Mi-buscador-con-gafas

Mi primer cuadro Mix Media




¡Hooooooola!:

¿Qué tal estás, desvanero? Confío en que contento y disfrutando de la primavera en todo su esplendor. Yo la adoro, aunque en realidad, si me paro a pensarlo detenidamente, sobre las cuatro estaciones del año digo lo mismo 😆😆😆😆.

En fin, cambiando de tema, hoy te quiero enseñar uno de mis últimos proyectos. Y quizá de los más osados, por suponer una incursión de lleno, o casi, en el mundo del Mixed Media. Ya sabes que hace unos días abrí una nueva sección en este blog con esta temática, y que correrá a cargo de tres colaboradoras de lujo, pero hoy el proyecto es mío, eh... Y en mi defensa diré que lo publiqué ya en Instagram, antes de que Miriam nos ensañase su preciooooooooooooooso trabajo je je.

Y ¿de qué se trata lo que te traigo?, pues de un "cuadro" con texturas y varias técnicas: lo que se denomina como Mixed Media. Obviamente podría haber incorporado más elementos o tipos de pinturas o tintas, pero no quería tapar el fondo, porque me entusiasmaban esas falsas maderas, la verdad.

Si te parece, enumero algunos de los materiales y herramientas que he usado, y luego pasamos a las imágenes del proceso:

MATERIALES O HERRAMIENTAS:

  • Base de DM para el canvas.
  • Sellos.
  • Troqueles de engranajes de la marca Echo Park Paper Co.
  • Tinta negra Archival Ink de Ranger.
  • Tela de arpillera.
  • Letra "R" de DM.
  • Cuerda.
  • Gel medium de Ranger (me encanta porque vale tanto como adhesivo, como para hacer transferencias o incluso para proteger superficies).
  • Papeles de scrapbook.
  • Brads de la marca Artemio en forma de tornillos de estrella en color bronce.
  • Pintura acrílica color bronce.
  • Pinceles.
  • Elementos reutilizados: rueda dentada de un corrector de cinta; cartón de una caja de cereales para las tres ruedas troqueladas; tag de cartulina Kraft, perteneciente a unas pruebas para un proyecto anterior; cartón de un paquete de flores de la marca Prima, para hacer los dos corazones adheridos a la letra.
  • Un pañuelo de papel para dar textura.
  • Alicates para cortar las patas de los brads.
  • Un par de pegatinas de mariposas: una  con fondo blanco y la otra de acetato en 3D.
  • Pasta de textura.
  • Algunos letreros recortados.
  • Dos transfers de Tim Holtz: el del mensaje "Wonderful Life" y el de las estrellas que  van sobre ese mensaje.
  • Charm grande en forma de mariposa.
  • Por supuesto, mi adorada Big Shot. Sin ella no concibo el scrap.

¡Uffff! La verdad es que la lista es innumerable, y seguro que se me olvida mencionar algo, pero creo que con esto y las fotos que vienen a continuación (son millones de ellas, así que ¡ánimo, valiente!), te harás una idea bastante exacta de qué es cada cosa y cómo la coloqué. Por cierto, en alguna de las fotos se ven unas manchas de pintura que eliminé, por supuesto, antes de entregar el regalo a mi compañera de trabajo. Además, mientras hacía las pruebas de composición, usé un elemento metálico (parte de un cierre de imán de un bolso que encontré en la calle) que al final decidí no poner. ¡Ojo, me encontré la pieza metálica, no el bolso! 😊

Y bueno, dejo ya que disfrutes del resultado final y del proceso.


Imagen con algunos de los materiales principales para el cuadro



Troqueles empleados

Estas dos primeras imágenes corresponden a algunos de los elementos principales que he utilizado en mi creación. Eso sí, he de señalar que al final sólo usé los troqueles de Echo Park. Los de Tim Holtz, a pesar de las ganas que tenía de comprarlos desde hace meses, ni los toqué.

Decorando con el papel de falsa madera

Aquí encima, puedes ver que comencé el proyecto tapando con ese impresionante papel de tablas, la imagen del sol de la tablilla que he utilizado para este cuadro. Por cierto, como curiosidad te contaré que, esa tablilla la compré con la idea, hace muuuuuuuuuuuuuuuuchos meses, de preparar un proyecto Mix Media y participar con él en un reto de Scrapbookpasion que nunca llevé a cabo. ¡Soy un desastre!

