Medidas standard para tarjetas (ampliado y resuelto)

¿Qué tal desvanero?:

¿Te extraña el título de esta entrada? Lo imagino. Y te doy la razón: hablar de esto ahora es como empezar la casa por el tejado. Es un asunto del que debería haber tratado con anterioridad, pero bueno, como no dispongo de una máquina del tiempo para viajar al pasado o al futuro, habrás de conformarte y aceptar que te lo cuente cuando he podido, o mejor dicho, cuando he conseguido dicha información. Y eso que la duda se me planteaba una y otra vez, en cuanto me ponía con troqueles, cartulinas y todo lo demás para idear una tarjeta. Lo que pasa es que la calma, respecto a este tema, me sobrevino cuando estas navidades pasadas recibí una tarjeta de mi querida Katja (Los Mundos de Komo), y a partir de ese instante me he valido de ella como plantilla para la mayoría de mis tarjetas je je. ¡Gracias Katja!

Pero, retomando el tema principal... Sé que eres una persona con las ideas claras, y no te gustan los trucos para despistar: las últimas líneas del párrafo anterior sólo dicen la verdad, pero también las he usado para liarte un poco, y no sentirme tan estúpida con esta entrada. Veo que no he conseguido engañarte ni por un segundo, y que te llevas las manos a la cabeza un tanto sorprendido. Sí... soy un desastre, y lo sabes desde el primer minuto en que pisaste mi desván, así que tu cara no es por descubrir esta circunstancia sobre mi persona, claro; sino, porque sabes que lo que hoy te cuento se aprende, supongo en "parvulitos" de scrapbook", pero yo debo de ser la excepción a esa norma, evidentemente. De cualquier manera, en mi defensa diré que, he estado indagando sobre ello varias veces en la red, y durante varios meses, sin haber encontrado una respuesta convincente. De hecho, mi conclusión final es que hay unas medidas standard para EE.UU y para Europa es aún una incógnita que quizá tú me puedas ayudar a desvelar. ¿Por qué digo esto? Porque la mayoría, o al menos una buena parte de mis amigas scraperas, no sigue unos parámetros cerrados, tal y como me contaron en el grupo de Facebook cuando lo consulté (grupo abierto para quien lo quiera, por supuesto). Así que la pregunta seguía un poco en el aire, por ejemplo Ana me dijo que había leído en algún sitio que las medidas más habituales eran de 10'5 x 10'5 cm, ella en cambio, suele hacerlas de 10  x 11'5 cm. Por su parte, Dolors, me dijo que a ella le sonaba que en USA se usaban las siguientes medidas en pulgadas: 4 1/4 x 5 1/2; 6 1/4 x 6; 7 x 5 1/8, pero que ella cree que en el fondo cada uno hace lo que le conviene. Y hubo una tercera opinión, de Irene, esta vez, que venía a decir también lo mismo: no hay nada establecido y es en función de la necesidad del momento. ¿Cómo te quedas? Como yo, ¿verdad? Un poco asombrada, porque sí es curioso que los ATCs han de cumplir unas medidas; los LO también; pero algo tan cotidiano como una tarjeta no cuenta con unos. Desconcertante ¿no?

Pues no me quedé del todo convencida, y seguí a mi rollo con el tema. Yo pensaba  todo el rato... "En los tutoriales que he visto de EE.UU todas las scraperas parecen seguir los mismos criterios, osea que tiene que haber algún tipo de regla que establezca eso. Es más, lo habitual es que las más veteranas midan siempre en pulgadas, siguiendo el Sistema Imperial" (aplicado en Inglaterra, EE.UU, Liberia y Birmania), osea que permíteme que insista... si el scrapbook se creó en USA ellas no pueden estar equivocadas, ¿no?

