Mi-buscador-con-gafas

¡Ya tengo Art Journal!

¡Hola, holaaaaaaaaaaaa!:

Hoy estoy especialmente contenta 😁😁😁😁😁😁😁😁😁😁😁😁😁😁😁, porque os traigo algo que he hecho con mucha ilusión y que creo que me va a generar muy buenos momentos de entretenimiento y creatividad. Se trata de mi ART JOURNAL. ¡Yupiiiiiiiiiii! 😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍. ¡Por fin tengo el mío!

Para quién no sepa qué significa o qué supone el ART JOURNAL, recomiendo que leáis este artículo, super completo, de Mi Tienda de Arte. No obstante, para resumir, se podría decir que sería algo así como un diario artístico. En sus hojas se improvisan composiciones, probando texturas, colores y materiales. Todo con la libertad que da el no tener que seguir un esquema prefijado de antemano, y teniendo la certeza de que todo vale, pues para ello se recurre al apasionante mundo del mixed media que tanto me entusiasma.

Pero... ¿queréis ver mi primera página? Pues os la enseño enseguida. Siendo justos, no es una página propiamente dicha, pues en realidad se trata de la portada. Pero, claro, si dejaba mi smash book (sí lo he reconvertido en Art Journal), como Dios lo trajo al mundo, poca inspiración iba a tener para el contenido que se espera dentro de un diario de estas características. Por más que los papeles de sus hojas interiores sean realmente preciosos, de por sí. Así que, en lugar de empezar la casa por el tejado, como suelo hacer, esta vez lo he hecho "bien", y he empezado desde los cimientos. Bueno, mejor dicho, por la fachada principal je je. Digamos que para la fachada lateral y la trasera aún no he decidido qué hacer, aunque ya tengo unas cuantas ideas. Y en cuanto estén plasmadas, os las iré enseñando. Por cierto, millones de gracias a Eva Olmo, porque sin el sorteo que hizo en su día, y en el cual resulté premiada, ahora no os estaría contando esto, puesto que el regalo fue precisamente, el smash book rosa (como sé que habrá, quien no sepa qué es eso de smash book, os dejo este enlace donde se explica a la perfección). Hoy en día están ya en desuso, pero la idea original es muy similar, al menos para mí, a los actuales bullet journal o a los art journal.

Y bueno, ya basta de charlas y monólogos (no precisamente del Club de la comedia 😏😏😏). Os muestro básicamente el antes y el después. Y luego ya os voy mencionando algunos de los recursos que he utilizado para la decoración.


  • EL ANTES DE MI SMASHBOOK:






Ésta sería la hoja de papel de scrapbook que he empleado para cubrir la portada. La primera imagen corresponde a la cara frontal y la segunda a la cara trasera. ¿No me negaréis que es un papel precioso? Por si os interesa es de la marca MP.





Como veis el diseño tiene cierto aire vintage y romántico. En principio tenía previsto usar este papel para las portadas de un mini, preferentemente para mi madre o para decorar algún objeto para ella, pero en cuanto me vino a la cabeza la idea de lo que quería para mi art journal, supe que esa hoja iba a ser la protagonista absoluta. Lo siento, mamá. Así que tendré que comprar alguna hoja más con este mismo diseño, para compensarla. En fin, ¿seguimos con el cambio de smashbook a art-journal?



  • EL DESPUÉS DE MI SMASHBOOK:


Aquí veis un plano general y completo de la portada. Está mal que yo lo diga, pero estoy enamoraaaaaaaaaaaaaaaada. Está claro que he querido tapar, lo menos posible, el estampado original de ese papel, ¿verdad? Es algo que me suele suceder demasiado a menudo: cuando me gusta un papel procuro mantenerlo intacto al máximo. Y éste es un claro ejemplo de ello 😉😉😀



Creo que en esta imagen se aprecian mejor las texturas.

