Cómo decorar tu casa en navidad sin arruinarte

Está claro que todos soñamos con tener una casa de revista, pero obviamente los sueldos no siempre van a la par que esos anhelos. De todos modos, no desesperes, querido desvanero, y quédate conmigo en este post que te traigo hoy, porque estoy segura de que con ello te convenceré de que el reciclaje no está reñido ni con la elegancia ni con el estilo.

Las navidades son una fecha clave para reunirnos con familiares o amigos, y sacar pecho luciéndonos como maravillosos chef, pero también como magníficos anfitriones, ¿pero cómo se llega a destacar dentro de nuestro entorno en ese "ránking"? (no lo neguemos, hasta en esas circunstancias nos gusta destacar y ser los mejores). Está claro que si no somos buenos cocineros, el asunto se complica un poco, pero todos somos capaces de servir un café y de hacer de nuestro hogar un rincón acogedor para recibir visitas puntuales, ¿no? Y de eso tendrá buena culpa, tanto nuestro carácter, como la decoración de nuestro piso. Y aquí es donde podemos despuntar, con un poco de originalidad, y sin necesidad de arruinarnos adornando cada espacio con caros elementos de decoración, muebles, etc... Y no, no me he vuelto loca y he decidido cambiar la temática del blog para que ahora trate sobre decoración, no. Ni se me ocurriría meterme en ese jardín sin tener ni idea... Así que respirad hondo y no os inquieteis, porque todo este tostón tiene su razón de ser.


La mayoría de los que llegáis a mi sitio destacáis por vuestra habilidad y capacidad artística en uno u otro campo, y conocéis perfectamente los precios tan caros de muchos de los materiales o herramientas que precisamos, y por ende la importancia de sacarles el máximo partido y de reutilizar  restos de materiales, o lo que es mejor, de reciclar cualquier objeto y darle una nueva vida. Es más, estoy convencida de que la mayoría, de vosotros, como yo, sois asiduos seguidores de canales creativos en Youtube. Es más, puede que alguno incluso cuente con su propio canal, y esta idea que os traigo no os resulte del todo ajena, pero sigo adelante contándoosla para que podáis experimentar la alegría de hacer algo tan bonito por vosotros mismos, ayudando en cierta medida, a hacer un planeta más sostenible.

Quiero dejar constancia de que esta idea no es mía, sino que la vi hace algo más de una semana, en www.facilisimo.com, pero desgraciadamente no guardé el vídeo ni el post original, así que por favor, si sabéis quién lo subió en ese portal, hacédmelo saber, porque tooooooooooodo el mérito de esta creación es de esa persona y no mío. Yo he adaptado las instrucciones y materiales a lo que tenía en casa, por supuesto, pero nada más. Mil gracias a esa bloguera estupenda que lo compartió allí, porque hizo posible que me ilusionara como una niña con esto y que hoy lo comparta con vosotros aquí.


CÓMO CREAR TU PROPIO ABETO NAVIDEÑO CON TUBOS DE PAPEL HIGIÉNICO.

MATERIALES y/o HERRAMIENTAS:
  • 8 palitos de brochetas.
  • 4 tubos de cartón de papel higiénico, y uno más largo (del que viene en el interior de los rollos de papel de regalo).
  • Pintura acrílica verde (dos tonos).
  • Pintauñas transparente con purpurina plateada.
  • Snow Tex.
  • Los adornos que se os ocurran.
  • Silicona caliente y pistola de termofusión.
  • Cello transparente.
  • Big Shot y troqueles redondos.
  • Tijeras y/o cutter.
  • 1 regla.
  • 1 lápiz.
  • 1 troqueladora manual en forma de estrella.
  • Cartulina corrugada blanca.
  • 1 alfiler.
  • Cola blanca.

