Mi-buscador-con-gafas

Blog invitado: El refugio de Lirtea

Blog invitado el refugio de Lirtea



¡Hola desvanero!: ¿Qué tal todo? Hacía mucho que no nos veíamos, ¿verdad? Pues, bueno, por hoy mi silencio queda roto con una estupenda visita que te va a encantar: Lola, autora del blog El refugio de Lirtea, para quien el decoupage, el craquelado y el estilo vintage no guardan ningún secreto. Te va a encantar conocerla.

En su rincón vas a encontrar piezas con cualquier tipo de materiales y técnicas: tela, madera, poliespan... Lola, se atreve a restaurar muebles, a reciclar objetos, es decir... a todo. En serio, no te puedes perder su sitio. No importa que no la hayas conocido hasta ahora, seguro que a partir de este instante, la visitas a diario. Y como no se me ocurre nada mejor para respaldar esto que digo, dejo que Lola nos muestre su magia, ¿de acuerdo? Vas a disfrutar muchísimo con el tutorial que nos trae. Palabra.
Hola a tod@s. Primero dar las gracias y enviar un beso (aunque sea virtual) a Rebeca, que me invita y me permite estar en su blog para que las que no me conozcáis podáis hacerlo y espero que os guste lo que os voy a mostrar.
Antes de nada, os diré que yo sólo soy una aficionada. Mi blog lo inicié en marzo del 2013, y desde entonces he aprendido mucho a base de visitar otros blogs y de ver muchos tutoriales. Por eso, es como una obligación, y en cada trabajo que muestro, intento explicar los pasos, para que otras personas puedan aprender como lo  hice yo.

Pero no me enrollo más y os muestro mi proyecto:



En un mismo trabajo os voy a enseñar a hacer decoupage, craquelado y relieve. para que lo apliquéis a vuestros trabajos.


Como veis se trata de una pieza redonda de corcho.

1. Lo primero es pintarla de color blanco, para hacer luego el decoupage. La pintamos, porque al ser el corcho oscuro, se transparentaría esa oscuridad, luego sobre el papel.

Aquí la tengo pintada de blanco y veis que he elegido un papel con  ligeros motivos rosados.



Ponemos cola (mezclada con un poco de agua en proporción 3:1) o medium decoupage, en la base, lo extendemos y colocamos el papel encima.Ponemos un plástico encima del papel o un folio transparente y vamos apretando, esto lo hacemos para pegar bien el papel, para evitar arrugas y sobre todo para no estropear o romper el papel.
Lo que sobre del papel, lo cortamos o con un cutter o con una lija, pero siempre una vez que esté seco.
Luego ponemos de nuevo cola  encima del papel y así lo protegemos y se queda mejor pegado.Y ya tenemos hecho el decoupage.


2. Ahora pasamos al craquelado.

Para hacerlo damos una buena capa de cola blanca sin diluir, (sería el primer componente),encima del papel pegado y dejamos secar.

Una vez seca aplicamos el craquelador, yo utilizo el craquelador Vallejo 106. (sería el segundo componente del craquelado de dos pasos). Lo aplicamos con un pincel o con los dedos, extendiéndolo bien por todos los lados.

También podéis utilizar un craquelador de dos componentes que podéis comprar en tiendas de artesanía o manualidades y vienen los dos componentes por separado.



Cuando seca nos quedan unas grietas transparentes, ¿las veis en esta imagen?


Para hacerlas  más visibles, aplicamos patina o una mezcla de cera y betún de Judea.

Y ya tenemos nuestro craquelado hecho.



3. Y ahora hagamos el relieve con la plantilla.


Utilizaremos una plantilla de stencil la cual fijaremos con cinta de carrocero para que no se mueva y podamos trabajar sin problemas.


 





Usamos para hacer el relieve pasta estuco o si no tenéis estuco, podéis utilizar  aguaplast.
Aplicamos la pasta con una espátula.
Dejamos unos segundos  y con mucho cuidado  retiramos la plantilla  et voilà...!
¡Nuestro diseño en relieve!










Hay que dejarlo secar bien, y después corregir con una lija las pequeñas imperfecciones que puedan quedar. Siempre lijando suavemente para igualarlo sin deteriorarlo.


Para terminar, si queréis, podéis dar una mano de barniz mate a todo el trabajo.
Espero  no os haya resultado una entrada larga y aburrida. He intentado, en un solo trabajo, realizar tres técnicas que podéis aplicar por separado en vuestros trabajos.

Lola, a mí me ha gustado mucho que nos hayas "retado" con estas tres técnicas. Y como bien dices, la ventaja de este tutorial que nos has traído, es que se pueden aplicar todas ellas conjuntamente o por separado, así que de verdad que te lo agradezco, porque seguro que a quien no le venga bien una, le va a venir bien la otra je je. De corazón... Gracias por acercarnos a tu mundo.

En cuanto a ti, desvanero, recuerda que esta sección está abierta a tus trabajos también, si te atreves a dar el paso.

Un besazo.


Firma banderines

24 comentarios

  1. Fantástico!! Tenía mucha curiosidad sobre el decoupage y el craquelado... Me ha encantado poder ver el paso a paso. Muchísimas gracias a las dos!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, por tu fidelidad y tu comentario, guapi. El mérito, no obstante, es íntegramente de Lola.
      Me alegra saber que te ha gustado.
      Un besazo.

