Mi-buscador-con-gafas

Mix mediando un poquito: segunda clase, con Silvia de Manualidades Diysil

ACTUALIZACIÓN (22/5/2022):

El blog de Silvia ya no existe. Inicialmente se denominaba de una manera y luego de otra, pero hoy por hoy. Donde sí puedes encontrarla fijo es en Instagram. Allí aparece como @diysilart.

¡Hola, desvanero!:

¿Te animaste a intentar hacer un cuadro con letras decoradas tal y como nos lo propuso Miriam en la clase anterior? Si no es así, porque no encontraste el momento, por falta de materiales o por cualquier otra causa, no te preocupes. Sabes que tienes abierta de forma permanente la fiesta de enlaces a esa primera clase, para que puedas enlazar tu proyecto cuando te sientas preparado. ¡Estamos deseando verlo!

Hoy, como parte de esta nueva sección, avanzamos en el campo del mixed media, y lo hacemos de manos de Silvia. Otra de nuestras magas, del trío de profesoras encargadas de esta sección. Para que puedas hacerte idea de qué te puede enseñar, visita su rincón de YouTube o Instagram.

Estoy convencida de que su proyecto de hoy, te va a dejar sin respiración y que querrás intentarlo hasta conseguirlo. Así que abre bien los ojos y despierta todos tus sentidos, porque la segunda clase de esta asignatura tan especial va a dar comienzo en breve. 

barra turquesa de separación

Cartel de Silvia
¡¡¡Holaaaaa!!! Soy Silvia, de Manualidades Diysil.
Es un placer para mí formar parte de esta aventura, por mis compañeras, que son las tres unas verdaderas  cracks, y por estar aquí compartiendo este espacio con todas vosotras.
Así que vamos al lío, ésta va a ser mi propuesta:


Maniquí portada

Y es que para mi primera publicación, he optado por hacer un alterado. Básicamente es “tunear” con técnicas mixed media cualquier objeto que nos apetezca, darle un aspecto distinto y/o decorativo.
Yo he elegido un maniquí de bisutería, no lo usaba apenas, y ya tenía la idea de intentar darle un poco de vidilla,  así que he aprovechado. Os voy explicando:

  • En el siguiente collage véis a la izquierda el maniquí tal cuál estaba. Para empezar, como no, lo primero es cubrirlo con gesso blanco. Luego le doy  una capa de pasta de textura en la zona del pie y la de los ganchitos de arriba, porque son las que pintaré.
                             
maniquí sin modificar

  • Al hacerlo con esponjilla, busco que no quede liso, sino con este efecto irregular en esas dos zonas:                               

pie del maniquí blanqueado

  • Ahora pongo la base de pintura rojiza, también con esponjilla, con ésta lo cubro bien todo. Luego con la esponjilla muy sequita, con poca pintura, voy dando toquecitos en marrón. Esto atenúa el color rojo tan chillón, y empieza a darle un tono envejecido. Y lo mismo, para una tercera capa, muy poquita cosa de pintura, con un tono dorado.
                               
pie del maniquí pintado

  • Ahora es cuando sirve lo de haberle dado un poco de textura, el efecto “envejecido” se logra mejor que en una superficie lisa. Con unos toquecitos con la esponja se queda el tono en los relieves. Aquí se aprecia en las dos partes. 
                                
efecto metal envejecido

  • Y voy con el cuerpo. Va a estar cubierto con decoupage, así que hay que blanquear más, con una capa de Chalk Paint.
                                    
Blanqueando el maniquí con chalk paint

  • El decoupage lo voy a poner a trocitos. Para que los cortes queden disimulados. Lo ideal es cortar los trozos con los dedos, no con las tijeras,  así el corte queda irregular. Es cuestión de ir colocando los trozos e irlos pegando con el barniz. 
                                     
Comienza el decoupage


 Detalles del decoupage

  • Y así queda terminado. La primera capa era clarita, y encima he añadido trozos con algo más de color. Como véis quedan todos muy integrados.
                                 
Decoupage sobre el cuerpo

  • Y el mismo procedimiento para la rosa, aunque le he puesto un color más subido, para que destaque. Aprovecho para barnizar toda la figura, también lo que había pintado antes, para proteger la pintura.
                             
Flor con decoupage

  • Y añado unas tiras de encaje cortadas muy finas y bañadas en las pinturas que había usado antes. Van dos pegadas en el pie y dos en el colgador, simplemente para disimular el corte donde se junta la pintura y el decoupage.                                  

Encaje fino

  • Ahora, con la base decorada, toca “vestirla”. Primero voy usar gasa, sí, gasa de la de la heridas, coloreada con tintas en spray y  con las tintas de almohadilla,  que dejan un tono más fuerte.
                               
Teñimos las gasas

  • Coloco la gasa desde la flor hasta el final del cuerpo, y es suficiente con pegarla solo al principio y al final. Con trocitos pequeños de la misma gasa, enrollados en espiral, se hacen una especie de florecitas para adornar. También pego gasa y una flor en el pie, para que haga juego.                               