Detalle del sello de corazón con texto

Me encanta este sello del corazón con texto. Lo compré en un bazar chino y pertenece a un pack de varios sellos que seguramente usaré más veces. No está bien estampado, pero como lo acabé tapando parcialmente con la letra (elemento principal de este cuadro) no me apena demasiado. Por otra parte, ese defecto en la estampación considero que encaja mejor con el estilo general del cuadro.

Detalle de la parte trasera de la letra

Te preguntarás dónde ha ido a parar ese papel "sesentero" que mostraba en la primera imagen, ¿verdad? Pues confieso que como la cumpleañera adora ese tipo de estampados, o al menos eso me ha parecido siempre, yo quería originalmente decorar con él ambos lados de la letra inicial de su nombre, pero a medida que miraba el papel de tablas y éste, me parecía que la letra quedaría más interesante  con otro tipo de decoración más rústica en el frontal, puesto que destacaría mucho más.

Decorando la letra por delante

Aquí compruebas que opté finalmente por pegar tela de arpillera en el frontal. Fue una tarea entretenida, porque elaboré una especie de mosaico con el yute, algunos restos cortados a mano del papel empleado, en la parte posterior de la letra, y por último  con cuerda.

Haciendo pruebas para la composición

En esta fotografía estoy haciendo ya unas pruebas, con la letra terminada, para ver cómo colocar cada elemento en el diseño global. Además he colocado mis tintas como pesos para que el fondo del falso tableado se adhiera mejor a la base de DM.


Incorporo el pañuelo de papel que he rasgado con las manos, y del que sólo he usado ese fragmento que se ve en la fotografía. Sobre él he estampado un sello de texto de la marca Bo Bunny.


Aquí puedes apreciar, en un plano cerrado, parte de los detalles de la sección derecha superior del cuadro, ya concluido.


Más detalles de la parte superior central del cuadro ya acabado. Raquel es melómana como pocos, pero no de la música comercial que solemos escuchar la mayoría, sino de ésa más alternativa. Así que esa partitura es un guiño a sus gustos.


Otro plano cerrado con los elementos decorativos de la parte superior izquierda del cuadro. La destinataria principal del cuadro es muy viajera. Aprovecha todos los veranos para recorrer mundo, así que ese sello con el timbre de Correos de París, que se ve sobre estas líneas, es un homenaje a su instinto viajero.





Adoro esta parte del cuadro. Ese sello con el mensaje: "If I had Wings" parece que siempre hubiese estado ahí. Y ese aspecto de muro donde están los mensajes: "For the record" y "Snap Shot" me encanta también. Logré ese efecto con un stencil o plantilla sobre la que apliqué pasta de textura dimensional en color blanco y un poco de tinta negra, y luego eliminé ésta parcialmente con una toallita húmeda. Casi se podría decir que ese ángulo es mi parte favorita del cuadro je je.


En esta imagen puedes ver las ruedecillas dentadas, hechas con mis queridas cajas de cereales. Dudé al principio entre usar el anverso de la caja o no, pero al final, creo que acerté usándola sólo en la rueda amarilla. ¿Tú qué opinas? ¿Te gusta el contraste?


Y por último, un plano del proyecto al completo. Sé que suena vanidoso que una misma diga esto sobre una de sus creaciones, pero a mí me encanta el resultado. Y a Raquel, parece ser que también, porque no se cansó de repetírmelo una vez que abrió el paquete. Así que me alegro muchísimo. No es, en absoluto, una persona fácil de satisfacer y resultaba complicado hacer un proyecto para una chica sin usar flores y dándole un toque más transgresor e industrial: Raquel es de todo menos ñoña o cursi, y que ella me perdone, pero "femenina" tampoco lo es demasiado, así que tenía que buscar algo diferente.

Insisto en que a pesar de que en todas las fotos se aprecian unas feas manchas de pintura cobriza sobre la arpillera, las erradiqué antes de envolver el regalo y de entregárselo.