PASO A PASO:

  1. La parte en relieve, con cierto tono marrón, está creada con pasta de textura granulada, en un tono turquesa muy suave. Sobre ella decidí, al final, aplicar un poco de Perfect Pearls color chocolate, con ayuda de un pincel de punta fina. 
  2. El detalle negro que se ve en el margen superior derecho es un sello estampado con tinta negra. Pero no es el único: los triángulos blancos también están creados con uno (gracias, Isabel Rivera), al igual que el corazón con filigrana donde va integrada la palabra "ART". Y también ahí, he empleado un nuevo sello, pues la "a" de la palabra pertenece a un sello de abecedario. He de añadir que el de triángulos está aplicado con una tinta de textura, lo cual consigue un efecto de relieve muy bonito, aunque en las imágenes no se distinga. ¡Vivan los sellos!

Lástima que en las fotos no se vea tampoco, el brillo perlado de las perfect pearls, ni el del Wink of Stella que apliqué sobre el corazón, y en alguna zona más que luego mostraré.

Por si sentís curiosidad, las etiquetas donde se lee: "Exploring little things" pertenecen a un set de pegatinas de Tim Holtz, que no me canso de usar jamás, en mis trabajos mixed media. En esta ocasión, para crear un efecto de profundidad en ellas, las he enmarcado con un rotulador negro Distress.







Si os dais cuenta, he querido respetar tanto el pajarillo como el rosal. Pero a fin de, destacarlos un poco sobre el fondo, he creado alrededor de ellos un falso cosido con rotulador blanco. He procedido igual con la mariposa, a la que he aplicado también Wink of Stella (gracias, Laura Dóvalo). Eso mismo, me refiero al falso cosido, lo he hecho alrededor del corazón estampado, aunque con rotulador rojo. Además,  sobre el pájaro he colocado un transfer con una pequeña partitura, como si estuviese trinando.

Alrededor de todos los bordes de la hoja he recurrido a una mezcla de acrílicos y tintas que no podría enumerar, pues he ido mezclando entre sí: tintas en spray moradas, rojas y verdes con acrílica blanca hasta obtener el resultado que buscaba. Os pongo de nuevo la imagen de la hoja tal como era al principio sin modificar, para que podáis apreciar mejor el cambio. Es evidente que el papel era mucho más claro antes je je.





La flor más grande que se ve junto a la palabra "Journal", (creada ésta a partir de dos abecedarios de madera), está lograda a partir del mismo stencil con el que he creado las áreas de relieve en la parte superior, pero en esta flor, en lugar de emplear liquid pearls, he aplicado un poco de tinta verde cuyo efecto he atenuado con una toallita húmeda. Luego con un pincel de esponja, casi seco, he aplicado pequeños toques de pintura acrílica blanca. Cuando ésta secaba, de nuevo aplicaba un poco más de tinta verde, y así varias veces. Volviendo a retirar el exceso con una toallita húmeda, hasta que me convenció el resultado.

Si seguís observando: completa la portada, entre otros, una llave, originalmente plateada, envejecida con un poco de pintura acrílica color rojo siena, a modo de llavero le añadí un cordel. Me gusta ese contraste entre lo rústico y la elegancia de ornamentos más recargados, como esa llave. Y, volviendo a ella, para destacarla del conjunto, se me ocurrió incorporarle un brad, a modo de perla, en tono turquesa, al que quité las patas. 

Otros detalles decorativos del cojunto serían: la puntilla azul que va integrada sobre tela de yute formando una misma pieza (creo que debería haber comprado al menos otro rollo más); el corazón de madera (aquirido en Scrapiniec. Mil gracias, Nélida Cordón); y la flor de papel que he colocado en la parte superior de mi art journal.

Y así es básicamente como he efectuado este cambio en la fachada principal de este proyecto. En fin, espero que os haya gustado mi propuesta. Estoy deseando mostrar cómo evoluciona mi journal, en próximas ocasiones.

