Mi-buscador-con-gafas

Cuadro Mix Media para mi amiga Valle


¡Hooooooola!:

Esta entrada debería haber salido a la luz, allá por abril o como mucho en mayo, pero me he demorado más de lo imaginable.

Lo que quiero enseñarte hoy, es el cuadro que regalé a mi amiga Valle por su cumpleaños. La verdad es que tampoco cumplí plazos con ella, porque tuve algún problema logístico (según creo recordar, me llegó un poco más tarde de lo deseable alguno de los adornos). El caso es que no hay mal que por bien no venga, porque de ese modo la pilló totalmente de sorpresa el asunto je je. Y por cierto, menuda llorera nos pillamos las dos cuando me contó que le había llegado el paquete: mezcla de alegría, tristeza, agradecimiento 😄. Sólo por ese momento que compartimos, a modo de abrazo en la distancia mereció la pena. Quería que tuviese un recuerdo para siempre con que decorar además su casita. Y creo que lo he cumplido. 


En este canvas, mix media, (ya sabes que estoy tratando de meterme de lleno en esta disciplina), el elemento central es la foto en blanco y negro de mi amiga con su padre. Éste, desgraciadamente murió por una negligencia médica hace tres años, si los cálculos no me fallan. El tema es que, ese aniversario tan lamentable coincide casi el mismo día del cumpleaños de Valle. Así que su cumpleaños siempre lleva parejo un sabor agridulce para ella desde entonces. 

He de decir que sin la ayuda en las sombras de Rubén, el mayor de los dos hermanos de mi amiga, este cuadro no hubiera sido viable, porque él fue quien me envió la foto por whatsapp (¡millones de gracias por tu complicidad, Rubén! Eres el mejor hermano del mundo). La original iba en color, yo me limité a editarla en blanco y negro y convertirla en auténtica protagonista de este cuadro hecho con absolutamente todo el cariño del que soy capaz. 

Y bueno, no te entretengo más, desvanero. Bajo estas líneas puedes ver cómo quedó finalmente. Muchas de las fotos, si no todas, están hechas con mi móvil y por la noche, así que no van a ser de lo más perfectas, aunque bueno, mis fotografías nunca lo son, ¿verdad? 😴😳😳

Este cuadro está lleno de simbolismo y creo que Valle habrá comprendido todos esos pequeños secretos ocultos, sin necesidad de que se los explique. La letra es la inicial de su nombre, por supuesto. Al principio mi pretensión era la de hacerle un cuadro para ella, simple y llanamente con su letra, pero cuando me puse a crear me vino a la cabeza la imperiosa necesidad de ir más allá, e incluir una foto de ella y su padre. En su perfil de whatsapp tiene de forma permanente una de ella, su padre y su sobrina, pero quería una imagen que fuese especial, donde sólo estuviesen ellos dos. Y de no ser por Rubén... (de verdad que eres un solete...)

Plano al completo 1 del cuadro para Valle


Aquí debajo está un plano más próximo de la parte derecha del cuadro. Se entreven las flores de papel y de resina (son las que predominan enmarcando la foto); el chipboard de Scrapiniec bajo la foto (gracias Neli, por darme a conocer su tienda); los dos mensajes del cuadro: "Learning to fly" y "My sweetheart", que dicen mucho sin decirlo; la puntilla en el margen derecho; el efecto de muro de ladrillo en la parte inferior; el "cielo empedrado"y la mariposa arriba que simbolizan a la vez a Ricardo y ese aprender a volar sin él... 

Parte derecha del cuadro


Éste es un cuadro con mucho contraste entre las luces y las sombras. La luminosidad de las flores que simbolizan los buenos momentos vividos, y las sombras por la nostalgia y la tragedia que encierra todo esto.

Plano izquierdo del cuadro



Plano derecho del cuadro

Esta zona del cielo es una de mis partes favoritas. Esa mancha diagonal en blanco a modo de rayo que parte en dos la negrura de la tormenta por la pérdida. El texto, a modo de oración o poema, la mariposa siempre cerca...