PASO A PASO:

  • Corta sobre un cartón, un círculo para utilizarlo como base de tu abeto navideño. Yo me he valido de la Big Shot y unos troqueles circulares, pero lo puedes hacer como quieras.
  • Traza sus dos diámetros, pero no de forma exacta, pues te van a servir como referente para insertar luego las patas. Reserva de momento ese círculo, pues lo vas a necesitar más tarde.
  • Corta, con ayuda de unas tijeras o cutter, las puntas de las ocho brochetas. Por si te sirve de ayuda yo las dejé finalmente en una medida de 22 cm, pero creo que con 20, 18 o incluso 15 podría valer también.
  • Agrupa por parejas las brochetas con ayuda de cello transparente. Son las patas de tu árbol, así que mantenlas unidas y firmes. En el vídeo no lo hacían así, pero mi habilidad  es escasa y si montaba una pata se me caía la otra. Así que las pegué por parejas, con el cello, cerca de sus dos extremos, para conferirlas de más grosor y estabilidad.
  • Una vez que hayas emparejado las brochetas, insértalas en el cartón circular que hiciste al principio. Recuerda que habías trazado los diámetros sobre él. Asegúrate pegándolas al cartón redondo con cola blanca. Yo hice unas pequeñas ranuras en esa base para colocar mejor las brochetas y las afiancé adhiriéndolas con cola blanca.
  • Las brochetas has de unirlas entre sí, arriba (yo aquí, volví a recurrir al cello. No te preocupes porque luego quedará tapado) y simularán la copa de tu árbol. Con esto tu esqueleto ya tendrá forma cónica: el círculo como base y un vértice en la parte superior, los laterales semejarán un triángulo. Lo tienes, ¿verdad? Pues seguimos... 
  • Coge todos tus tubos de cartón y aplástalos con la mano.
  • Ve recortándolos en aros, con tus tijeras, cutter o lo que tengas.
  • Luego toma cada aro y corta uno de sus extremos.
  • Con ayuda de un lápiz, un palillo o una brocheta, ve enroscando sobre sí mismo a modo de serpentina. A mí me recuerdan pequeñas rosas de cartón.
  • Ve pegándolos sobre el esqueleto de tu árbol, con ayuda de tu pistola de silicona caliente. Disponlos por capas. Procura unir bien unos con otros y que no queden huecos demasiado grandes entre ellos. Te recomiendo que vayas girando cada "cara" del árbol cada vez que crees una línea, así te quedará más uniforme, cuando los vayas pegando (lo siento, no tengo las fotografías de estos pasos).




  • En el vídeo proponían cubrir toda la altura de cada triángulo; y aunque no llegué a ver el final del tutotial, creo que la idea era mantener la base redonda, aunque ésta permaneciese oculta. Particularmente, yo puse muchas más serpentinas de las que aconsejaban, porque en algunos puntos superpuse varias capas: me apetecía un árbol más frondoso, y esa decisión derivó en que me quedé sin más tubos de cartón, así que como comprobé que las patas se sujetaban ya por sí solas, sin necesidad de nada más, y que con ellas al descubierto, parcialmente, el árbol quedaba bonito, decidí dejarlo así.










  • Una vez terminada esta parte del proceso queda lo que va a hacerlo aún más vistoso: pintarlo y decorarlo.
  • Yo apliqué una primera capa de pintura acrílica verde (tono musgo). Cuando esa capa secó, apliqué en algunos puntos, otra capa de un color verde más claro para darle luminosidad. Mi idea original era haber aplicado también un amarillo, pero me bastó con esos dos tonos de verde. ¡Ojo! Es conveniente que cuelgues boca abajo tu abeto cuando apliques la pintura, así no habrá huecos sin pintar por la parte inferior (hablo por experiencia). El efecto es bastante feo, pues en las zonas donde está el cartón al natural, al contraste con el verde parece que hay barro.




  • Después volví a pintarlo, casi entero, con pintauñas transparente de purpurina plateada. Con esto ya tiene aspecto navideño, pero lo puedes mejorar un poquito más si te apetece. En el vídeo aplicaban cola blanca en algunas zonas y espolvoreaban con purpurina, retirando luego el sobrante, en lugar del pintauñas.
  • Deja secar.
  • Decora con cintas, lazos o lo que consideres.