Os dejo otra vez con el plano completo de esa portada tan dulce e inspiradora.

portada art journal completa

Por cierto, recuerdo que tengo en marcha una entrega de cabeceras-logos gratis, para todo aquel que deje un comentario en esta entrada, y cumpla los requisitos que allí os indico. ¡No dejéis pasar una oportunidad como ésa!

Nos vemos. Un besazo.

Image and video hosting by TinyPic


Image and video hosting by TinyPic

32 comentarios

  1. ¡Oleeee...pero que chulada!
    Te ha quedado una portada preciosa, Rebe, llena de texturas y volúmenes..
    Fíjate que yo la portada es lo último que hago en los art journal, porque como los guarreo tanto al final quedaban hechas una pena.;))
    Molaría que crearas una sección con una página a la semana o cada quince días con un tema concreto y que pudiéramos seguir el tutorial y compartir las creaciones.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y me acabo de enterar de que tú haces también art journal! Tengo que dar un repaso más a fondo al contenido de tu blog, sin duda. Respecto a lo de la hojas que vaya haciendo para completarlo, no te preocupes, porque tengo la intención de irlas mostrando por aquí je je.
      Me hace mucha ilusión que te guste el resultado final.
      Un besazo.

      Eliminar
  2. Con el extenso vocabulario que tenemos en castellano, es una pena que todas las técnicas tengan nombres extranjeros. De todas formas y sea lo que sea, el "art journal" que has hecho está estupendo y te quedó muy bonito. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto. Cada vez estamos más rodeados de anglicismos. Me quedo con que te ha gustado mi diario creativo.
      Un besazo enooooooooorme.

      Eliminar
  3. Una idea genial transformar el smash en un art journal.
    La portada te ha quedado de lujo Rebe, yo también dejo la portada para el final porque corres el riesgo de guarrearla sin querer al realizar las páginas, pero seguro que tú no eres tan zarpas como yo, jeje
    Deseando estoy de ver como vas creando tus páginas.
    Muxutxuak

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien que te guste! Ahora que lo decís tiene sentido el dejar la portada para el final, la verdad. Así que me andaré con mil ojos y el máximo cuidado cada vez que cree una página.
      Besos.

      Eliminar
  4. Muy chulo el resultado!! Verás qué bien te lo vas a pasar ahora rellenandolo por dentro. Bienvenida a esta adicción!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, guapi. La verdad es que no sé si voy a llegar a todo lo que tengo en mente hacer tanto en mi art journal, como en cuanto a otros proyectos, pero procuraré mostrar aquí cada nueva página que decore je je.
      Me alegra que te haya gustado.
      Un besazo.

      Eliminar
  5. Hola Rebeca! Wowwww me encanta la idea de convertir tu Smash en un Art Journal, pero lo que más me gusta es que le des uso!!! Ya verás como te encanta esto del Arto Journal/Mixed Media, es muy adictivo ¡te lo aseguro! yo una vez empecé ya no pude para jajajaja.
    Un besazo muy fuerte y a disfrutarlo.
    Muackkkkk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ah por cierto! Aunque muuuchas veces no te dejo comentarios pero te leo siempre :)
      ¡¡¡Besos guapa!!!

      Eliminar
    2. ¡Qué subidón tenerte en mi rinconcit y saber además que sueles leerme! Si encima me halagas de esta manera, estoy dando saltitos de alegría. Ese smash se merecía una oportunidad y no se me ocurre mejor manera que como diario artístico. En cuanto a lo que dices sobre el mixed media... Doy fe de ello: es tremendamente adictivo.
      Un millón de besosssssssssssssssssssssssssssssssssssssss.

      Eliminar
  6. Rebeca..una flipada de trabajo!!!!...esta suuuuuuoer ttabajado..madre mia lo que has avanzado en este mundo!!!!..y has avanzado suuuuoer bonito...y es cuerto...ese papel es precioso...y has dejado que se vea y lo has dejado precioso...besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Katja. Me quedo con la esencia: te ha gustado. Lo bueno del mixed media es que te da libertad absoluta, para experimentar. Así que no se trata de evolución, sino de sentirse cómoda probando y mezclando técnicas.
      Un besazo.

