DIY: haz tu propio líquido para enmascarar

¡Muy buenas, desvaneros!:


Truco DIY


¡Cuánto tiempo sin vernos, verdad? Siento de veras mi ausencia, pero ya sabéis que en casa no voy a contar con internet durante unos meses, (casi con seguridad en todo este primer año), así que aunque procuro no faltar a visitar vuestros sitios, las publicaciones de mi desván sí que se han visto un poco resentidas. ¡No sabéis lo duro que se me hace!

Lo bueno es que hoy me quito en parte esa espinita (lo de espinita es un decir, porque creo que la mía tiene el tamaño de una secuoya, por lo menos je je), además lo que os traigo es un truquillo para sustituir material de manualidades y ahorrar un poco de dinerillo que nunca viene mal, así que estoy satisfecha. Pensad que si no os convence el resultado, los ingredientes que se precisan para elaborarlo son bastante comunes, y no se requieren grandes cantidades, por lo cual en caso de que no resulte de la calidad esperada, no vais a perder una fortuna en ello, y por contra, si os gusta, os puede suponer, a la larga, un gran ahorro.

Antes de hablaros de lo que vamos a necesitar para elaborarlo, vamos a repasar un poquito qué es eso del líquido para enmascarar, ¿de acuerdo?

¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE EL LÍQUIDO DE ENMASCARAR?

El líquido enmascarador, es una especie de látex que permite proteger las áreas de un dibujo (lo habitual es que se emplee con acuarelas), y evitar que esas zonas se impregnen de los colores con que estamos pintando. ¡Pufff, me estoy explicando fatal! Por ejemplo si vamos a crear una tarjeta con un fondo acuarelado, y sobre él queremos estampar un sello, salvo que enmascaremos esa parte de la tarjeta, al estampar el sello, inevitablemente éste pasará a tener las mismas tonalidades que aparecían en nuestro fondo. Y lo mismo si lo hacemos en orden inverso: primero el sello, y después pintar con acuarelas, por razones obvias, resulta muy complicado que nuestra imagen no se manche o coloree. ¿Comprendéis lo que quiero decir? Seguro que sí, no porque mis explicaciones sean suficientemente clarificadoras, sino porque sois de lo más inteligente, y porque habéis averiguado por otras vías la utilidad de ese material. ¡Chicos listos! je je.

Bueno, pues como ya he hecho todo lo posible por explicar la utilidad de ese material, no me extiendo más, y comienzo a contaros qué vamos a necesitar para hacer nuestro propio líquido para enmascarar. ¿Preparados?

¿CÓMO HACER LÍQUIDO DE ENMASCARAR CASERO?

MATERIALES:

  • Cola blanca (mejor si es escolar, para que sea lo menos tóxica posible).
  • Agua.
  • Harina.
  • Un par de gotas de pintauñas de color, mejor rebajado con agua, o pintura acrílica [este último punto es opcional, y un añadido de mi cosecha. Luego os explico el por qué].
¿Lo tenéis todo, verdad? Os dije que íbamos a recurrir a ingredientes sumamente fáciles de obtener, casi de uso diario como quien dice. Lo cierto es que esta receta tan singular, la descubrí en la web y estaba destinada originalmente a uso para disfraces: ya sabéis para simulación de las heridas de mutilaciones en los disfraces de Halloween, etc..., pero decidí hacer la prueba y resultó, y por eso os lo cuento. A continuación os indico el proceso, también de lo más sencillito:
  1. Verted en un recipiente (yo usé un vaso de plástico desechable) unas gotas de la cola blanca, como media cucharada grande.
  2. Incorporad un poco de agua a la cola blanca. Aquí siento decir que quizá convenga pecar de más que de menos: un chorrito generoso.
  3. Añadid la harina (media parte de una cucharada sopera).
  4. Revolved bien.
  5. Añadid harina otra vez (hasta completar una cucharada grande completa al ras).
  6. Seguid revolviendo para que la mezcla no tenga grumos.
  7. Añadid un poco más de cola blanca si veis que queda demasiado líquido o que no tiene suficiente adherencia.
  8. Seguid revolviendo hasta que la mezcla sea uniforme.
  9. Una vez conseguida la textura deseada, echadlo en un bote hermético donde podáis conservarlo sin problemas cuando lo necesitéis.
  10. A la hora de aplicarlo en el papel recomiendo que lo hagáis con un palillo de helado un hisopo o similar.
  11. Para retirarlo bastará con un pequeño objeto punzante. Veréis que se desprende como si fuese un pellejito o una postilla.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

[ANEXO: lo de la tinta o el pintauñas rebajado con agua, es para que el enmascarador tenga un poco de color y se pueda distinguir mejor sobre el papel blanco que seguramente será el de nuestra base (papel de acuarela). De hecho, si compráis líquido de enmascarar de cualquiera de las marcas más conocidas, comprobaréis que tiende hacia el gris.]