  • Aplica Snow Tex en la copa de tu árbol de forma estratégica. Esto es un añadido que he hecho yo. En el vídeo, hasta donde pude ver, no usaban nada más que las pinturas acrílicas y la purpurina. 
  • Yo además incorporé un lazo dorado con motivos navideños, colocado a modo de guirnalda, y con cartulina corrugada blanca y troqueladora manual, hice una par de pequeñas estrellas que pegué a una cinta lila con la que creé un banner a modo de estela de esa estrella que guió a los Reyes Magos. Para sujetar la pieza entera en la cúspide de mi arbolito, empleé un alfiler de cabeza ancha que clavé en el árbol como marcando un nuevo territorio conquistado jeje.







Si has seguido bien todos los pasos, y has llegado hasta aquí. ¡Enhorabuena!

¡YA TIENES TÚ ÁRBOL!

Confieso que he disfrutado tanto, que he decidido decorar mi pisito con más adornos navideños DIY, jeje. Confío en poder enseñároslos. ¿Quién me ha viso y quién me ve? Os aseguro que este arbolito va a estar en la repisa de mi recibidor para dar la bienvenida a todo el que entre en él. Si al final la navidad va a empezar a gustarme y todo...

Un besazo y pasad muy buena semana. desvaneros.










Firma banderines 


20 comentarios

  1. Respuestas
    1. La verdad es que disfruté muchísimo haciéndolo, y ha sido todo un éxito en mi círculo más cercano. Un besazo.

      Eliminar
  2. ¡Cómo me ha gustado, Rebeca! te ha quedado estupendo y es un detalle sencillo, barato, y "resultón". Va a quedar genial para recibir a tus visitas!
    Besos!! Helena
    PD: a ver si llego a participar en tu reto navideño... Estoy en ello...:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que llegas a tiempo y con algo maravilloso. Si te animas a hacer este arbolillo me lo enseñas, eh. Un besazo.

      Eliminar
  3. ¡Qué arbolito más simpático!
    Original es y mucho :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Original, ecológico y precioso... Estoy encantada con él, Myriam.

      Besotes.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Pues, ya sabes... ¡Anímate a hacer uno! No es para nada complicado, ya lo has visto.
      Un besazo.

      Eliminar
  5. Hola!
    Me ha encantado el arbolito, es bastante elegante y bonito.
    Apunto esta idea porque me gustaría hacerla para decorar mi cuarto.
    Gracias por el DIY.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Muy buena idea, pero este año, ya no doy mas de mi, jajaja. Se queda en la lista de pendientes. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que te ha gustado. Cuando lo intentes cuéntamelo. Besitos.

      Eliminar
  7. Qué chulo Rebeca!! Llevo tiempo guardando los rollos de papel higiénico y aun no los he utilizado para nada. Ha llegado el momento!!
    Gracias por compartirlo.
    Muuuuuaks!
    Dolors

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo era igual y me quedé sin ninguno jeje. Ahora me los guardan varias compañeras de trabajo, porque les encantó este árbol jeje. Si te decides a hacerlo me lo dices eh...
      Besotes.

      Eliminar
  8. Como mola el arbolito!!! esta genial este tutorial, una buena idea para el reto desvanero de diciembre!!! ya no hay rescusas!! jiji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso lo colgué, Pilar, a ver si alguien se anima y lo hace, o intenta algo parecido. Muchas gracias por pasarte por aquí, guapi. Sé lo liada que andas estas semanas. Un besazo.

      Eliminar
  9. Qué original este arbolito! Muchas gracias.
    Un besico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, guapi. Mi recibidor lo luce orgullosísimo jeje. Un besazo.

      Eliminar
  10. Que resultón te ha quedado al final. Me ha encantado. Un beso wapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate a intentarlo, Natalia jeje. Un beso y felices fiestas.

      Eliminar

Me encanta tenerte por aquí, desvanero. Es un placer conocer tu opinión. Si quieres que te visite, indícame el nombre de tu sitio, pero no me dejes el enlace, por favor. No quiero que Google me penalice. Gracias y un abrazo enoooooooorme.