Mi-buscador-con-gafas

Marco Tolsby alterado naturaleza y cemento

Cartel del marco alterado para Mix mediando un poquito
¡Holaaaaaaaa!:

Sí, hoy tiro la casa por la ventana, aunque incumpla una de "mis reglas de oro". Al ser día 1 corresponde reto desvanero (el número 33, y último de la temporada). Como siempre publicado a las 10:30 en mi blog, y que vencerá el día 30 de junio a las 23:55, hora peninsular. Y por lo general, cuando publico un reto desvanero, dejo sin publicar, por al menos una semana, pero es que de hacerlo así, la cosa se demoraba demasiado. Por eso, hay una segunda publicación este primero de junio. Y es que hacía demasiado que no me prodigaba por aquí, con algo relativo a las manualidades y la artesanía, si exceptuamos las tarjetas que os mostraba hace unos días, claro.

Así que me encanta volver en este instante con un poco de mix-media o técnicas mixtas, pues se lo debía a mis compañeras del grupo de Facebook. Y aquí estoy, disfrutando de nuevo, manchándome las manos ^^.

Esta vez, las condiciones del reto las establecía Dei, del blog: Dei, tintas y papel. Por si no la conocéis, yo que vosotros, no retrasaba más la visita a su blog.

Para este reto, como siempre, Dei, compartía con todos nosotros un formidable videotutorial:


Los requisitos eran fundamentalmente:

  1. Alterar el marco tipo Tolsby o el de Tim Holtz que es sumamente parecido al de la marca sueca.
  2.  Y añadir algún tipo de elemento como una foto, tag o similar.
  3. Además de crear volúmenes
Pero bueno, ved hasta el final el vídeo, que ella os lo explicará mejor que yo. Y seguro que además de disfrutar con su proceso creativo aprendéis algo nuevo: con Dei siempre sucede.
_ _ _ _ _ _

Como viene siendo habitual, puesto que el reto se abría el día 20 de mayo, esta convocatoria se cierra a la participación el día 19 de junio a las 23:59, hora peninsular. Si queréis participar, daos de alta sin falta en el grupo de Facebook, y enlazad vuestra interpretación al álbum creado para ello. No olvidéis mostrar parte del proceso, si no podríais ser descalificados. Es algo en lo que insistimos  mes tras mes, por favor, y no resulta agradable.

Y bueno, ahora sí que sí, os dejo con mi aportación/inspiración.

MI MARCO TOLSBY ALTERADO


MATERIALES:

  • Marco Tolsby de Ikea (facilitado amablemente por Dei. Mil gracias, guapa).
  • Gesso blanco extrafino.
  • Pinceles y brochas, aunque sólo las usé al principio, pues luego apliqué la pasta de textura directamente con los dedos. ¡Viva el pringue!
  • Pistola de termo-difusión para pegar buena parte de los adornos.
  • Pistola de calor para acelerar el secado.
  • Pasta de textura con acabado de cemento (marca Viva Decor).
  • Barnices claro y oscuro para matizar el acabado tipo cemento (marca Viva Decor).
  • Papeles de la colección Herbarium de la marca Stamperia.
  • Cartón grueso.
  • Corcho de botella.
  • Cuerda.
  • Pegatinas de cartón en 3D de la marca Harvard.
  • Varios tipos de adhesivos: Tacky Glue Turbo, Glossy Accents...
  • Musgo artificial para belenes o maquetas.
  • Rama artificial.
  • Un hatillo de paja para belenes o maquetas.
  • Girasol de papel.
  • Tarjeta pequeña de Project life con el mensaje: "never underestimate the power of a smile" (nunca subestimes el poder de una sonrisa). Un mensaje perfecto por si algún día decido colocar ahí una foto.
  • Tinta verde en spray de Carrotcake. Con ella teñí un poco el reloj de la parte posterior, y el mensaje sobre el poder de la sonrisa.

La verdad es que, desde que adquirí, hace unos meses, el set de pasta de textura y los barnices de la marca alemana, me moría de ganas por volver a usarlos. Y sí, aunque no lo he compartido ni en redes ni en el blog, ya hice mis pinitos con ellos, para un porta-lápices que mis compañeros y yo usamos a diario en el trabajo. Pero aquello me supo a poco. (Perdonad por el desenfoque en esta imagen, de los elementos del fondo. Esos dos "rotuladores" serían los barnices).