      Eliminar
  7. Siempre nos sentimos atraídas por los Art Journals.
    La portada es preciosa y muy acertado resaltar el pajarillo, además la composición es preciosa.
    Estaremos atentas para ver la evolución página a página.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, chicas. Prometo que iré mostrando aquí mis avancesen con mi diario.
      Un besazo.

      Eliminar
  8. La verdad que te ha quedado encantador y delicado con ese papel tan bonito y toda la decoración que has hecho sobre el, sin duda una portada preciosa.Ahora ya puedes ir rellenando sus páginas que seguro te hace mucha ilusión.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo siento, Rosss, estaba convencida de haberte respondido. A ver si vuelvo poco a poco a la normalidad, y retomo las visitas a vuestros sitios. Me alegra saber que te ha gustado el cambio.
      Un besaaaazo.

      Eliminar
  9. Qué maravillaaaaaa. Para mí, que no tengo ni idea de Esto, de verdad que me parece cosa de magia.
    Una composición preciosa la de la Portada, espectacular de texturas y colorido. Deseando ir viendo página a página!
    Aprovecho cielo para preguntarte si leíste mi respuesta a tu último comentario en mi blog. Te respondí por email... supongo que sí, sólo quería recordarte que, cuando tengas un ratillo, tenemos algo q hablar tú y yo jajajaja.
    Eres una increíble artesana, mi niña. Mil besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isa, preciosa, no me ha llegado nada. Ahora me tienes en ascuas... Por cierto, me alegra un montón que te guste el cambio de la portada.
      Un besazo enooooooorme.

      Eliminar
  10. Guau, Rebeca!! Qué trabajo más bonito! Ese papel con el pájaro me encanta. Y lo has completado estupendamente.
    Muchos besos!! helena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muuuuuuchas gracias, Helena. Por cierto, no me he olvidado de ti, eh... Es que no me da el tiempo para todo lo que quiero hacer. Pero tenemos un proyecto en ciernes eh... Descuida, guapi.

      Eliminar
  11. Te ha quedado precioso tu Smash Book, Rebeca, irreconocible, madre mía!! Una portada muy bien trabajada con un resultado dulce y bonito. Enhorabuena. ¡¡Ahora a disfrutarlo!!
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo dice la maga del rainbow journal... ¡¡Madre mía!! 😂😂😂😂😂

      Eliminar
  12. Que maravilla Rebeca eres una gran artista, la portada me ha enamorado, supongo que iremos viendo el interior.
    Un beso guapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De artista nada, por Dios. Yo soy testaruda y a veces un poco inconsciente je je. Pero de artista nada de nada. Eso sí, me alegra saber que te gusta.
      Descuida que así será, guapi. A medida que vaya avanzando en sus páginas, las iré mostrando.

      Eliminar
  13. Hola,te acabo de conocer ¿quieres que nos sigamos por GFC? Me encantaría.
    Te espero.
    Besos;))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sony! No acostumbro a intercambiar enlaces, pero descuida que si tu sitio es de manualidades, me tendrás en él a menudo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Que bonito trabajo Rebeca! Me encanta el estilo Vintage! Y la forma en como combinaste las letras de madera me encanta!

    ResponderEliminar
  15. Que pasada el resultado, me ha gustado mucho ver el antes y el después, la composición es muy romántica y delicada y por cierto me ha venido genial leer el artículo que has puesto sobre el art journal ;)así aprendemos también. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Natalia. Desde que me metí en este mundillo de la artesanía, aprendo algo nuevo cada día je je. Un besazo.

      Eliminar
  16. La portada te ha quedado preciosa!! ASí que imagino que el interior que vayas haciendo no lo desmerecerá un pelo!
    Artista!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, guapi, eres pura generosidad siempre en tus comentarios. Besooooooooootes.

      Eliminar

¡Qué alegría que me dejes tu comentario, desvanero! Me encanta tenerte aquí. ¡Sé feliz!