenta que opté en usar piezas bastante grandes precisamente para no complicarme tanto la existencia ^^.

      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  6. Muy bonita y calentita t ha quedado la manta. BESICOS.

    ResponderEliminar
  7. Hola Rebeca, encantada de encontrarnos otra vez por estos mundos blogueriles. El trabajo que has hecho me parece dificilísimo, siempre me lo ha parecido esta técnica y sobre todo el colocar la guata toda igualita y haciendo dibujos, me encanta. Las telas son todas preciosas y el saber conjuntarlas siendo tan distintas es de una gran artista.
    Un trabajo precioso, besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué alegría reencontrarme con gente como tú, sí! En cuanto a mi colcha, de verdad que no es tan, tan complicada como esos quilts elaboradísimos que seguro te vienen a la mente al escuchar la palabra patchwork. Aquí, yo he adaptado el tamaño o estructura a las piezas (y no al revés, lo cual ayuda mucho a simplificar la tarea). Por otra parte, he optado, sobre todo al final por piezas grandes de tela y eso ayuda todavía más. Digamos que me he buscado trucos para no complicarme la vida ^^.

      Un besazo, Conchi.

      Eliminar
  8. ¡Menudo trabajazo! Yo tardaría un año en hacer la mitad. Me ha gustado la colcha y las telas empleadas. Me alegro de que hayas podido presentarte porque tu colcha es una bonita inspiración. Me quedo como seguidora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que no tardarías tanto, Carmen. Piensa que he usado mayoritariamente, piezas bastante grandes, lo cual evita cortar tantas piezas y coser ensamblando otras tantas.

      Prometo que tardé tres días (aprovechando, de hecho, que desde el viernes a la tarde libraba ^^).

      En cualquier caso, me alegro de que te guste el resultado.

      Un besazo y muy bienvenida a mi blog.

      Eliminar
  9. Hermosa tu colcha de pachtwork Rebeca! Me encanta ver un poco del proceso de tu trabajo, que es muchísimo! Y muy interesante todo lo que nos cuentas sobre el origen de esta linda técnica. Gracias por acompañarme en este desafío! Besitos... y te espero el viernes para la votación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de haber llegado a tiempo para participar, y encantada de volver a reencontrarme con blogs que seguía antes. Gracias, por cierto, por la propuesta y el reto.

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Qué gustito taparse con ella... no?
    Es muy bonita!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te puedes creer que aún no la he estrenado? Estoy esperando a que llegue el domingo para dedicarle toda mi atención ^^ y estrenarla como se merece. Un abrazo.

      Eliminar
  11. Muy feliz año!! Te deseo lo mejor para el 2022. Que manta tan bonita y ademas se ve muy calientita, que bonito contraste de las telas que le pusiste.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Diana! Me alegra que te guste. La verdad es que ha sido todo un reto y una experiencia, y más con tan poco tiempo, pero a pesar de sus defectos a mí me encanta. Y pienso que he acertado en la combinación de las telas sí.

      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Que colcha tan divina, así como las de antes sin pensar mucho en diseño de tela o color o formas... adoraría hacerme una así, algo que tengo pendiente, tal vez no lo logro, buaaaa. Un abrazo y mis mejores deseos para el 2022!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Feliz 2022 también a ti Stella! Estoy convencida de que, en cuanto encuentres el momento y te pongas a ello, te saldrá una colcha espectacular. Tú tienes mucha más experiencia que yo en la costura, y yo esta la he cosido en tres días.

      Otra cosa sería haberla hecho siguiendo un patrón o una técnica más compleja. Aun así tiene un millón de fallos, claro. Sea como sea, me alegra que te haya gustado.

      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  13. Qué entrada tan simpática! también me encanta Jane Eyre y lecturas de la época de la colonia, por ende estas técnicas, pero me gusta mas cuando libremente plasmas tu creatividad siguiendo solo el instinto; entendí que organizas retos!?? jejejeje me apunto. Hermosa colcha, seguro las vmas a querer mas que las compradas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eli!:

      ^^ Gracias. Me alegra que te haya gustado este post. Jane Eyre es una novela inolvidable, al menos para mí, Shirley me gustó, pero no tanto, la verdad. En cuanto a lo de mi "técnica", la clave está en que no suelo tenerla sí, supongo que por eso a veces me salen auténticos churros, pero de verdad que eso me ayuda a aprender más.

      En cuanto a lo de los retos, sí es así. En realidad para participar se hace a través de Instagram, tienes la información en este mismo blog, en mi publicación del pasado día 25 de diciembre. Si te animas será un placer.

      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Felicidades por ser la ganadora del RMB, muy merecido. Ahora te toca elegir tema para el siguiente reto, a ver que se te ocurre. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el poco tiempo del que dispongo de verdad que me siento agobiada, casi más que orgullosa y agradecida de haber sido la ganadora, pero aunque tarde, ya está subida la propuesta para febrero. Espero que te guste, Lola.

      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Felicidades Rebeca !
    Has entrado por la puerta grande, un gran trabajo, es la mejor forma de aprender.

    BESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si por "gran trabajo" te refieres a tamaño aciertas ;) Insisto en que tiene muchos fallos, porque no hice bien las uniones en algunos momentos. Y hasta casi el final no caí en la cuenta de cómo mejorar ese ensamblaje. En fin, me quedo con que os ha gustado y con lo mucho que he aprendido, además de los proyectos tan chulos y blogs tan estupendos que he visto en este reto.

      Un abrazo y gracias.

      Eliminar
  16. Ojiplática me dejas con una colcha tan chula ¡en tu primer intento! y aún dices que tiene fallos... si está fenomenal. Lo que pasa es que a veces ponemos las miras muy altas y somos impacientes, queremos ser maestras de todo al primer intento (lo digo por experiencia, que estoy sudando con el bordado), y para llegar eso tenemos que practicar mucho y... un poco más también. Si necesitas ayuda con el punto de cruz ya sabes donde me tienes, podríamos intercambiarlo por un tutorial de manejo de la máquina de coser... es que la mía y yo no nos llevamos nada bien (y también por falta de práctica, me gusta mucho más coser a mano, incluso el poco acolchado que he hecho ha sido así)
    Puedes estar muuuy orgullosa de tu trabajo, y además he aprendido mucho con esta entrada, que también se agradece.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muuuuuchas gracias, Cristina, se trata de mi primer intento a lo grande en cuanto a Patchwork y nunca antes había hecho una colcha, pero ya tengo cierta andadura con la máquina, aunque muchas veces acabe "peleándome" con ella.

      La verdad es que, a pesar de sus fallos, la adoro igualmente, así que me hace mucha ilusión que os guste.

      Un abrazo enorme.

      Eliminar

¡Qué alegría que me dejes tu comentario, desvanero! Me encanta tenerte aquí. ¡Sé feliz!