Todo sobre las plantillas responsive en Blogger

Cartel cabecera del post sobre plantillas responsive


Quiero pensar que si estás leyendo esto es porque el título te ha resultado interesante, o que, al menos, te intriga eso de "responsive".

Mucho se ha hablado sobre lo estupendas que son las plantillas de Wordpress y de como esa plataforma iba a desbancar a Blogger. 

Está claro que nunca llueve a gusto de todos y que por cada detractor de la plataforma de Google habrá otros tantos que hablen maravillas de ella. Sin ánimo de polemizar, yo me incluyo, sin duda, en este segundo grupo, puesto que mi única experiencia siempre ha sido dentro del que muchos llaman "limitado mundo de .blogspot", y he de señalarte que  a pesar de haber adquirido dominio propio para mi sitio, por otras razones, en lo que a mí respecta, no tengo quejas con Blogger, en absoluto. Así que, aunque han tardado en llegar, alegrémonos, porque ya tenemos con nosotros las tan ansiadas plantillas responsive que nada han de envidiar al otro gigante, Wordpress. Por tanto, ¿qué te parece si desentrañamos un poco el misterio que gira en torno a ese término de responsive?

Para que lo entendamos todos, se podría traducir como diseño adaptativo o lo que es lo mismo: plantillas que se adaptan al tamaño de la pantalla con que estemos navegando en ese instante. Por todos es sabido, que en cuanto a tamaño y resolución no es lo mismo un ordenador, una tablet o un smartphone. Y, que por otro lado, en un blog ha de primar el contenido en sí. Y está claro que, estas mejoras propias de la nueva generación de plantillas redundan, como no podría ser de otro modo, en un mejor posicionamiento SEO.

Pongámonos, por un momento en la situación de un programa de supervivencia, pero huyendo del amarillismo de los llamados "reality-shows". ¿Quién tendría más posibilidades de sobrevivir en condiciones extremas? Lo has adivinado, ¿verdad? Exactamente: quien mejor se adapte a su entorno y mayor partido saque de los recursos que éste le dispense

infografía vence el que mejor se adapta
Pues bien, si regresamos al terreno virtual e informativo de los blogs, la ecuación matemática es bien simple. La explico, siguiendo un poco con la analogía anterior.

DISEÑO RESPONSIVE = DISEÑO SUPERVIVIENTE EN CUALQUIER MEDIO

  • La diferencia de este tipo de plantillas respecto a las que se habían venido desarrollando hasta ahora, es que en esta nueva hornada, los diseñadores web dan prioridad en la carga precisamente a los posts, que es donde radica el auténtico peso de la bitácora, por lo cual la sidebar queda reducida a la mínima expresión. Y lo que visualizamos en primera instancia es el contenido más relevante del sitio en cuestión, es decir, las entradas.
  • Además, en este tipo de plantillas las imágenes se redimensionan a fin de ofrecer una mejor experiencia de navegación al visitante. 
  • Y entre otras de sus múltiples ventajas encontramos la de poder compartir el contenido de cada entrada en redes sociales con mayor celeridad
  • Otra gran diferencia estética radica en que los diseños, en general, son más visuales y sobre todo minimalistas. En ellos los widgets se reducen al mínimo número posible.
  • En cuanto a la cabecera, ésta contempla, por lo general, únicamente el título del blog, prescindiendo de imágenes en el logo.

Resumiendo:


infografía sobre diseño responsive


Y explicado esto, ¿qué mejor manera de ahondar sobre este tema, que analizando cada una de esas nuevas plantillas que nos ofertan desde Blogger a la hora de crear nuestro blog? Me tomo la libertad de recomendarte la lectura de este artículo tan interesante al respecto, puesto que en ese sentido no te puedo aportar demasiado, dado que mi plantilla no es ninguna de ésas, y faltaría a la verdad si manifestase lo contrario.

Revelador lo que nos cuenta la autora, ¿verdad? Pero ¿qué sucede si aún así, ninguno de los diseños que nos dispensan desde Blogger, con las correspondientes modificaciones que hagamos en cuanto a paleta de colores y tipografías nos satisface? ¿Nos obliga eso a recurrir a un servicio profesional? No necesariamente. 

