Programas: Windows Live Writer


Aquí estoy de nuevo trabajando en cómo mejorar el aspecto de este sitio. Desde hace aglún tiempo, miraba con envidia aquellos blogs en que el autor del post jugaba con las tipografías (en aquella época este rincón ni siquiera existía, pues yo me dedicaba de lleno a escribir). Y descubrí por casualidad que en el pack de Windows Live existía un programa llamado Windows Live Writer que permitía entre otras muchas cosas, crear entradas sin necesidad de conexión a la red.

A medida que iba usándolo descubría nuevas utilidades en él. Entre ellas que se incorporaban automáticamente todas aquellas tipografías preexistentes en la versión de word con que contaba mi ordenador, independientemente de que con la plataforma del blog (en mi caso Blogger)las fuentes tipográficas sean muy limitadas, tan sólo cuenta con: Arial, Georgia, Trebuchet, Courier, Helvetica y Verdana, pues no me he atrevido a modificar el CSS de la plantilla.
Ahora que he comenzado con el scrapbook digital, me interesa especialmente esta posibilidad. Mi decepción ha sido mayúscula al descubrir que si buscáis en la red todos los expertos desaconsejen esta alternativa, y que como mucho sugieran aplicar esas variaciones de tipografía tan sólo en el título. Quienes manejéis con cierta asiduidad Blogger (lo siento, desconozco otras plataformas), sabréis que con las “nuevas plantillas”, desde el menú “Plantilla” si seleccionáis personalizar se os dirige a una nueva página donde se pueden alterar diferentes aspectos del blog y ahí sí que se pueden aplicar muchas más tipografías, pero ¡Qué le voy a hacer… no me bastan las que aparecen allí!, así que hace unos días, descargué varias fuentes que me parecían interesantes en una página muy popular: www.dafont.com (tenéis miles y no exagero, así que sintiéndolo mucho no creo que podáis ni queráis descargaros todas). Como aparecen en archivo comprimido zip, deberéis descomprimirlo y extraerlos para que se puedan incorporar a vuestro ordenador. Otra alternativa, sin necesidad de descarga, es la que nos plantea Mónica desde su blog Coser, Cortar y Crear.
Allí, no obstante, al igual que en el blog de Isabel: Mamá quiero ser Blogger también se nos desaconseja que las incorporemos a nuestros posts, y yo, rebelde por naturaleza, me he acordado de este programa que tenía totalmente abandonado desde hace como mínimo un año, y me he llevado la sorpresa de que todas las fuentes que he descargado están ya incorporadas en su base de datos.

Por tanto, no tiréis la toalla aún. Eso sí, os anticipo que con algunas no vais a poder incorpotar tildes como es el caso de ésta que estoy usando ahora (DJB It’s Full of Stars), inciso: y que según he comprobado tras la publicación de esta entrada, mi navegador Firefox no reconoce. Con otras, como la que he empleado en el primer párrafo (Rope MF), donde debiera ir tilde sustituye la tipografía por la que tengais puesta por defecto habitualmente (P. Ej: Georgia). Otro inconveniente que podréis encontraros, es que según que navegador uséis, algunas de esas tipografías no se visualicen adecuadamente.

Y bueno, todo esto, en cuanto a la tipografía, pero seguid leyendo porque no sólo en eso radican las ventajas de este programa gratuito. Además de poder insertar imágenes y vídeos (tal y como haríais desde el blog directamente), podéis incorporar: tablas, mapas, emoticonos, e incluso albúmes de fotos. Os dejo aquí algunas muestras Risa, si bien es cierto que el mapa podríais insertarlo con una captura de imagen previa, con este programa os ahorráis ese paso, aunque claro debéis estar conectados Guiño. En cuanto a otras ventajas que permite al insertar una imagen… Os lo enseño más abajo:





Mapa de mi pueblo
Las imágenes las podréis insertar desde vuestro equipo y desde la web (hasta aquí todo normal), pero también podéis, y ojo que aquí viene la novedad: crear un álbum en línea o agregar álbum en línea. Pero no se detiene sólo en eso…

cabeceraconwashis
Si clicáis sobre la imagen os saldrá un nuevo menú que os permitirá entre otras cosas, jugar con la posición de la imagen respecto al texto, así como los márgenes de separación entre ella y el párrafo, pero por si fuera poco, tal y como si estuviéseis en Word, podréis cambiar: el color, el tamaño, poner un marco, utilizar biselado etc… 
Os lo muestro aquí con una captura de imagen:
Captura de menú de imagen en Windows Live Writer

Aprovecho para mostraros de forma práctica las utilidades de esa herramienta, pues la imagen es demasiado pequeña. En este caso la redimensionado a un tamaño medio.

Captura de menú de imagen en Windows Live Writer

Voy a seguir jugando un poco con todas las posibilidades que nos ofrece este menú, empleando esta misma imagen, colocando en este caso, un marco blanco o poniendo relieve, para que apreciéis mejor de qué os hablo.
 Captura de menú de imagen en Windows Live Writer

En fin, comprobadlo por vosotros mismos y contadme vuestra experiencia. Espero que todo esto que os he contado, os resulte de utilidad. Nos leemos. Un abrazo.

2 comentarios

  1. después de éste post la última entrada de mi blog lo hice con éste programa. La verdad que no lo conocía y me ha gustado mucho.
    Es mucho más cómodo que escribir online en blogger, y muy fácil de usar.
    Gracias por el aporte!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Thunderloida, en primer lugar por seguirme (fuiste mi primera seguidora), por comentar (también fuiste la primera en hacerlo), y por tomar como buenas algunas de mis aportaciones. Gracias de corazón.

      Eliminar

Me encanta tenerte por aquí, desvanero. Es un placer conocer tu opinión. Si quieres que te visite, indícame el nombre de tu sitio, pero no me dejes el enlace, por favor. No quiero que Google me penalice. Gracias y un abrazo enoooooooorme.