Mi-buscador-con-gafas

Aprendemos a hacer repulgo

¡Holaaaaaaaaaaaaa!:

Tal y como os prometí el lunes pasado, hoy vengo con algo muy útil y que nos sacará de más de un apuro cuando usemos telas finas en nuestros proyectos, su nombre mágico es repulgo. Si usamos esta técnica evitaremos la muerte de nuestros proyectos en manos del desalmado deshilachado 😡😈😈😈😈

En sí, no es difícil, pero sí se requiere ser meticulosos en la posición de la aguja al realizar el cosido en zig zag (zigzag), pues tenemos que hacerlo muy al filo de la tela, pero sin salirnos de ella. Lo ideal es que la costura nos quede tupida, es decir con las puntadas a poca distancia entre sí. Y eso lo conseguimos regulando el ancho de puntada a una cifra pequeña para que la aguja avance poco sobre la tela entre puntada y puntada.



Cartel proyectos de costura

En un mundo ideal tendríamos una máquina overlock para poder hacerlo, pero como doy por hecho que no es el caso de nadie que esté leyendo esto, trataremos de simularlo con una máquina doméstica normal. ¡Así que manos a la obra!

Lo mejor es que cojáis retales que no os importe "desperdiciar" para ir practicando. De todos modos, antes de ponernos a ello, previo vistazo al vídeo del canal Al habla Alek, os muestro algunas imágenes de cómo queda el repulgo en las piezas con las que yo he practicado ^^. Y de paso aprovecho para daros algunos consejos de cómo tenéis que "programar" la máquina para realizarlo con éxito.


MIS PRÁCTICAS CON EL REPULGO:



El repulgo para que cumpla su función, ha de realizarse justo en el filo de la tela a rematar, como se ve en la imagen superior. La segunda muestra la hice a varios centímetros del borde de la tela para que se apreciase mejor la diferencia entre una prueba y otra.


A mí en particular me gusta más cómo quedó en el primer tramo de esta prueba (segunda imagen), pues ahí es más tupido, pero tiene el gran inconveniente de que en ese caso la tela apenas avanza, pues supone tener el largo en una posición entre el 0 y 1, y hay que ayudar a los dientes de arrastre para deslizar la pieza, seguramente influye en ello la potencia de arrastre de la máquina también, pero lo comento para que lo sepáis. Desde luego, si sois más experimentados que yo no os supondrá ningún problema, pero a mí me cuesta horrores. Así que os recomiendo en tal caso aumentar el largo a algo más de 1 sin llegar al 2, y un ancho (recordad para no confundiros, equipararlo al "alto") bastante pronunciado sin llegar a ser el mayor valor que pueda tener en vuestra máquina.

Os dejo indicaciones de cómo lo regulo yo en la mía, para que os hagáis una idea.

Largo para repulgo

El largo de puntada está muy próximo al 1, tal y como se aprecia en la foto superior.


Ancho para repulgo

El ancho lo dejo en el 3, aunque en el 4 tampoco me disgusta. Siendo en mi modelo Singer su valor más alto de 5.

Y ahora sí que os dejo con el vídeo que os mencionaba al principio del post. He  visto varios y este es en mi opinión el que mejor lo explica.

VÍDEO DE AL HABLA ALEK:



Aprovecho también para dejaros el enlace a un blog en que se nos explica un poco más a fondo la utilidad de esta técnica. Y a continuación hago un breve repaso de qué tener en cuenta para realizar lo mejor posible este tipo de acabado.

ASPECTOS IMPORTANTES PARA REALIZAR REPULGO:
  1. Seleccionar la puntada en zigzag (acabo de caer en la cuenta de que llevo escribiéndolo mal toda mi vida. La RAE indica que se ha de escribir en una sola palabra 😅😅😅).
  2. Seleccionar un ancho de puntada pequeño.
  3. Crear un doblez/dobladillo estrecho en la tela sobre la que aplicar esta técnica.
  4. Colocar la aguja muy al filo de la tela, cerciorándonos de que nunca se salga de la tela.
  5. Es conveniente dar las primeras puntadas accionando el volante con la mano, en vez de con el pedal, para así controlar mejor la aguja y cada puntada.
En fin, ya me contaréis qué tal os va con esta técnica. Estoy segura de que le habéis pillado el truco a la primera. Podéis comprobar que hoy no me he extendido mucho, pues ya me excedí la semana pasada 😰😪😨

Pero antes de despedirme, os doy una última pauta: lo recomendable es aplicarla a cualquier tela fina o vaporosa antes de comenzar con la unión entre piezas para creare el proyecto. Y os lo dice alguien que  gracias a su prodigiosa memoria de pez (¡qué mala fama tienen los pobres!) se olvida de ello día sí y día también. Así que sed más listos y previsores que yo, por favor.

Nos vemos el próximo lunes a las 10:30, desvaneros.

Firma-para-F-brica-secci-n-de-costura


4 comentarios

  1. Respuestas
    1. ¡Ufff, qué dices? Si te digo que desde que hice esto la máquina de coser falla contínuamente con cualquier tejido por fino o grueso que sea. Creo que es por algún fallo en la tensión, pero he probado a modificarla mil veces y el fallo persiste. Empiezo a estar harta, la verdad.

      En todo caso, es un placer tenerte en mi blog. Mil gracias por pasarte y comentar.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Inédita total esta palabreja Rebe, pero qué útil es el repulgo,indispensable diría yo,jajaja, y a ti no te ha quedado tan mal.
    No debe ser fácil pero seguro que un par de veces más dándolo todo y dominao ;)
    Animo y muchos besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres un sol y una optimista incansable. Millooooones de gracias por estar aquí.

      😘😘😘😘😘😘

      Eliminar

¡Qué alegría que me dejes tu comentario, desvanero! Me encanta tenerte aquí. ¡Sé feliz!