Aquí os planteo al menos dos alternativas que son las que mejor conozco:

  1. Por una parte estaría ThemeXpose.com que para cada diseño nos ofrece una versión gratuita y otra de pago por un módico precio.
  2. Por otra, nos encontramos con Gooyaabitemplates.com donde clasifica las plantillas según color, estilos, número y disposición de la sidebar y según otras muchas variantes más. Cabe destacar que todas son de descarga directa y gratuita, pero que no todas las plantillas de su portfolio son responsive. ¡Ten esto en cuenta, por favor!
Analizo cada uno de estos sitios, para que tengas una idea más exacta de qué puedes esperar:

PROS Y CONTRAS DE THEMEXPOSE

Pros y contras de ThemeExpose


Particularmente, no la considero la mejor de las opciones, la verdad. Incluso, hablando sobre este asunto con Celia Espada del blog, El perro de papel, en su día, ella era de mi misma opinión sobre el caos que imperaba en el código interno de estas plantillas, concretamente en el modelo Feminist que fue el que yo adquirí a través de la versión Premium. Fui incapaz de personalizar los colores, ni de reordenar muchos de los widgets. Eso por no hablar de que cuando acudí al servicio de ayuda me ignoraron completamente, tal y como parece que le sucedió a mucha más gente. Por si eso fuera poco,  creo recordar que, también con las tipografías me las vi y deseé. ¡Menos mal que fui prudente y la apliqué en mi blog de pruebas! Es un modelo que no recomiendo para nada. Y el servicio de ThemeXpose tampoco, aunque como te comento, hablo desde mi propia experiencia. Seguro que habrá gente que esté encatada con ellos. Yo no puedo decir lo mismo.

PROS Y CONTRAS DE GOOYAABITEMPLATES

Pros y contras de Gooyaabitemplates

Como ves hay mucho en qué pensar. Por supuesto, si no te quieres complicar la vida, existiría otra alternativa a estas dos que acabo de analizar, y que sería la de adquirir una plantilla responsive en Etsy. De éstas sí puedo decir que muchas son 100% personalizables. Lo interesante es que muchos de los vendedores las ofrecen en packs: con slider, con sidebar a la derecha, con sidebar a la izquierda; lo cual es muy de agradecer. De todos modos, te recomiendo, una vez allí: comparar precios, así como leer a fondo opiniones de usuarios, etc... Por propia experiencia te digo (hasta hace bien poco desconocía la existencia de Gooyaabitemplates) que no todos los diseños reunirán los requisitos que buscas, y que quizá no descubras sus carencias hasta haber invertido tu dinero y haberlos instalado. Así que antes de precipitarte con tu decisión, sopesa pros y contras de unos y otros sitios, y actúa en consecuencia.

Además, es primordial conocer quién es el responsable del diseño que has comprado, pues si bien, todas las plantillas vienen con unas instrucciones genéricas para su instalación, y cuentas con soporte técnico por parte del vendedor, te puedes encontrar en la situación de que éste no responda jamás a tus preguntas (lo he vivido en mis propias carnes). Y otro dato a tener en cuenta, es que muchas de esas plantillas pasan a ser "liberadas" en Gooyaabi Templates más adelante, según he comprobado hace no mucho. ¿Interesante, verdad? Si bien es cierto, que algunas de las que he revisado en GoooyaabiTemplates tienen un caos espantoso en el código, así que quizá no esté tan mal pagar 5,29$ por una plantilla de aspecto profesional. Dejo el enlace del vendedor al que le he adquirido ésta que tengo en uso a día de hoy, y que ha respondido a mis dudas con la diligencia pertinente (créeme si no no te lo recomendaría). Por cierto, mi plantilla es el modelo Amber. Aquí el enlace.

Y bueno, esto es todo por hoy, ¿conocías todo esto sobre esta clase de plantillas?, ¿has instalado alguna recientemente? Si te decides por alguna, ¿dónde la adquirirías?, ¿te parecen complicadas de instalar?



Image and video hosting by TinyPic


Image and video hosting by TinyPic

4 comentarios

  1. De estas cosas estoy pegada asi que ni te imaginas lo mucho que aprendo contigo y lo super utiles que me resultan tus posts sobre estos temas.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra descubrir que lo poco que sé sobre estos temas, pueda resultaros de utilidad, pues eso es precisamente lo que me mueve a compartir con vosotros ese tipo de información. Un placer de verdad, Isabel.

      Eliminar
  2. Rebe muchas gracias, da gusto leerte y lo bien que te entiendo. Un abrazo me voy a leer todo todo lo que tienes publicado me sera de gran ayuda.GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. No sabes cuantísimo te agradezco tu comentario. Esto de losblogs no siempre es sencillo de comprender, así que si mis explicaciones te han ayudado en algo, ¡estupendo! Éste, además, es uno de mis post más trabajados, y parece caído en desgracia. ¡Ojalá más gente lo lea y lo valore como tú! Un abrazo enorme.

      Eliminar

Me encanta tenerte por aquí, desvanero. Es un placer conocer tu opinión. Si quieres que te visite, indícame el nombre de tu sitio, pero no me dejes el enlace, por favor. No quiero que Google me penalice. Gracias y un abrazo enoooooooorme.