Mi-buscador-con-gafas

Tarjeta de cumpleaños con foil para mi madre

Hace poco estábamos celebrando el Día de la madre, y sin darnos cuenta las semanas han pasado y nos encontramos ya en junio. De hecho, si escribo hoy esto es para enseñaros la tarjeta que voy a regalar mañana a mi madre en su cumpleaños, entre otros detalles, por supuesto. Mi intención era hacer una con foil (papel de aluminio de toda la vida jeje), y tener así la excusa perfecta para participar en el último reto de 3 flowers. 

¿Queréis saber qué he hecho? Comienzo por explicaros los materiales que he usado, y luego paso a enumerar el proceso antes de dejar paso a las imágenes, ¿de acuerdo?

MATERIALES Y HERRAMIENTAS:

  1. Un trozo de rafia. En algunos lugares se conoce por el nombre de yute. Para mí, hasta hace poco, era tela de saco.
  2. Una cinta con goma y fruncido. En realidad tiende al tono lila, pero en las fotos parece más bien rosa.
  3. Un charm de pajarillo en tono oro viejo.
  4. Cartulina en color crema.
  5. Cartulina en color craft para la base.
  6. Cartulina roja.
  7. Mi querida troqueladora Big Shot.
  8. Foil plateado o lo que es lo mismo el papel de aluminio que usais para los bocadillos, la fruta, etc. Ése es el que yo he utilizado.
  9. Bolsa de embosado frío con motivo de flores para usar con la máquina de Sizzix.
  10. Varios troqueles para la Big Shot. En este caso todos de La Pareja Creativa, salvo el de la parte frontal que es un diseño de Rachael Bright del pack LIFE MADE SIMPLE (N° 659758).
  11. Cinta gruesa de doble cara.
  12. Cordón de lino.
  13. Tijeras.
  14. Cizalla Marha Stewart.
  15. Pegamento líquido para papel.
  16. Glossy Accents. Nuevamente lo he usado como adhesivo para algunos detalles.
  17. Liquid Pearls en dos tonos. Son los únicos de los que dispongo.
  18. Rotulador blanco.
  19. Rotuladores con acabado irisado: rojo, azul, amarillo, morado.  Junto al blanco los he utilizado para destacar el fondo repujado de las flores.
  20. La Corner Chomped para redondear las esquinas de las cartulinas.
  21. Plegador de hueso.
  22. Tabla de corte (conviene usarla siempre para evitar accidentes que deterioren nuestra mesa de trabajo).
  23. Aguja e hilo dorado para evitar que se muevan o desprendan las piezas de tela.
  24. Cello transparente.

PASO A PASO:

  1. Con ayuda de la cizalla he recortado la cartulina craft. Las medidas que he elegido son de 25 x 18 cm.
  2. Con la plegadora de hueso he doblado y me han quedado dos mitades de 12,5 x 18 cm.
  3. Después con la medida de 1/4 de pulgada (habitúo a usar la de 1/2 pulgada), y gracias a la Corner Chomped, he redondeado las esquinas de lo que será la base de la tarjeta.
  4. Con apróximadamente medidas de 1cm menos que cada una de las caras de la cartulina base, he recortado una cartulina algo más clara.
  5. Nuevamente con la medida de 1/4 de pulgada, he redondeado también sus esquinas con la Corner Chomped.
  6. Sobre esa pieza de cartulina he creado por medio de la Big Shot embosado frío. El fondo que he elegido es uno de flores.
  7. En el margen derecho de esa cartulina embosada he colocado un trozo de rafia. Para evitar que se moviese lo he pegado por detrás con cello transparente.
  8. Sobre ese trozo de rafia, sin llegar a centrarlo del todo, he colocado el precioso lazo de organza en tono lila con pespunte. Creo que debería haber comprado más en su día, porque éste ni siquiera es el proyecto para el que tenía previsto usarlo jeje. Como en el paso anterior, también lo he adherido por detrás con cello transparente en los extremos.
  9. A la izquierda de ese lazo, suspendido de un hilo de lino, va el charm del pájaro. ¡Menos mal que venían 6 en el paquete, porque tengo la sensación de que van a volar todos ellos, nunca mejor dicho, para diversos proyectos que tengo en mente! Al igual que las dos piezas anteriores he pegado el cabo suelto que va en la parte posterior, con cello transparente, pero además, para evitar que gire y oscile más de la cuenta he aplicado a lo largo del cordón doble que se ve en la parte frontal, unas gotas de Glossy Accents.
  10. Después he procedido a coser a mano con hilo dorado, a la cartulina que conforma esa segunda base, y que en las fotos veréis en la parte central de la tarjeta como segunda capa, la rafia y el lazo. En el caso de la rafia, me he limitado a coser sólo el margen derecho. En cambio, para la cinta lila he preferido hacerlo a la izquierda y a la derecha. El cosido a mano me parecía más apropiado para conferirle un toque más cándido y rústico a todo.
  11. Una vez hecho esto, en la parte posterior de esa pieza de cartulina, he colocado cinta gruesa de doble cara para conseguir un poco de volumen, y he puesto esa capa centrada sobre una de las caras exteriores de mi tarjeta.
  12. Recordaréis que la rafia en el lado izquierdo no estaba cosida a la cartulina embosada, ¿por qué?, pues  precisamente para insertar bajo ella, el margen derecho de mi troquel de foil. Éste, a su vez, queda adherido a la base embosada con Glossy Accents.
  13. La palabra "Felicidades", aunque no se aprecie, por detrás lleva también papel de aluminio, pero una vez más, no recordé que había de colocarlo justo al revés, para que luego se leyese bien, si es que quería que el papel de aluminio estuviese visible. Es algo que siempre olvido cuando uso troqueles con palabras (para que esto no suceda hay que pensar que estás frente a un espejo). No obstante, no me disgusta como queda. El rojo crea viveza.
  14. Para destacar las flores en relieve de la capa central, y también para darle un poco de intensidad a la tarjeta, se me ocurrió pintarlas con rotuladores: blanco, y en tonos irisados como rojo, azul, morado o amarillo.
  15. En el centro de cada una de esas flores he aplicado una gotita de Liquid Pearls en el tono más oscuro de que dispongo, para darles más protagonismo aún. Eso sí, alrededor de una de las flores inferiores he creado una especie de corona con el otro tono más perlado.
  16. En el interior de la tarjeta, nuevamente aparecen elementos troquelados con papel de aluminio: una especie de sello con los huecos de tres mariposas, y las tres mariposas huídas de esos huecos en la parte de arriba, dejando tras de sí una estela blanca.
¡Puff! Menudo tostón que os he soltado... Ya lo siento, pero considero que si yo he ido aprendiendo cosillas de otros, lo mejor es que haga lo propio y comparta con vosotros todos los pormenores de cómo he hecho cada trabajo, por tedioso que ello pueda resultar. Pero bueno, como no quiero, en absoluto oiros gritar cual Homer Simpson, eso de...
 

Me aburro



Lo mejor es que me deje ya de explicaciones y os enseñe las fotografías, que en realidad deberían ser las auténticas protagonistas de esta entrada. Además, soy muy consciente de lo complicado que resulta hacerse una idea sobre el aspecto real de un trabajo leyendo únicamente los materiales empleados y el proceso. La imaginación tiene un límite, claro... Así que mejor traducir toda esa parrafada anterior en imágenes que vuestros ansiosos cerebros puedan procesar con mayor lucidez jeje.


Primer plano de tarjeta para mi madre con foil charm y rafia


Detalle de rafia, charm, y lazo


Detalle de filigrana con foil



Detalles con foil en el interior




¿Qué os parece mi propuesta para este último reto de 3 Flowers? ¿Os gusta? Pues no os perdáis las del resto de participantes, porque son verdaderamente bonitas.

Antes de marcharme, aprovecho para haceros algunas recomendaciones en caso de que decidais usar este tipo de material en alguno de vuestros trabajos. Me refiero al papel de alumino. Más que nada porque así no os sucederá lo que a mí: empleé una cartulina roja para poderlo manejar sin que se deteriorase, y no sé si es por el color o porque me pasé con la cantidad de cola blanca, pero el caso es que digamos que destiñó un poco (en realidad lo de poco es un auténtico eufemismo).



