Aclarando algunos conceptos: ¿qué es el SEO?

SEO inexpugnable cartel


Seguro que alguna vez has oído mencionar la palabra SEO, pero no sabes muy bien a qué se refiere. Desde luego yo no soy ninguna experta, ya me gustaría, pero muy poquito a poco, voy aprendiendo algo sobre ello, así que a medida que voy conociendo más cosas aprovecharé para contártelas. Lo voy a resumir mucho, principalmente por falta de conocimientos suficientes por mi parte, pero también por evitar aburrirte.


¿QUÉ ES EL SEO?

  1. Las siglas SEO significan: "Search Engine Optimizacion", algo así como "Proceso de Optimización de búsqueda" (traducción de mi propia cosecha).
  2. Los primeros buscadores surgieron en los años 90. Google, aunque nos parezca lo contrario, por mucho que nos hayamos habituado a él, fue tardío: 1996.
  3. Los buscadores facilitaban notablemente el acceso a la información requerida. A raíz de eso se descubrió que las webs mejor posicionadas podían generar dinero, dado que eran las más visitadas.
  4. Ello llevó a pensar, obviamente, que se debía incrementar el tráfico a los sitios web.
La pregunta no se hizo esperar: ¿cuál era la mejor manera de conseguir aumentar el tráfico?

La respuesta fue contundente: los motores de búsqueda.

Existen múltiples aspectos que hacen que un motor de búsqueda posicione bien una página, pero los más significativos son:

      • La autoridad: es el grado de popularidad de esa página. Permitidme esta metáfora: tal y como sucedía en el colegio, los alumnos más populares son los que más seguidores tienen a su alrededor, puesto que despiertan interés, y esto es trasladable también a este ámbito, puesto que una página popular suscita la atención de los usuarios, y ello suele redundar en que su contenido se comparta más.
      • La relevancia: sería la relación que una página tiene con el término de búsqueda. Y no, para nuestra desgracia no es algo tan simple como el número de veces que aparece dicha palabra en esa web, porque un motor de búsqueda determina la relevancia, en función, a su vez, de múltiples  factores llamados on-site.
El On-site asegura la optimización de esa web para la relevancia (entendiendo ésta, en cierto modo, como sinónimo de importancia). Suena un poco abstracto, pero trataré de explicarlo de forma más sencilla:
        • Cuando estudiábamos de pequeños, acostumbrábamos a subrayar lo más significativo, prescindiendo de la información superflua: artículos, preposiciones quedaban al margen de lo subrayado. Es decir, nos centrábamos en las palabras clave, o lo que es lo mismo, en este mundo de internet las keywords (éste sería uno de esos muchos factores considerados por el on-site). Seguimos desvelando el resto. Si pensamos en lo importante en una página web, seguro que nos vienen a la cabeza el tiempo de carga; que sea cómoda para el usuraio, por tanto de gran usabilidad, o lo que se viene a denominar: experiencia del usuario, íntimamente ligada y derivada de la optimización del código y del formato de las URLS (esto último no acabo de comprenderlo del todo, así que por ahora lo dejaremos así).
Mucha información lo sé. Así que es el momento de un pequeño recreo. Haremos un repasillo de lo que hemos visto hasta ahora, ¿de acuerdo?




Infografía sobre el SEO


¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE EL SEO?

      • Porque el SEO permite que los motores de búsqueda reconozcan la temática de una web, y como de interés y utilidad para los usuarios.
      • Piensa que en caso de contar con un negocio de venta online, cada click puede suponer una venta. Imagina que en un mes hay 500.000 búsquedas de un mismo artículo en la red. Si al buscar una palabra o una combinación de palabras en un buscador, tu página está bien posicionada, ello podría suponer que tu negocio atrajese a un buen número de esas 500.000 búsquedas mensuales. Considera cada click como si fuese una pequeña propina de céntimos que dejan en tu sitio, con lo cual, estaríamos hablando de cantidades importantes de ingresos mensuales. Algo que no conviene desdeñar, por tanto.


¿CÓMO FUNCIONAN LOS BUSCADORES?

      • Mediante rastreo: el rastreo lo ejecutan los conocidos como bots y es aleatorio. Lo cual quiere decir que esos bots deciden qué sitios visitar y por cuánto tiempo. Si tu página tiene una carga lenta, eso disminuye las posibilidades de que los bots se detengan a "disfrutar" de tu sitio. Si cuentas con enlaces en tu web o blog, lo que harán esos bots, será ir de uno a otro. Si alguno está roto, eso puede perjudicarte, porque ello enviará al bot a un punto inexistente de la red, así que no descuides nunca ese aspecto.
      • Mediante indexación:  una vez que un bot ha rastreado un lugar, lo inserta en un directorio o índice, de ahí el término, en función de la autoridad, relevancia y el contenido general. No se valora igual un blog o web con mucho texto que uno que combine imágenes, textos y vídeos. 
Digamos que los sitios web serían pequeñas enciclopedias, si alguien acudiese a una para hacer una consulta sobre una palabra, se sentiría más satisfecho con aquella que le facilitara datos más precisos y actuales con los que crear en su cabeza la imagen de ese concepto, ¿no crees? Pues, eso es precisamente sobre lo que indagan los bots. Por supuesto, todo esto lo aplican mediante complicados algoritmos matemáticos, que no serían otra cosa que fórmulas y cálculos que determinan, en función de una pregunta, dónde encontraremos la mejor respuesta.

Y creo que por ahora, ya hemos hablado mucho sobre esto, y no quiero que salga más humo de tu cabeza. Espero haberte aclarado, al menos en parte, qué es el SEO (habrá más entradas sobre este tema). 

Te dejo que releas la entrada con tranquilidad para asimilar todo, y nos vemos en próximos días a las 10:30, hora peninsular, con una nueva entrada con un truquillo de scrap. No olvides pasarte, tampoco por el desafío de este mes, por favor.

Un abrazo y pasa muy buen miércoles.


Suscribete


Firma banderines


10 comentarios

  1. ¡La bomba total! Aprendiendo SEO y la siguiente truquillos de scrap. ¡Esto es genial!

    A no perderse ninguna de tus entradas.

    ¡Besotes y feliz día!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Oooh super interesante, no sabia sobre esto.
    Gracias por compartir esta información.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, no seas modesta, no me creo que no conocieses este tema. Un besazo.

      Eliminar
  3. Muy interesante el tema, no tenia ni idea .
    Lo cierto que estos temas informáticos no son mi fuerte.
    Gracias por esta excelente explicación.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte a leerlo. Tampoco son mi fuerte, pero me gusta estar informada sobre ello, por si acaso. Un besazo.

      Eliminar
  4. esto viene estupendo a los bloggers, me acuerdo cuando empecé que leía mucho eso de"mejorar el seo" y ufff, poco a poco!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí, no me vendría mal conocer un poco más sobre el tema, la verdad. Un abrazo, guapi.

      Eliminar
  5. Hola! soy nueva en tu blog y desde luego me parece super interesante todo lo que compartes. Me quedo como seguidora!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué desastre, Carmen! Mil perdones por no haberte respondido antes. Un millón de gracias por la confianza. Un placer que estés por aquí. Un abrazo.

      Eliminar

Me encanta tenerte por aquí, desvanero. Es un placer conocer tu opinión. Si quieres que te visite, indícame el nombre de tu sitio, pero no me dejes el enlace, por favor. No quiero que Google me penalice. Gracias y un abrazo enoooooooorme.