Y justo, la duda se disipó, de pura casualidad, como casi todo en mi vida, con mi nueva Scoring Board de Martha Stewart que usa ese sistema de medición, pero lo que es mejor... contiene, en su cajoncito, un valioso papel con "instrucciones" de los tamaños que pueden tener las tarjetas. Y ya  te adelanto que, aunque yo no soy nada buena con las matemáticas (con el inglés tampoco), no me está resultando nada difícil, por ahora comprender ese sistema. Así que si yo puedo, puede cualquieraaaaaaaaaaaaa. Es cuestión de cambiar un poco el chip y pensar en cuartos, octavos, y mitades. Así que por fin, te puedo dar una respuesta más o menos fiable, sobre esta gran cuestión que parece que sólo yo me he planteado. En principio. Estas referencias que traigo van en pulgadas y corresponden a las dimensiones de las tarjetas completas, sin doblar, (de todos modos, en paréntesis  coloco también las medidas en cm. ¡No sufras!):

DIMENSIONES DE LAS TARJETAS:
  • A2 ==> 4 1/4" x 5 1/2" (10,8 cm x 14 cm).
  • A6 ==> 4 1/2" x 6 1/4" (11,43 cm x 15,9 cm).
  • A7 ==> 5" x 7" (12,7 cm x 17,8 cm).
  • A9 ==> 5 1/2" x 8 1/2" (13,8 cm x 21,6 cm).

Al final he redondeado, con lo cual las medidas en cm, no son muy fiables, pues el redondeo es a lo alto. La conversión, por tanto, no es del todo exacta, de ahí, la conveniencia de aprender a manejarnos cuanto antes en pulgadas: siempre serán más precisas las fracciones de pulgada. Por si te sirve de ayuda, a mí  la que más me convence es la última por ser la más grande, aunque si se trata de no complicarse con las medidas, te recomiendo una en A7. Como te noto un poco asustadillo, te voy a echar un cable con esto, en forma de tutorial, ¿vale? No es mío, sino de Attic Scrap, yo lo vi hace meses (aunque hasta ahora no le he hecho mucho caso, confieso), y creo que te va a ser de lo más útil y esclarecedor. Seguro, que por lo menos, por lo menos, despeja todas tus dudas con los quebrados je je. ¡Dentro vídeo!




¿A que ahora te resulta más comprensible y sencillo entenderlo? Pues ya sabes, ponte a practicar, y así todas tus creaciones serán aún más perfectas, porque ya sabes que en la mayoría de los tutoriales que hay por la red, para cualquier creación de scrap (ya sean cajas, tarjetas, minis, sobres...) las medidas vienen dadas en pulgadas. Eso por no hablar de las medidas de los papeles decorados que siempre van a venir con esa unidad de medida. Osea que, bien podríamos aplicar el dicho:

"Si no puedes contra tu enemigo, únete a él".
En fin, con esta entrada me he quitado un gran peso de encima, al menos en parte, porque por fin he explicado un poco a los scraperos que comienzan, qué medidas son las más correctas para hacer tarjetas. O al menos eso creo. ¿Tú qué opinas?, ¿sabías de estas medidas?, ¿tú cuáles usas?

Nos leemos. Un besazo.

P.D.: justo unos días antes de que este post saliera a la luz, recibí la más inceríble y preciosa de las tarjetas de parte de una de las más grandes scraperas de este país (con permiso de Finlandia, su país natal, claro). Y esa preciosísima tarjeta de Laura vuelve a abrir de nuevo el interrogante, porque su tarjeta mide 9" x  6,5", y he de deciros que aunque no coincida con ninguna de los valores que os he propuesto en este post, para mí tiene las proporciones perfectas. Así que si queréis tomar nota de ello, yo lo dejo caer... Resumiendo... el debate sigue abierto ^^.

REEDITO (28/3/2016):
Yolanda Garrido, otra scrapera a la que admiro muchísimo, publicó en su día cómo trabaja ella con los sellos digitales, y en ese post daba una pista inequívoca sobre el tamaño de tarjetas con que suele trabajar ella y se trata nada más y nada menos que del A2 que os he puesto yo en la tabla de esta entrada. Supongo que eso es si el sello lo pone en un panel frontal superpuesto a una base, pero esto está aún por confirmar. No obstante, si alguien tan experimentada como ella, trabaja con esas medidas, por algo será ¿no? Prometo manteneros al tanto sobre este tema si consigo información más exacta.

REEDITO (3/4/2016):
La genial Yoli ha visitado mi sitio y me ha dado una respuesta maravillosa y de lo más completa sobre esta cuestión, a través de un comentario. Las scraperas estadounidenses (cuna del scrap) emplean el tamaño A2, primero por el tamaño de sus sobres, y segundo porque su folio no es en A4 como el nuestro, y al doblarlo a la mitad, da como medida exacta precisamente el A2. Es por tanto, una cuestión práctica, pero también estética, puesto que la mayoría de los sellos están pensados precisamente para esas medidas, con lo cual, el conjunto queda mejor en una tarjeta de esas dimensiones.