Colocando la gasa

  • Y voy a ir dando algo de brillo: a las flores les pego un strass y en la gasa he puesto mika color verde junto con unas mini bolitas que se compran en los bazares, y que para mi gusto, hacen bien el apaño. Para pegarlo paso el pincel con mod page y las dejo caer encima, y que se seque...
                              
Bolitas para decorar

  • Aquí podéis ver el efecto más de cerca.
                               
Efecto brillo

  • Para terminar de adornar, he usado un ribete de color marrón, pero lo he cortado: por un lado los bordes y por el otro las florecitas. Y una tira de encaje, que como tenía un color rosa muy clarito, la he entintado, como he procedido antes con la gasa.
                               
ribete marrón


  • Y a volver a pegar, siguiendo el contorno de la gasa con el ribete y rellenando el hueco con el encaje. 
  • Las flores pequeñas van pegadas alrededor de la rosa.  
Se incorpora el ribete
  • Enrollando un resto de encaje, hago otra florecita de adorno y termino pegando más  brillos de mika y bolitas  en estas zonas también.

Se añade más brillo            

  • ¡Pues ya está decorada! Aquí el antes y el después:                

Maniquí acabado

  • Y aquí diferentes vistas, y vista general:
                
Maniquí acabado 2


Maniquí acabado 3
¿Qué os parece? En este trabajo el alterado es decorativo, darle un poco de vida al objeto, pero manteniendo la forma y el uso del original. En otro tipo de alterado también se puede buscar cambiarle el aspecto totalmente, depende de la pieza y el fin que se le quiera dar.

Y aprovecho para comentaros unos conceptos básicos en cuanto a la técnica Decoupage:

-Se puede hacer con láminas de papel de arroz, que ya vienen preparadas para pegarlas directamente, o se puede realizar con servilletas decoradas. En este segundo caso recordad que sólo se usa la capa de arriba: hay que despegar con cuidado las otras dos capas.
-El papel de arroz es más resistente, pero del de servilletas se puede encontrar más variedad. Si lo hacéis con servilleta, como es más fino y más delicado, procurar que el pincel lleve siempre bastante barniz y resbale bien. Y un truco es empezar siempre a pegar desde el medio hacia los extremos, así es más fácil que no se rompa.
- Para pegarlo, ya habéis visto que yo uso un barniz de decoupage en acabado mate, a mí el de brillo me parece excesivo. He visto hacer muchos decoupages con Mod Page, pero yo lo encuentro demasiado espeso, prefiero el barniz, esto ya es a gusto personal.
- Y por último el tema de los bordes. Si se realiza sobre una superficie lisa y se ocupa entera con el papel, luego se elimina el sobrante fácilmente pasando una lima por los bordes. Pero para hacerlo tipo collage como en el maniquí, o si quieres poner solo un trozo, un recorte determinado, aconsejo cortarlo con los dedos mejor que con la tijera, pues al hacerlo a mano queda más integrado.
Bueno, pues creo que esto es todo, espero que os guste, y por supuesto, si tenéis alguna consulta, estaré encantada de atenderlas.
Y recordar que en breve encontraréis un archivo con las bases y condiciones para el reto de este mes.
¡¡Un besazo a todas!!

Silvia SC
¿A que os ha gustado? Pues ya sabéis, estamos deseando ver vuestros proyectos. Recordad que tenemos un grupo en Facebook donde hablamos de este mundillo e intercambiamos dudas al respecto. De todos modos, lo ideal sería que compartiéseis por aquí, vuestra interpretación, aunque lo hagáis por allí también. Y si llegáis tarde a esta convocatoria, no os preocupéis, porque esta fiesta de enlaces estará siempre disponible desde esta entrada de hoy. ¿No os parece perfecto?

¡Os esperamos, desvaneros, entre telas y decoupage!

Un besazo.




11 comentarios

  1. woooooooooooww.... me ha encantado!! porsupuestiiisimo que participo en este reto!
    muchas gracias por el tuto, manos a la obra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Van a saliros auténticas preciosidades, Maribel. Estoy convencida.
      Un besazo.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. ¡Hola, Ángela! Estoy totalmente de acuerdo contigo. Le ha quedado de fábula.
      Un besazo.

      Eliminar
  3. ¡Precioso!
    Ha quedado espectacular.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, Isabel. Silvia altera objetos con un acierto increíble.
      Un besazo.

      Eliminar
  4. Ha quedado precioso y muy bien explicado ;)
    Besos,Ángela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te animas con ello estaremos esperándote. Un besazo.

      Eliminar
  5. Me ha encantado. Es una técnica que aun no he hecho, pero me atrae muchisimo.
    Un magnifico trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, ¡éste es el momento de desmelenarte, Lirtea! Un besazo.

      Eliminar
  6. Gracias a todas por vuestros comentarios, me alegro mucho que os hsya gustado!! Besos! 😘

    ResponderEliminar

¡Qué alegría que me dejes tu comentario, desvanero! Me encanta tenerte aquí. ¡Sé feliz!