      Eliminar
  2. ¡Mi Lola! ¡Que artista!
    Empezamos con sólo unos meses de diferencia en este mundo blogger y nos seguimos y admiramos mutuamente desde casi nuestro inicios. Sólo puedo tener bellas palabras hacia ella, pues es un amor de persona que comparte con muchísima generosidad sus conocimientos sobre decoupage, craquelado y otras técnicas, en las que como veis es una experta.
    Muchas gracias a Rebeca por darte a conocer y a Lola felicidades por un trabajo tan maravilloso.
    Besos a las dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No tenía ni idea de eso que comentas sobre vuestros comienzos, Isabel! ¡Qué bueno saberlo! Me alegra ver que te ha gustado su tutorial. Un besazo, guapi.

      Eliminar
  3. Los trabajos de Lola son todos preciosos! Yo la sigo hace poco pero todo lo que he ido viendo,me ha encantado,y éste que ha hecho para tu post de invitado es genial,3 técnicas pa aprender y probar,qué lujazo!! Genial tu sección Rebe!
    Muchos besos pa las dos!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que la convierten en genial son mis invitadas y los comentarios de los visitantes. Un besazo.

      Eliminar
  4. Bueno que decir de Lola, UNA MAESTRA ARTESANA DE LUJO, con explicaciones fáciles de entender y hacer.
    Este proyecto por 3 es un trabajo de lujo, con técnicas claras y concisas como es su estilo.
    Un craquelado magestuoso, un relieve moderno y el uso de papel para dar textura es algo que a mi me fascina.
    Así que le pongo a mi AMIGA , un 10, 10, 10, 10, 10, en TODO, porque es una profesional CON TODAS LAS LETRAS.
    En cuanto a vos Rebeca, encantada de conocerte y hacer que mi amiga se luzca con su aporte profesional y artesanal, UN LUJO ESTA ENTRADA.
    Desde SALTA, ARGENTINA encantada de conocerte , te dejo un abrazo GRACIELA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer tenerte en mi desván, Graciela. La verdad es que tener a Lola es un auténtico lujo sí. Esta pieza es triplemente perfecta sí.
      Me alegra un montón haberte conocido. Un besazo.

      Eliminar
  5. ¡Hola, Rebeca! Cualquier tutorial de Lola merece ser guardado, de hecho nosotras lo hacemos, o la visitamos con frecuencia para aclarar alguna duda que nos surja en nuestros proyectos... Así que siempre es un lujo contar con ella y con su don para explicar con claridad los pasos que da en cada uno de sus trabajos. Nos encanta el de hoy, y cómo ha sido capaz de transformar un simple corcho en un precioso objeto decorativo.

    Un beso fuerte de las dos para las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decís bien sí: ha hecho de un corcho anodino una pieza exclusiva, bonita y decorativa.

      Me encanta teneros por aquí.

      Un besazo.

      Eliminar
  6. Conozco el blog de Lola, en su blog siempre que nos presenta un trabajo nos da el paso a paso, además que está encantada siempre de ayudarte. Este tutorial triple es una maravilla y como ella dice tres técnicas en una para aplicarlas separadamente o en conjunto.
    Gracias Lola por compartir
    Besos para la dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mostrar el paso a paso de cada proyecto y con explicaciones tan sencillas, sólo denota que es una persona de lo más generosa.

      Un besazo.

      Eliminar
  7. Hola, Rebeca¡ me gusta que traigas a Lola aquí por que la verdad que hace unos tutoriales muy bien explicados de todas las técnicas que hace y se puede aprender mucho de ellos, el corcho le ha quedado genial. Así que te doy la enhorabuena por el tutorial Lola .
    Un beso a las dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un besazo a ti también, Rosa. Es un gustazo tener a gente tan estupenda como vosotras en esta sección.

      Eliminar
  8. Buenos días Rebeca, gracias por invitar a Lola, es justo que se la reconozca allí por dondr vaya, porque es un persona y artesana sobresaliente. Muchos besos a las dos, Chus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se merece toda nuestro cariño y admiración sí, porque una cosa es tener talento, y otra bien distinta explicar el paso a paso con palabras suficientemente sencillas para los no iniciados.

      Un placer tenerte en mi rincón. Un besazo.

      Eliminar
  9. Unos trabajos muy bonitos Lirtea.
    XOXO

    ResponderEliminar
  10. Gracias a todas por vuestros entrañables comentarios..me poneis "colora".
    Gracias de nuevo a ti, Rebeca.

    ResponderEliminar
  11. Mis felicitaciones a las dos!! A ti, Rebeca, por acercarnos a una gran artista y hacer posibles estos encuentros, y a Lola por su tutorial ¡con tres técnicas!Para mi es toda una referencia, la conozco desde que empecé en este mundillo y acudo a ella y su blog cuando tengo dudas (a mi también me encanta el craquelado, y ella es una maestra)
    Muchos besos a las dos! Helena

    ResponderEliminar
  12. Hace mucho que sigo a Lirtea. Toda su generosidad la transmite en sus trabajos. Y Además hace grandes pequeños objetos, detalles únicos y personales. Una artista

    ResponderEliminar
  13. Hola Rebeca has tenido una invitada de lujo! Lola hace unos trabajos maravillosos y perfectamente explicados.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Que tutorial más bueno, me ha encantado!
    Un placer conocerte, Lola.
    Y gracias Rebeca por hacerlo posible.
    Bss a las dos.

    ResponderEliminar
  15. Muchas felicidades a las dos, un tutorial precioso y muy didáctico. Aunque ya te conocía nuevamente me has enamorado con esos trabajos tan geniales. Felicidades y besicos para las dos.

    ResponderEliminar
  16. Me sé dónde andaba para perderme este buen tutotorial.

    Gracias a las dos por hacerlo posible. ..!

    ResponderEliminar

¡Qué alegría que me dejes tu comentario, desvanero! Me encanta tenerte aquí. ¡Sé feliz!