¿No es estupendo haber resuelto por fin este dilema? No sé vosotras, pero yo a partir de ahora me animo a hacer mis tarjetas de ese tamaño (o casi todas, porque ya sé que mi subconsciente me traicionará y de forma esporádica haré alguna un poco más grande). Además bien pensado, así aprovecharé mejor mis materiales, puesto que al hacerlas de tamaño más reducido respecto al actual, conseguiré aprovechar al máximo cada trozo de papel de acuarela. ¡Yupiiiiiiiiiiiiiiiii!



Suscríbete




Firma banderines



25 comentarios

  1. ¡¡Jajajaja....al final cada una las hace como les parece!!
    Coincido contigo en que el manejo en pulgadas es fundamental para el scrap y por supuesto me gusrdo la tablita de conversion que aunque no sea exacta es de lo más aproximado y claro que se puede encontrar. ;))
    Gracias y muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pufff! Estoy suspirando de alivio gracias a tus palabras, Isabel. Veo que no debo de ser la única que se ha planteado lo de cuánto mide una tarjeta y que lo de pasarnos a pulgadas al final es un paso ineludible je je.
      Un besazo.

      Eliminar
  2. ¡Muy buena entrada, Rebeca!
    Esa estandarización de medidas es muy útil sobre todo para cuando se quiere meter la tarjeta dentro de un sobre de dimensiones estándar (DIN), que encontramos en las tiendas.
    Pero pienso que no hay límites, y menos aún cuando podemos hacer nuestros propios sobres, así que si nos apetece podemos hacer una tarjeta de 1 metro x 1 metro... ¿te imaginas una tarjetón así? jeje.
    Un besazo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ummmmmm habrá que plantear cómo hacer un tarjetón de esas medidas je je. Me alegra que te haya parecido interesante esta entrada, guapi.
      Un besazo.

      Eliminar
  3. Muy interesante el tema de las medidas, aunque para hacer después es un poco rollo lo de tener que medir tanto jajajaja.
    Yo algún pinito hice y ya tego mi táctica: cartula A4 dobalda a la mitad y a correr jajajaja. Más senillo imposible jejeje.
    Feliz domingo!!!
    XOXO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Cada maestrillo tiene su librillo", se suele decir, ¿no? Si a ti te vale eso... ¡Adelante! De todos modos lo de las pulgadas es cuestión de habituarse.

      Eliminar
  4. Qué buen post,Rebeca! lo de las pulgadas siempre me sonó a chino, jajaja,pero está todo muy explicado,así voy entendiendo mejor vuestro trabajo.Un gusto pasar por aquí,siempre se aprende algo,jajaja.Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El gusto es mío, al descubrir que a pesar de la diferencia de nuestros trabajos, te resulta interesante mi sitio. Un besazo, guapi.

      Eliminar
  5. Que interesante lo que se aprende leyendo tus post!!besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué exageradas sois! Pero qué gusto, por otra parte, descubrir que mi contenido os resulta interesante. Un besazo.

      Eliminar
  6. Un post genial! Desde que planteaste la pregunta en el grupo que estoy esperando esta entrada. Y no me ha defraudado, como de costumbre. Estoy completamente de acuerdo contigo en que no es tan difícil trabajar con pulgadas y de esa manera puedes seguir los tutoriales de las scraperas americanas al pie de la letra. Muchísimas gracias por las medidas que nos propones, las apunto ahora mismo. Si bien yo soy de las que piensa que uno puede hacer lo que le parezca, yo me siento más cómoda trabajando con medidas estándar. O sea que muchísimas gracias por la información :-D
    Muuuuuuuaks!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Dolors. Como al final no aclaraba nada, con una respuesta definitiva, me planteé no publicar el asunto. Ahora veo, gracias a tus palabras, que de algo sí ha servido mi investigación je je. ¡Qué alegría que te haya sido útil! Un besazo enooooooorme.

