Consejos para mejorar tus entradas

Recordad que esta época puede ser la más idónea para poner al día nuestro blog, mejorando algunos aspectos. No hablo en este momento del diseño y lo que ello conlleva: colores, etc, sino de algo más mundano como es el caso de las entradas.

Así que hoy viene el segundo post para hablaros sobre estrategias para atraer más tráfico a vuestro sitio. Y es que, como ya os dije en la entrada anterior, en el fondo somos un poco exhibicionistas.


Ritual mejorar blog


¿Queréis saber más? Pues seguid leyendo y empapaos de todo. Insisto en que muchas de las acciones que os voy a plantear las conocéis de sobra, pero puede que alguna no, y precisamente, quiero daros información de utilidad.




Cómo mejorar tus entradas



CÓMO MEJORAR TUS ENTRADAS:

  • Cuida el lenguaje: la gramática y la ortografía son tus aliados. Hay lugares que me encantan, pero que no visito más a menudo, porque me disgustan muchísimo las contínuas faltas de ortografía que hay en todos sus textos. Pero igual de peligroso e irritante me resulta descubrir varias frases sin comas o puntos. Mi fuerte nunca ha sido la puntuación. De hecho, se me da bastante mal, pero trato de hacer textos comprensibles y legibles, y considero que un blog que quiere tener más visitas de calidad, ha de cuidar ese aspecto.
  • Inserta fotos o imágenes en tus textos. Cuanto más luminosas mejor. Por supuesto, no todos somos profesionales de la fotografía, pero permiten que el lector disfrute con lo que ve desde el principio. No es lo mismo un texto de varios párrafos (yo peco mucho de ello), que otro que intercala imágenes. Busca el equilibrio. La verdad es que estoy a años luz de conseguir las fotos que deseo para mi blog, por más que trato de ir poco a poco editándolas con Photoshop.
  • Siguiendo con lo de las fotos, adecúalas a tu blog. Busca dentro de la entrada la posición más idónea, el tamaño, etc...
  • Define cada foto personalizando los campos que te aparecen en el menú "propiedades":

captura propiedades

Así evitas que tus imágenes aparezcan con nombres tan poco aclaratorios e inespecíficios como 20150703.jpg. "Alt" describe la imagen al usuario que tenga dificultades para verla por incompatibilidad del navegador o por deficiencias visuales por ejemplo, y "Title" la describe de forma más extensa.
  • Juega con el texto enfatizando palabras con subrayados, negritas, etc...
  • Procura que al redactar tus textos, las palabras claves que resuman el contenido de tu entrada estén lo más al principio posible de tu artículo.
  • Si insertas enlaces en tus posts, procura que sean suficientemente visibles frente al resto de palabras que lo rodean. Un buen truco suele ser aumentar el tamaño de letra, o incoporar negrita. Me acuerdo de una visita de hace unos días a una amiga bloguera eb que estuve a punto de marcharme, porque me volví loca para saber si había enlaces o no.
  • Acostúmbrate a que cuando incorpores un enlace externo a otro sitio, tengas marcada la casilla: "Añadir el atributo "rel=nofollow". Y no es porque desconfíes de esos lugares, precisamente si remites a ellos es porque te parecen de interés, pero si marcas esa casilla evitas que los robots de búsqueda de Google rastreen ese nuevo sitio y salgan del tuyo. Es puro egoísmo sí. Si salen de tu sitio, luego ya no hay nada que les mueva de nuevo a regresar y no nos interesa. De paso, con ello también evitamos otros males que podrían entorpecer nuestra mejora del SEO. Lo siento, esto da para miles y miles de libros, y no soy precisamente una experta en ello, pero bueno trato de ser lo más clara posible. [INCISO 22/10/2015 Sabiendo lo que sé, actualmente, creo que es una práctica a evitar, y un error irreparable insertar esa secuencia en los enlaces que remiten a publicaciones de nuestro propio sitio o de terceros en los que confiemos, pero bueno, mejor que juzguéis por vosotros mismos con esta información.]



editar enlace

  • Personaliza los enlaces de los títulos de tus entradas con palabras clave. A veces conviene huir de la originalidad y abogar por títulos que, aunque más prosaicos, aclaren desde el principio cuál va a ser la temática de nuestro post. Palabras del tipo: trucos, consejos pueden ser excelentes reclamos para tener nuevas visitas.
  • En esta misma línea iría lo de personalizar el enlace permanente de cada entrada. Si os fijáis, en Blogger, en la columna de la derecha, dentro del editor de entradas, existe un apartado donde pone enlaces (os lo muestro mejor con una captura de pantalla). En mi ejemplo ese menú ya está desplegado:


captura enlaces


Siempre es mejor que recurras a la opción de "enlace permanente perosnalizado". Cuando recurras a este apartado, imagina que estás en tu etapa estudiantil subrayando un tema para estudiarlo más adelante, cíñete, por tanto a las palabras esenciales:  los artículos y preposiciones son prescindibles. Eso ayudará a la búsqueda en la red y probablemente a la larga, redunde en un mejor posicionamiento de tu sitio. No sé si lo sabéis, pero en títulos tan largos como el de mi entrada de hoy, Blogger no coge todas las palabras para componer el enlace, lo cual implica pérdida de información, así que hay que resumir siempre y personalizarlo. Así nos evitamos disgustos. Finalmente yo me he decantado por algo tan sencillo como mejorar-entradas. Con lo cual queda: http://www.fabricadeartesania.com/2015/07/mejorar-entradas.html
  • Otra acción que puede contribuir a esa mejora es definir bien la descripción de búsqueda. Si buscamos en Google nuestro blog o cualquiera de nuestras entradas, sin tener esto debidamente adaptado, cualquier página de contenido que hayamos creado aparecerá al usuario con el mismo texto descriptivo. Estoy tratando de explicároslo con un lenguaje sencillo, pero no sé si voy a ser capaz de transmitiros la importancia de personalizar esto siempre que redactéis una entrada. Quizá este artículo que he encontrado en la red os aclare más el concepto y su relevancia.
  • Cuando redactes una entrada, trata de desarrollar textos completos y de cierta extensión. Muchos expertos señalan que lo más acertado es emplear al menos 600 palabras.
  • Particularmente a mí me gusta más poner el texto justificado, pero en casi todos los cursos sobre blogs que he hecho, insisten una y otra vez en que para Google (el Rey de la Jungla de Internet) el texto ideal ha de ir alineado a la izquierda. De ahí que todos mis textos, salvo raras excepciones, los presente así.
  • Esto que ahora os cuento es bajo mi propio criterio, ¿de acuerdo? Visito muchos blogs, y me resulta sumamente incómodo que para comentar tenga que irme a otra ventana (mejor si ubicais los comentarios debajo de la entrada) o demostrar que no soy un robot. Es aburrido e invita a no volver. Y algo que también me desanima a la hora de dejar comentarios es que el botón o la palabra que remita a comentar esté en la parte superior: eso implica tener que retroceder una vez que ya has leído el post, sólo para poder dejar tu opinión. A mí me parece de lo más incómodo y forzado; si se trata de la última entrada publicada, no supone tantos quebraderos de cabeza, pero si hay entradas posteriores, a veces me ha llegado a suceder que por equivocación he comentado en la entrada que no correspondía, así que seguramente las autoras de ese blog habrán quedado alucinadas con mi comentario porque no tiene ni pies ni cabeza, claro jeje.

Y en fin, creo que esto resume, a grandes rasgos, los aspectos que pueden hacer que la calidad de tus posts mejore. Si te ha parecido interesante compártelo en redes, por favor. Quizá no destaques tanto como Clinique en el mundo de la cosmética, pero te aseguro que notarás el cambio si sigues estos pasos. Por cierto, visita su sitio porque tienen unos pintalabios con colores y textura espectaculares.


Suscribete


Firma banderines

18 comentarios

  1. Muchas gracias, Rebeca, por todos tus consejos. En la próxima entrada que haga intentaré fijarme en todo lo que explicas.
    ¡Besos!
    Helena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por visitarme, guapi. Ojalá te sean útiles. Un abrazo y muy buen domingo.

      Eliminar
  2. Me ha parecido muy interesante todo lo que aconsejas, precisamente yo tuve problemas con los enlaces y no conseguí solucionarlos, lo de la ortografía no es mi fuerte intento ir mejorando, luego esta lo de las fotos que creo que no se me da mal y tienes mucha razón de decir que sean luminosas, en mi caso es lo más importante ya que muestro lo que hago.
    Bueno que veo que tienes muy buena información para mejoras del blog, muchas gracias Rebeca.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer seros de utilidad, Rosss. ¡Pasa buena semana!

      Eliminar
  3. Rebeca, siempre compartes consejos y consejillos que para novatas como a mí la mayoría de las veces me lleva tiempo descubrir, gracias, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cuestión de ir probando y navegar buscando respuestas a las necesidades o problemas que te vas encontrando, pero me agrada saber que os puede ser útil. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Me ha encantado tu post.
    Buenos y sabios consejos.
    Besos!
    Rut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, guapa. Es cuestión de ir investigando un poco. Un besazo.

      Eliminar
  5. Hola!
    Muchas gracias por todos tus consejos, son muy prácticos y funcionales.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isabel. Me encanta comprobar que te gustan. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Unos muy buenos consejos. Yo fallo en el de las palabras, pero tampoco le veo sentido en meter tanta letra a algo que es más bien visual...jajajajaja. Vale, y que odio escribir desde que tengo uso de razón jajaja.
    XOXO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que en algunos casos las imágenes dicen más jeje. Un besazo.

      Eliminar
  7. Muchas gracias por tus consejos para mejorar las entradas. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Ligia por estar aquí. Obviamente hay cosas que serán aplicables y otras que no, pero pienso que en general, la mayoría valen para cualquier blog, y pueden incrementar las visitas.

      Un besazo, guapi.

      Eliminar
  8. Muchas gracias Rebeca!! Me vienen genial algunos truquillos que has dado!! Un besote!!! Noe

    ResponderEliminar
  9. Gracias por resumir tanta información interesante...había bastantes cosillas que desconocía como lo del atributo "rel=nofollow"...simplemente marcaba la casilla para "Abrir este enlace en una ventana nueva" y lo de renombrar los enlaces. Bicos

    ResponderEliminar

Me encanta tenerte por aquí, desvanero. Es un placer conocer tu opinión. Si quieres que te visite, indícame el nombre de tu sitio, pero no me dejes el enlace, por favor. No quiero que Google me penalice. Gracias y un abrazo enoooooooorme.