Mi-buscador-con-gafas

Aprendiendo a hacer un neceser Valisette

¡Hola, desvaneros!:

Sorprendidos de tenerme por aquí, ¿verdad? Por un tiempo yo misma creí que no regresaría más. Entre las "vacaciones" en agosto, un tanto accidentadas, y otras causas relacionadas más o menos con ello, al final me he visto obligada a hacer un parón mucho más prolongado de lo deseable. Seguro que muchos habéis visto el anuncio de ese cierre en este blog, pues lo he tenido visible hasta hace unos días.

No os puedo prometer publicar cada semana, pues ya dije cuando inicié la sección de costura, que no sabía por cuánto tiempo mantendría esto activo. No obstante, aunque baje el ritmo de publicaciones aquí, es muy probable que me encontréis en mi IG o en mi más reciente cuenta de Twitter

Me voy haciendo perezosa con los años y me cuesta mucho eso de llevar este blog y el de escritura de forma regular. Y esto lo hago por placer no por obligación, así que he de equilibrar un poco todo y hasta que no encuentre una varita mágica que me ayude a duplicar las horas de la jornada, así habrán de ser las cosas.

Pero quedémonos con lo que importa: hoy estoy aquí de nuevo y con ganas de seguir en mi particular cruzada para que todo el mundo pierda su miedo a la máquina de coser. Y lo voy a lograr. No porque tenga una super fórmula matemática con un algoritmo mágico infalible, sino porque si yo que nunca había tocado una máquina en mi vida, que desconocía que todas usan dos hilos (con la salvedad de las overlock) he logrado hacer algunas piezas medio decentes, vosotros también podéis lograrlo.


Proyectos de costura

Si os acordáis, en la última entrada que publiqué, allá por agosto, os hablaba de dos cursos online de costura a los que sigo inscrita, por cierto. Pero quiero recalcar que cuando di el paso de apuntarme a ellos, yo ya había hecho mi propio "autoaprendizaje" a través de tutoriales en Youtube (eso sí que es para mí una auténtica varita mágica). ¡Y ojo, no quiero con esto tirar por la borda la labor que hacen Isabel o Cristina desde sus academias/talleres/cursos! Lo que pretendo es demostraros que es mayor el miedo con que nos autobloqueamos que la verdadera difcultad en sí.

Del mismo modo, he de insistir en que manejar la máquina no es el mayor escollo, sino el coser recto, cortar bien las piezas, no equivocarnos al medir con o sin patrones, etc.

Y bueno, ya he soltado un buen rollo, así que si aún seguís en pie sin cabecear 😆😆😆😅, merecéis como mínimo una pequeña recompensa, y creo que lo que os traigo servirá para ello. Y os anticipo que este post va repleto de información sobre cremalleras principalmente.

Pero vuelvo al tema de esta entrada: ¿alguien se atreve a dar el paso a coser de la nada un bonito neceser?

En serio, no os agobiéis. Hemos aprendido ya a hacer canilla, independientemente del tipo de canillero de nuestra máquina, a enhebrar la máquina, conocemos las partes o elementos que la conforman, hemos dado nuestras primeras puntadas... Hemos aprendido incluso a poner una cremallera, aunque en esta ocasión la pondremos por fuera (al menos en principio, si nos ceñimos estrictamente al tutorial). Y os prometo que este proyecto no exige nada que no hayamos visto antes. ¡Venga!

Recordad, como siempre, tener a mano estos materiales o herramientas. Además de vuestra querida máquina de coser, desde luego.

  • MATERIALES:
  • Tijeras o cutter rotatorio.
  • Tabla de corte.
  • Alfileres.
  • Telas. 
  • Descosedor (por si acaso). Mejor si no lo requerimos, aunque nunca está de más tenerlo a mano.
  • Entretela para reforzar la estructura (no nos lo indican, pero se puede sustituir por fieltro, por ejemplo).
  • Regla.
  • Bolígrafos tizas o pinturas para marcar las telas para el corte a la medida deseada. Yo me he habituado a usar bolígrafos de la marca Pilot porque los de su gama Frixion al contacto con el calor no dejan rastro. 
  • Una cremallera de 25 cm o más, a juego de vuestras telas. 
  • Y por supuesto, la plancha. Si nos hemos decidido a coser, algo que no debemos olvidar jamás es que un alto porcentaje de que las costuras queden bien asentadas se debe precisamente a haber planchado las piezas.