      Eliminar
  7. mira que bien, nunca te acostarás sin saber una cosa más! aunque solo sea por simple curiosidad!! graciassss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento la chapa, guapis. No esperaba que os pasáseis por aquí, así que os agradezco de veras que hayáis aguantado hasta el final de la entrada, dado que vuestras aficiones no tienen nada que ver con esta temática. Un placer teneros aquí, de verdad.
      Un besazo.

      Eliminar
  8. Hola Rebeca! Me acabo de dar cuenta de que te dije que me pasaría por aquí para leer este post y se me había olvidado! Gracias por tus piropos chiquilla! Te diré que para mí, éste también fue un tema "de investigación profunda" hace un par de veranos. Como en vacaciones no scrapeo, aprovecho para indagar en temas de scrap que tengo pendientes. Si te pasas por mi blog verás que las tarjetas que hice durante mi primer año de scrap eran de los tamaños más diversos. Desde tarjetas diminutas hasta tarjetones gigantes. ¿Por qué? Pues porque no sabía que había un tamaño de tarjeta. Yo me ponía a hacer la tarjeta y la cortaba según lo que quisiera meter dentro. Total, que si me ponía a hacer una escena (mis tarjetas eran más bien grandotas) necesitaba meter a media familia para que aquello tuviera sentido. Eso me dio la pista de que algo debía estar haciendo mal... por llamarlo de alguna manera. Yo veía las tarjetas CAS de las americanas y flipaba pero si yo ponía un sentimiento y un sello mis tarjetas se veían como una sábana de matrimonio de grandes jajaja Total, que ese verano me puse a investigar y de hecho pregunté a algunas americanas famosillas en un foro de un curso online que acababa de hacer. Todas me contaron por qué usaban normalmente el tamaño A2 y tiene que ver con su servicio de correos. Ese tamaño es el standard de sus sobres y de sus envíos. Además, no manejan nuestro A4 con lo cual su "folio" al partirlo por la mitad da como resultado dos A2, cosa que también es una ventaja.
    En fin, que yo llegué a usar ese tamaño por lo que te digo de los sellos. Me di cuenta de que algo debía estar haciendo mal y es que como los sellos están casi todos pensados para ese tamaño, proporcionalmente quedan mejor en esas tarjetas. Lo hablé con varias amigas españolas que tampoco tenían un criterio claro al respecto pero desde que regresé ese verano a casa empecé a usar el A2 por probar y de repente, todo era más armónico. Y claro, después compré mi famoso rectángulo de falso cosido de MAma Elephant que es de ese tamaño y ya fue la opción definitiva. Pude empezar a hacer tarjetas CAS sin sentir que el espacio blanco era infinito. Y mis sellos me parecían más equilibrados en el conjunto del panel de la tarjeta. Pero como tú, pues llegué al tema cuando ya había scrapeado bastante antes y sentí la necesidad. Esa es mi experiencia y mis conclusiones pero igual no son las correctas. ;) Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta no sólo que hayas venido a mi rincón, Yoli, sino que además me hayas explicado tan sucintamente el tamaño apropiado. Me he reído un montón con lo de la sábana y me he identificado mucho con esa situación, porque es lo que me sucede a mí también. Así que acabas de aclarar mis dudas sobre este tema al 100%. Me uno a partir de ahora a ese grupo de fans del A2, aunque a mí particularmente me resulta un poco pequeño, y por otra parte estoy segura de que mi subconsciente me traicionará para que de vez en cuando haga tarjetas más grandes, porque a mí me pasa como a ti. Si me dan una sábana: mejor je je.

      De corazón, millones de gracias por tu explicación, porque de verdad que nadie me había dado una respuesta tan clara como tú, y considero que es un tema importante y significativo. Si he llegado a medir hasta los sobres de las tarjetas solidarias que compro para navidades, y las tarjetas, pero no me quedaba del todo convencida...

      ¡Genial que me hayas aclarado el asunto! ¡Viva el A2 y viva Yolanda Garrido!

      Besos.