Barnices y gesso

Así que cuando Dei habló de alterar este marco, enseguida supe que quería conseguir de nuevo ese efecto tipo cemento😏😏😏 . Eso sí, la decoración, poco o nada tiene que ver con lo que imaginaba al principio en mi cabeza. (Y en esta imagen hay un gazapo: el producto presenta una etiqueta que no le corresponde y que pegué ahí en su día, porque no tenía una papelera a mano 😪).


PROCESO:

  • En teoría, lo bueno de esta pasta es que no precisa aplicar gesso previamente en la superficie a modificar, pero hice la prueba en parte del marco, y como me daba la sensación de que no se adhería bien, opté por asegurarme cubriendo todo de gesso blanco.
  • Para variar, durante el proceso siempre aprendo algo nuevo. En esta ocasión, me di cuenta, ya casi al final de la transformación, de que lo suyo hubiera sido alterar la pieza completa, con el marco insertado ya en la peana, y no por separado como hice yo. En fin... (no comments 😋). ¿Por qué? Pues porque quizá luego los propios cambios te dificulten encajar una pieza con la otra. Por fortuna, fui medianamente sensata, y no cubrí la parte de la rosca... Por cierto no hice fotos, pero la base también está modificada por su parte inferior.
Marco Tolsby alterado sin barnices

  • Para un mejor acabado, el fabricante recomienda lijar la superficie, tras la primera capa ya seca, pero a mí me gustaba el aspecto tal cual, aunque aún había que crear luces y sombras con ayuda de los barnices. Así que en mi caso dejé la superficie sin lijar. Creo que así el efecto es más rústico/industrial (¿es posible que algo sea rústico e industrial a la vez? 😂). Además, en mi caso, con una capa y algunos retoques en ciertas zonas me bastó.
  • Al encajar las piezas entre sí, me percaté de algunas áreas que había que cubrir mejor. Además de determinar dónde crear los puntos de luz y sombra. Y nuevamente me acordé, ya tarde, de que estos "barnices" son muy líquidos. Con lo cual, no conviene abusar del más oscuro. Pues, al ser tan fluidos, cubren mucha superficie y puede que haya que rectificar luego, aplicando más del claro de lo previsto en un principio. Con esto llegué a la conclusión de que siempre incurro en los mismos errores. 

¡Qué razón ese dicho que reza: "el ser humano es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra"!

  • Después, como siempre a mi bola 😳, decidí ir un poco contracorriente. Y en lugar de optar por las anillas que colocaron, en el marco, el resto de mis compañeras de DT en los suyos, yo prescindí de ellas y en su lugar, decidí cortar uno de los papeles de Stamperia, a la medida justa, para ser insertado a través de la ranura con que cuenta el propio marco en la parte superior. Así, habría una imagen enmarcada por cada lado, puesto que estos papeles de scrap son a dos caras. Y de paso aprovechaba los plásticos de protección que incorpora el set. De ese modo, el auténtico protagonista sería el soporte en sí, con la decoración. No obstante, no descarto más adelante usar anillas y colocar un mini álbum en ellas.

En la siguiente foto, ya se aprecian las diferencias conseguidas tras el uso de los dos barnices, respecto a la imagen del paso anterior. Y esas amapolas contrastan con el gris anodino del soporte. ¿No son preciosas? Esa colección de Stamperia, es realmente bonita y hace honor a su nombre. Cualquier amante de la botánica estaría de acuerdo conmigo.
Marco con papel y barnices