En fin, esto es lo que quería contaros hoy. Hago hincapié en que la receta no es mía, sino que la vi en internet, pero por más que vuelvo a buscar la fuente no la encuentro. Si no, la hubiera añadido.

Espero que os haya sido de utilidad y que lo pongáis en práctica con éxito. Por favor, contádmelo sin falta.

Un besazo, guapis. Os leo, ¿de acuerdo?


Suscríbete



Firma banderines

20 comentarios

  1. Glupss pues no tenía ni idea de este producto, se nota que no soy yo de manualidades jejeje aunque si me gusta verlas y fascinarme con las creaciones que sois capaces de llegar hacer jejeje. Super bien tu aportación es increíble que lo puedas hacer por tí mismo seguro que resulta super útil poderlo hacer en casa. Un besazo preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo he conocido hace poco, Natalia, jeje. Y me parece imperdonable que no hubiera sabido de su existencia con más antelación jeje. Un besazo a ti también.

      Eliminar
  2. Desconocia este liquido he aprendido hoy algo nuevo!1besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer que te haya sido de utilidad esta información, guapi. Un besazo.

      Eliminar
  3. Pues si es casero y nos ahorramos un dinerillo mejor que mejor. Yo scrapeo más en verano pero me lo apuntare para probarlo. Gracias por la "receta".
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estaré atenta para saber cómo te va con este truco si decides ponerlo en práctica, guapi. Besos.

      Eliminar
  4. Gracias por compartir,como bien dices son materiales que tenemos en casa y a veces queremos hacer algo sí o sí y nos falta algún material,si podemos fabricarlo mucho mejor.
    Muchos besos de las dos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el truco para hacerlo, yo no lo he usado nunca pero me viene bien saberlo para decírselo a mis amigas de las clases de pintura que lo usan para la acuarela.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Rebeca!

    A mi me gusta aprender de todo, así que anoto la receta. Quién sabe cuándo me puede ser de utilidad. :)

    ¡Muchas gracias por tomarte el tiempo de explicarnos tantas técnicas!

    ¡Voy corriendo a ver tu entrada del blog invitado!

    ¡Besotes, feliz y creativo comienzo de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer que lo que yo voy aprendiendo pueda ser de utilidad a otros, Ana. Un besazo.
      P.D.: Nos veremos allí, entonces jeje.

      Eliminar
  7. Genial, Rebe! Porque yo sí que conocía ese producto y he estado a punto de comprarlo varias veces. Si no lo he hecho es porque no tengo claro que lo vaya a utilizar mucho y prefiero gastarme el dinero con otras cosas. Mira por dónde, ahora ya sé cómo prepararlo si algún día lo necesito. Gracias por compartirlo!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué alegría que te haya parecido un truco interesante, Dolors! Un besazo, guapa.

      Eliminar
  8. Madre mía que entrada tan sustanciosa, he aprendido un montón, gracias por compartir tu sabiduría.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cómo te pasas! No es para tanto, y mucho menos se trata de sapiencia por mi parte, se trata más bien de perseverancia hasta encontrar solución a un problema o situación je je. Me alegra saber que te ha parecido interesante. Besos.

      Eliminar
  9. Hola! Me ha parecido muy útil, he utilizado productos comprados y van genial (pero he de decir que huelen fatal), no sé si he hecho mal la mezcla, pero al intentar despegarlo del papel se lleva parte de el :s

    ResponderEliminar
  10. Hola! Gracias por esta explicación tan detallada, la verdad es que es una idea muy buena y útil!, gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  11. Respuestas
    1. Tan sólo espero que te de buen resultado y su uso no te acarree ningún estropicio en tus proyectos.
      Un abrazo.

      Eliminar

Me encanta tenerte por aquí, desvanero. Es un placer conocer tu opinión. Si quieres que te visite, indícame el nombre de tu sitio, pero no me dejes el enlace, por favor. No quiero que Google me penalice. Gracias y un abrazo enoooooooorme.