Detalle del cielo



Primer plano de foto



Detalle de foto



Detalle de parte superior izquierda



En fin, necesitaba hacer algo así. Por ella, por su padre, por sus hermanos, por su madre, y egoistamente por mí, porque necesitaba decirle que la apoyo, y la quiero muchísimo. La considero una de mis dos mejores amigas, y ésta es mi forma de dárselo a entender.

Mi plano favorito del cuadro


Bueno, desvanero, espero no haberte entristecido, ni aburrido. Tan sólo confío en que te haya gustado el cuadro con todas sus texturas (hierba natural incluida, por cierto), y que comprendas el sentido de todo lo que encierra este proyecto.

Por último, no quiero terminar este post, sin recordarte que aunque éste no cumple del todo con los requisitos que nos pide este mes Hadry para la sección de Mix mediando un poquito, quizá te pueda servir de inspiración.

Nos vemos, desvanero. Un besazo.


Suscríbete


Firma banderines

8 comentarios

  1. A mis alumnos siempre le he definido una obra de arte como aquella que es capaz de provocar una emoción en el espectador. Hoy me encuentro ante una. Gracias por crear no sólo belleza sino también por saber cargarla de simbolismo y sentimiento.;))
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y ahora qué digo yo, Isabel? Lloré cuando mi amiga recibió el paquete y lloro nuevamente con tus palabras. Eres un cielo.
      Un besazo enormísimo.

      Eliminar
  2. Hola preciosa, nada mas ver el cuadro , antes de leer me he dado cuenta que se trataba de un trabajo hecho con muchísimo amor, y con un fuerte mensaje, decirle a tu amiga lo mucho que la quieres. Has llenado su vida de alegría, con esas preciosas flores, le has puesto los cimientos que necesita para continuar la vida sin su padre, con esos ladrillos, tan bien hechos, incluso el detalle de poner hierba natural, para decirle que la realidad es bella y que todo continua.
    Me ha encantado amiga!!! Esas flores de resina y las de papel son preciosas y el cielo, un lugar doloroso es lo que me transmite. Pero dile que Dios existe y la Vida Eterna también, así que su padre está desde el cielo , cuidándola como siempre ha hecho.
    Un beso preciosa y gracias por esta maravilla de derroche de Arte!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Madre mía qué llorera me estoy pegando con vuestros comentarios! De verdad que es un gustazo descubrir que uno de mis proyectos os complace y os dice tanto.
      Mil gracias, guapísima, por tus palabras de aliento. Un besazo.

      Eliminar
  3. Seguro que lo sabe, pero con este regalo se reafirma. Un trabajo precioso en sí mismo y por lo que lleva detrás.
    Muchos besos!! Helena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Helena, cuando se quiere tanto a la persona a quien va destinado un proyecto, todo el cariño y el tiempo invertidos se quedan escasos a veces.
      Un besazo.

      Eliminar
  4. El cuadro en sí es una preciosidad. Nunca he hecho nada con esta técnica, pero me parece dificilísimo entremezclar tantos elementos de forma tan espectacular como tú lo has hecho.
    Por supuesto que habrás despertado con él y toda su simbología los más profundos sentimientos en Valle, como lo has hecho en todas nosotras. Ese cuadro dice muchas cosas, Rebe.
    Ella tendrá siempre este precioso recuerdo y homenaje a su padre entre sus objetos más queridos.
    Eres amor puro, cielo. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  5. ¡Me voy a ahogar con tanta lágrima! 😆 No me creo que esto te resulte difícil, por mucho que nunca hayas mezclado tantas técnicas, Isabel. Dominas el decoupage, el estarcido, el craquelado, las transferencias y un millón de técnicas más, así que no cortes ese talento ni esa creatividad y desmelénate un poco. ¡Verás qué bien sienta el mixed media al espíritu!
    Un besazo preciooooooooosa.

    ResponderEliminar

¡Qué alegría que me dejes tu comentario, desvanero! Me encanta tenerte aquí. ¡Sé feliz!