En fin, sólo puedo decir que ha sido una experiencia de la que he disfrutado muchísimo y que ha dado pie a la incursión que tanto deseaba hacer en esto del Mix Media. Eso sí, me gustaría que las más expertas en este terreno: Dei, Silvia, Hadry o Miriam, por ejemplo, me den su parecer o indicaciones sobre qué debería mejorar, porque me da que esto del Mixed Media ha entrado en mi vida para quedarse je je.

Y, como creo que aún estoy a tiempo, y tardó más en secar que lo que tardé realmente en hacer la composición entera, me decido a participar una vez más, en otra entrega del finde frugal de Marcela. Éste hace el número 170 ¡nada más y nada menos! 



Un besazo, desvanero, espero que hayas disfrutado de este post. Me voy corriendo a ver las participaciones del resto en el finde frugal.

16 comentarios

  1. Precioso el resultado!! Osos politta!
    Me encanta esto del mix media, aunque te confieso que no me atrevo a intertarlo. Quiza mas adelante , pero mientras no me pienso perder los tutoriales de esta serie!.
    Milaesker konpartitzeagatik!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mila esker, Miren! Pozten naiz zu hemendik ikusteaz. Mila esker zure hitzengatik eta hemengo saila berria jarraitzeagatik!
      Musu handi handia zuretzat!

      Eliminar
  2. Yo disfruto muchísimo del mixed media en mis art journals aunque como habrás comprobado soy poco dada a enseñarlos. Es un terreno en el que estoy en continuo aprendizaje, por eso me ha hecho tanta ilusión la nueva sección de tu blog. Y si además nos vas a obsequiar con trabajos tan chulos como este, el disfrute ya es completo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, Isabel, no encuentro motivo a que no muestres más a menudo tus "experimentos" en ese campo. Si algo he aprendido en esto del mix media es que no hay reglas. Hay que dejarse llevar y experimentar con texturas, pinturas, tintas, colores...
      Me alegra enormemente que te entusiasme tanto esta nueva sección. Será un gustazo compartirlo con vosotras.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. ¡Genial que te guste, Ángela! Y mucho más tenerte por aquí, guapi. Un besazo.

      Eliminar
  4. Un cuadro de lo más bonito Rebeca, no he utilizado nunca el mix media así es que no me voy a perder tu sección para aprender e igual probarlo.
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Madre mía, Consu!, no había visto este comentario. Lo siento en el alma. En cuanto a lo del mix media, te garantizo que te entusiasmará. Entre sus ventajas están que relaja muchísimo y que cualquier material y elemento resulta válido para un proyecto. Será un placer si te animas algún día.
      Un besazo.

      Eliminar
  5. Pilo bat gustatzen zait zure gaurko lana. Benetan ederra!
    Musu handi bat!! Helena

    ResponderEliminar
  6. No tenemos experiencia en este campo, Rebeca, pero nos encanta los trabajos que se pueden conseguir con esta técnica. Nos gusta mucho los tonos y la decoración natural que has empleado.

    Besos mil de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Para mí es la primera vez que me animo a hacer algo así. Tenemos un grupo en Facebook para aprender Mix Media. Os invito a que os unáis a nosotras.
      Un besazo.

      Eliminar
  7. Una preciosidad de cuadro Rebeca! No nos extraña que estés orgullosa de el porque te ha quedado espectacular. No hemos hecho nada de mix media pero a lo mejor algún dia nos lo proponemos 😊 besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco había leído este comentario. Lo siento mucho, chicos. Respecto a lo del mixed media, deberíais probarlo, cualquier cosa que tengáis os valdrá para usarlo en un proyecto. Es liberador, la verdad.
      Un besazo.

      Eliminar
  8. Precioso! Nadie diría que es el primero. Está genial. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Algunas con más experiencia en este campo dicen que está todo demasiado ordenado, y quizá el mix media es un poco "orden caótico", pero como estoy aprendiendo, esto lo doy por válido, aunque con ganas de seguir mejorando, claro. Y por supuesto, me encanta que te guste. Gracias.
      Un abrazo.

      Eliminar

¡Qué alegría que me dejes tu comentario, desvanero! Me encanta tenerte aquí. ¡Sé feliz!