  • A medida que iba decorando, el que para mí sería el frontal, se me ocurrió que para redondear un poco más el proyecto, convenía decorarlo también por detrás. Y es lo que hice. Por cierto no se aprecia bien en las imágenes, pero tanto el pájaro como la mariposa de la "portada" tienen cierto volumen: propio y extra que he incorporado yo. Por una parte, el que traen por sí mismos, pues, como he indicado en la lista de materiales, son de cartón y en 3D, y el extra que proporciona el cartón grueso que coloqué por detrás en el caso del pájaro y el de un pequeño trozo de corcho de botella, en el caso de la mariposa. Con eso logro profundidad. También recurrí al corcho en los elementos decorativos de la parte posterior del marco. Por ejemplo la cuerda está apoyada sobre un falso tocón de madera, creado con otro trozo del mismo corcho (¡Viva el reciclaje y la reutilización, aunque sea a pequeña escala!). Y el reloj está apoyado también sobre otra pieza del mismo corcho. Y aún me queda buena parte de él (¡anda que no cunde  algo tan pequeño!😉😉😆 ).
Plano general del marco alterado de frente


Detalle de la mariposa


Plano general del marco por detrás


Y bueno, el resultado final es el que se aprecia. ¿Os ha gustado? ¿Os atreveríais a hacer algo parecido con uno de esos marcos tan sencillos y baratos? Pues os esperamos en Mix mediando un poquito. Yo, ya tengo ganas de decorar otro para mi madre. Usando precisamente las rosas que veis en estas últimas fotos, y que formaban parte del boceto mental que tenía para este proyecto...

Sea como sea, si no llegáseis a tiempo, y, aun así, os apeteciera intentarlo, habilito aquí una galería permanente para que enlacéis vuestra interpretación. Tengo previsto hacer una galería general para todos los retos, pero aún me tengo que poner con ello. Así que por ahora, cada reto llevará la suya de forma independiente, tras cerrarse el plazo oficial de participación. Por cierto, en septiembre los retos del grupo pasarán a dar comienzo cada día 1 de mes, coincidiendo con los retos desvaneros de mi blog. Un 2 x 1 genial, ¿no os parece? Para que elijáis el que más os guste.

Os esperamos. Y si compartís esto mejor que mejor. ¿Conocíais estos marcos?, ¿qué posibilidades se os ocurren?



handbox
Firma_nueva_y_moderna_para_mi_blog


5 comentarios

  1. Bueno, pues regreso a mi habitual sistema de comentarios, dado que parece que DISQUS no ha convencido mucho. Así que comentad sin miedo je je.

    ResponderEliminar
  2. Madre mía, Rebe... yo me vuelvo loca entre tantos materiales de scrap y mix media que no conozco. Ese es un mundo infinito con miles de posibilidades, y las que sabéis de esto, desde luego productos tenéis de todas clases. Pero de nada serviría tanta variedad sin la capacidad de crear algo tan bonito con todo ello.
    Me parece precioso, Rebe, y de una originalidad increíble... ya te digo que todo esto me parece de otro planeta.
    Oye, esa pasta con textura de cemento es una pasada! Me encantaría probarla, lo que hace falta es que se me ocurra en qué podría aplicarla.
    En fin, cielo, un trabajo de diez como siempre. Enhorabuena y un abrazo muy, muy fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad el mix media coge materiales de otro tipo de manualidades o procesos. A menudo se usa decoupage, y tú también manejas plantillas para crear relieves (lo siento, pero nunca recuerdo el término que empleas para referirte a ello), así que digamos que tú también practicas mix media en cierto modo. ¡Anda que no tuneas tú cajas, botellas, tarros u otros objetos!
      Por otra parte, me alegra que te haya gustado el cambio operado en ese marco. Y sí, tengo que darte la razón, esa pasta es una gozada.
      Un besazo.

      Eliminar
  3. ¡Esa pasta de cemento es una pasada!
    Me encanta el efecto final.
    Verte trabajar todos estos materiales con tanta soltura es una maravilla.
    Te agradezco la vuelta al sistema tradicional de comentarios, cielo.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel: si no te hago caso a ti, que siempre eres la primera en comentarme, sobre la idoneidad del sistema de siempre o el que quería poner, ¿a quién si no, mujer? Yo encantada de que prefieras éste, porque en cierto modo, a mí me convence también más, y por supuesto, encantada de que comentes cuantas veces quieras en mis post. Si encima es para decirme que te ha gustado uno de mis proyectos, mucho mejor.
      Un besaaaaaaaaaaaaazo.

      Eliminar

¡Qué alegría que me dejes tu comentario, desvanero! Me encanta tenerte aquí. ¡Sé feliz!