Y ahora que ya tenéis todo reunido, vamos a ver con detenimiento el vídeo de Yuyis Creations. Os va a encantar. Y os vais a sentir tremendamente orgullosos de lograr coser una pieza así. 


EL NECESER MÁS FÁCIL DEL MUNDO

(Tutorial de Yuyis Creations)



Si lo habéis visto, habréis comprobado que no entraña demasiado problema, y queda realmente bonito y vistoso. Ideal para un regalo, ahora que se acercan las navidades podría ser un bonito detalle, ¿no os parece? Por si sentís curiosidad, este tipo de neceser se llama, Valisette. ¿A que suena mucho mejor y es un aporte de autoestima que nuestra creación tenga nombre propio? 😂😂😂😂

Es verdad que Yuyi nos plantea la posibilidad de usar bies para un mejor acabado, pero no es para nada necesario ¡No os compliquéis! Yo en los míos no lo he usado. Simplemente, porque aún no he intentado coser uno, y me da bastante respeto, aunque parece sencillo al verlo en un tutorial. Eso sí, cuando lo haga, os avisaré, y os “acompañaré” desde mi propio blog para que cuando os toque a vosotros, os resulte todo aún más sencillo.

Me adelanto a vuestros pasos y os hablo también de las posibles dudas o contratiempos que os van a surgir.

CONTRATIEMPOS

  1. El mayor contratiempo al que yo he tenido que hacer frente para esta labor es coser la cremallera. De hecho, fue el motivo de que repitiera mi proyecto una segunda vez. Se me ocurre que pueden darse varias situaciones. Antes de pasar a enumerarlas, os dejo con un vídeo de Pinafili para aprender a colocar cremalleras.


Lo cierto es que cuando me dejo llevar por mi instinto o mi memoria, tras haber visto el tutorial de un proyecto que deseo hacer, siempre trato de hacerlo consultando lo menos posible el paso a paso, para tratar de interiorizar todo, pero si en algo fallo siempre es en las dichosas cremalleras. No sé por qué, pero en algún momento de mi vida, alguna de mis neuronas decidió irse de viaje cuando estaba aprendiendo a colocarlas y suelo olvidar lo más básico a la hora de querer ponerlas: las cremalleras no han de sobresalir jamás de la tela sobre la que se asientan. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que el borde superior de la tela ha de coincidir con el de la propia cremallera. Da igual si queremos que esta quede por dentro o por fuera, eso nunca cambia.


Cremallera más larga de lo deseable:

  • Si es vuestro caso, solucionarlo es lo más simple del mundo. Bastará con rematar bien las terminaciones para evitar que se nos descosa, pero sobre todo para reforzarla y evitar que el carro o cursor se salga del "carril". Esas nuevas costuras que haremos de forma perpendicular a la propia cremallera sustituirán a los remates originales de la misma.

Y como una imagen vale más que mil palabras, y a falta de un vídeo que me convenza para explicároslo mejor, os presento un pequeño esquema que he creado. Espero que os sirva.

Costura transversal en cremallera

El corte ha de realizarse próximo a la nueva costura, pero nunca sobre ella, si no todo nuestro trabajo no serviría de nada. Recordad rematar al principio y al final de esa costura/línea, y al filo de la cremallera, pues esa zona es la que más "sufrirá" con el uso, y nos hemos de asegurar que resista lo más posible. Cosed con precaución y despacio. Mejor si guiais el volante de la máquina de forma manual en vez de con el pedal, porque así os será más fácil evitar que la aguja se os rompa.


Corte en cremallera

👀👀👀Obviamente, si nuestra cremallera es demasiado larga por ambos lados, repetiríamos el mismo proceso, en sus dos fases, en ambos lados. Importante desplazar el cursor hacia adelante (en posición de apertura) antes de coser y sobre todo de cortar, para no perderlo "irremediablemente" tras ese corte.

Cremallera más corta de lo deseable:

  • Podemos optar o bien por respetar la longitud original centrando la cremallera  para que ambos lados del neceser nos queden simétricos.
  • Otra opción sería alargarla visualmente con un pequeño truco. Os dejo un vídeo adicional de Pinafili, nuevamente, donde se explica muy bien cómo hacerlo. 