      Eliminar
  9. jajajajaja ahora me parto yo contigo! Pues mira, te diré que los cuadrados de falso cosido de las dos marcas que tengo miden 11 cm (el tamaño más grande del set) así que en ese tamaño hago las grandes cuadradas. Pero en ocasiones, por el motivo que sea, si surge las hago un poquito más grandes (nunca más pequeñas) y en otras, alargadas pero en esas como ya no tengo troqueles que se adapten a ese tamaño las hago a ojo. La primera tarjeta que tuve en mi mano tamaño A2 fue de Cristina de My Inky Corner. Dios, me parecía diminuta jeje como andaba yo metida en la "investigación" por entonces, también la medí y la miré y remiré y la seguía viendo súper pequeña al lado de las que yo hacía. En fin... ahora estoy tan acostumbrada que no me las imagino mucho más grandes pero ya llevo año y medio haciendo el 80 % de mis tarjetas con esa medida jeje El ojo se me ha entrenado! ;) Que conste que las conclusiones que he dejado son mías y no están contrastadas eh? Pero es lo que pienso en estos momentos. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me fío de tu buen ojo, ti experiencia y las consultas que hiciste en su día y doy por buena esa medida je je.
      Besotes.

      Eliminar
  10. Rebeca!! Me encanta tu post!! Yo también tengo la scoring board de Martha Stewart y no se me había ocurrido mirar... Yo hace ya tiempo que me acostumbré a trabajar con pulgadas y más ahora que estoy metida de lleno con el Project Life!!! A mi siempre me han gustado las tarjetas pero siempre me liaba en como hacerla de grande... Está bien tener una medida estándar, así hay menos pánico al papel en blanco jajajjaja

    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En serio no lo miraste? ¡Me vas a crear un trauma! Yo lo investigo todo cuando abro el paquete je je. Soy un auténtico peligro en ese sentido. Y sí lo de las pulgadas cuesta al principio. Luego ya no je je. Me alegra que te haya gustado este post.
      Besossss.

      Eliminar
    2. ¿En serio no lo miraste? ¡Me vas a crear un trauma! Yo lo investigo todo cuando abro el paquete je je. Soy un auténtico peligro en ese sentido. Y sí lo de las pulgadas cuesta al principio. Luego ya no je je. Me alegra que te haya gustado este post.
      Besossss.

      Eliminar
  11. Guapa!!!...ya sabes que ultimamente voy muy atrasada visitando las casitas de mis chicas....colorada estoy por mencionarme jaja...vaya estudio que re has marcado!!!!...eres la leche!!!!...pues yo soy otra de las que hace las tarjetas como le parece jaja...y no deberia ser asi...asi que tu estudio nos va a venir a todas de lujo!!!!....eres una persona muy muy generosa por compartir esto con nosotras...un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Katja!:
      todas tenemos una vida fuera del ordenador y del scrap je je, así que hay que administrar el tiempo como buenamente se puede. Me alegra que te haya parecido interesante esto je je. Y de generosa nada, simplemente me gusta allanar el camino a la gente que empieza en este mundillo.
      Un besazo.

      Eliminar
  12. Oye, pero que es eso de pensar que eres rara por plantearte estas cosas? Creo que todas más o menos hemos investigado un poco sobre este asunto, y las respuestas que te han dado, creo que te dice eso mismo.
    Yo uso más o menos el tamaño A2, guiada un poco por lo que dicen las americanas, pero también, porque es más o menos el tamaño que ya usaba. Antes de tener mi tabla de plegado en pulgadas, solía hacer las tarjetas de 10x14 o de 11x13 o de 12x15, más o menos en ese rango.
    Cuando me compré la tabla de plegado de WRMK, y descubrí el tamaño A2 que usaban, lo he acoplado al mío y suelo usar el 4 1/2''x5 1/2'' (me resulta más sencillo redondear ese 1/4 para recordar las medidas), pero no tengo ningún reparo en adaptarlo a la grande o a lo pequeño según me parezca.
    Y lo dicho, nada de rara por pensar estas cosas, y seguro que mucha gente te agradece este post, que muchas veces lo más elemental en scrap no se cuenta.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Gemma. Era un decir, pero sí que es verdad que me chocaba tratar de dar con una respuesta clara al respecto, y no haberla obtenido del todo hasta que no intervino Yoli je je. Un besazo enooooooooorme, guapi.

      Eliminar

Me encanta tenerte por aquí, desvanero. Es un placer conocer tu opinión. Si quieres que te visite, indícame el nombre de tu sitio, pero no me dejes el enlace, por favor. No quiero que Google me penalice. Gracias y un abrazo enoooooooorme.