     

Cremallera por el interior:
  • Este no sería un verdadero contratiempo, pero sí algo que quizá os cree dudas, así que por eso lo incluyo. En el vídeo para el neceser, Yuyi utiliza una cremallera decorativa, pero es posible que no dispongamos de una y que prefiramos que ésta vaya por el interior, una vez terminado el proyecto. Así que os indico cómo hacerlo. Lo cierto es que yo nunca hago el pliegue que se nos sugiere hacer, pero no descarto empezar a realizarlo a partir de ahora, porque así la pieza quedará más resistente en esa zona. 💪💪💪



Os dejo ahora con las fotos de mis dos neceseres. Están realizados ambos con la misma tela, como salta a la vista, pero he elegido para uno y otro cremalleras de colores diferentes, y he optado en el primer caso (el "fallido" por así decirlo) en colocar la cremallera tal y como nos sugieren en el tutorial, pero para el segundo he optado por ponerla por dentro. A mí me parece que queda mucho mejor así.

FOTOS DE MIS DOS NECESERES 

Imagen lateral del primer neceser



Frontal del primer neceser


Los dos neceseres juntos

Como veis, hay una diferencia sustancial entre los dos neceseres, y eso que tan solo hay un día de diferencia entre uno y otro. Yo, al menos, prefiero el de la cremallera por dentro (el de la izquierda de la imagen).

Si os pongo ambos en la misma foto es para que comprendáis que no siempre sale todo bien a la primera y que el mejor aprendizaje es fallar. Yo acostumbro a mantener intacta la primera prueba o fallo, porque así siempre tengo visible y presente en qué me equivoqué la vez anterior. Y de paso aprovecho, no solo para mejorar, sino para hacer varias réplicas: las "buenas" siempre se las acabo dando a mi madre o las regalo a  mis amigas.

En fin, quedo pendiente de vuestros comentarios, pero sobre todo de vuestros proyectos. Me encantaría verlos.

Por otra parte, ya me diréis qué os parecen mis dos neceseres. Y espero no haber sido demasiado pesada con tanto vídeo y explicación. Lo hago con el deseo de que todo os resulte lo más claro posible. Si supiera cómo realizar un videotutorial yo misma los haría y os lo explicaría en uno solo, pero me temo que no es lo mío.

Lamento si os ha sido muy pesado este post. Si aún os queda paciencia, volveré el próximo lunes a las 10:30. Y hablaremos del repulgo, una técnica que permite rematar las telas y evitar que se nos deshilachen.

Un abrazo, desvaneros.

Firma-para-F-brica-secci-n-de-costura


3 comentarios

  1. Si os dais cuenta, tanto el vídeo de Pinafili sobre cómo coser cremalleras como el de Divina Costura son realmente equivalentes, pero quería que vieseis la opción de aprender a colocarlas con ese pliegue previo. Luego, ya es cuestión de que cojáis una rutina u otra para realizar vuestros proyectos.

    Nos leemos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Holaaa Rebe! si que es dificil llevar tantas cosas pa lante,pero me alegra ver que sacas tiempo y nos sigues preparando tutoriales completiiisimos,que madre mia el rato que lleva eso!
    Las cremalleras siempre me han parecido nivel avanzado,jajaja,asi que genial tu post y esos esquemas,qué arteee!
    Tus dos criaturitas han quedado muy chulas,a mi me gustan,que divertidooo ver los proyectos de una,Verdad? van a ser un éxito
    Lo dicho,gracias por tu tiempo y muchos besos! :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, loquilla!:

    Las cremalleras tienen su intringulis, pero si alguien tan torpe como yo, de vez en cuando es capaz de colocarlas y coserlas bien, tú lo lograrás con mayor facilidad que yo, así que lánzate a ello. Como bien señalas, la sensación de hacer algo así, por uno mismo es impagable. Así que ánimo. Y espero que me lo cuentes eh.

    En cuanto a lo que dices de los tutoriales... nadie mejor que tú para saber todo el trabajo que llevan detrás. ¡Qué envidia sana veros en vuestros canales a ti y a otros!

    En fin, guapa, un millón de abrazos.

    ResponderEliminar

¡Qué alegría que me dejes tu comentario, desvanero! Me encanta tenerte aquí. ¡Sé feliz!