CONSEJOS PARA USAR FOIL EN VUESTROS PROYECTOS:

  1. Como se trata de un material bastante frágil, antes de empezar a trabajar con él conviene adherirlo a un cartón. Si procedéis de esa manera evitaréis que se rasgue.
  2. Procurad que la superficie de cartón sea de cierto grosor. El cartón de una caja de galletas o cereales, por ejemplo.
  3. Evitad cartulinas de colores en caso de que apliquéis cola blanca para unir ambos entre sí.
  4. Si lo pegais con cola blanca o cualquier otro pegamento líquido no os excedais aplicando adhesivo a diestro y siniestro.
  5. Envolved esa pieza resultante en otro papel, cartón o canvas...
  6. Si disponéis de la Big Shot o similar, es recomendable que paséis vuestro "sándwcih mixto de cartones y papel de aluminio" por ella, antes de poneros definitivamente a troquelar la pieza. Así el foil quedará prensado y libre de arrugas.
  7. Comprobaréis que si cubrís el primer cartón y el foil unido a él con canvas, tras prensar la pieza resultante, el foil adopta la textura del canvas. Es lo que me sucedió a mí, y me gustó tanto que he decidido que procederé así en próximas ocasiones.
Espero que os haya gustado todo lo que os he contado, y os haya resultado inspirador. Por favor, no pequéis de pazguatos como yo, y haced caso de estos consejos que os he dado, para que no hayáis de lamentaros, luego.

En fin, y dicho esto, no me queda más que invitaros a vernos el próximo domingo, como siempre a las 10:30, ¿de acuerdo? Me apetece enseñaros algo para aplicar en las fotos de aquellos de vuestros trabajos donde aparecen personas de vuestro entorno. No es nada del otro mundo, pero lo veía en muchos blogs y yo no tenía ni idea de cómo se hacía, así que como todo lo que aprendo, yo lo comparto con vosotros. ¡No me falléis!

Un besazo.



Firma banderines

36 comentarios

  1. No hay nada mejor que las imágenes para entender algo. Yo creo que el proverbio chino de "una imagen vale más que mil palabras" es todo un acierto. Menudo trabajo has tenido con la tarjeta!! Tu madre se quedará encantada. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ligia. Ojalá le guste, porque a mi hermana no le ha parecido ni fu ni fa cuando se la he enseñado. Un besazo.

      Eliminar
  2. Qué bien te ha quedado!! con lo complicado que se ve ese troquel...Seguro que a tu madre le gustará mucho mucho!!. Menudo super reto nos han propuesto esta vez las chicas de 3flowers.
    Un besico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, guapa. La verdad es que es una gozada participar en sus retos porque aprendes siempre un montón. ¿No te animas?

      Eliminar
  3. Últimamente el foil está de moda!! Y yo esperando mi pedido de Mi tienda de Arte para empezar a experimentar!! Te ha quedado genial!! Me encanta ese troquel y el charm es súper cuqui!! Un besote... Noe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que te ha gustado. No esperes a ese pedido e inténtalo con papel albal, ya ves que no soy la única que lo ha usado y queda estupendamente. Un besazo.

      Eliminar
  4. Que tarjeta tan preciosa te ha quedado (tu hermana debía de estar pensando en otra cosa cuando la vio y no te dijo nada, ,ja,ja,ja ...) un trabajo espectacular, me encanta. Bikos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muuuuuuchas gracias preciosa. Vosotras si que hacéis cosas chulas con vuestros bordados. Os aseguro que mi hermana no enmudeció por afonía repentina o porque le entusiasmase, sino por lo contrario: le dejó indiferente. Pero bueno, para gustos los colores. Mañana es la prueba de fuego ante mi madre... Un besazo.

      Eliminar
  5. Rebeca, creo que es la tarjeta más bonita y sencilla que te he visto hasta ahora! La combinación de colores y texturas es muy acertada y estoy segura de que le va a encantar a tu madre! Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sencilla es sí, pero no es mi favorita. Aunque agradezco enormemente tu comentario, guapi. Besotes.

      Eliminar
  6. Rebeca!!!! me ha en can ta do!!!!!!! ...es que una pasada!!!!! .....y como combina el plata con los tonos marrones...me encanta....y de aburrir nada...yo lo he disfrutado muchísimo!!!!!!!!....que conste que esta entrada me la voy a imprimir y volver a leerla con cada foto.....tu madre va a estar super emocionada con esta tarjeta tan tan bonita!!!!!.....ah y ese pajarito???? es super achuchable!!!!...bueno guapa que como siempre...leerte y verte...es un auténtico placer!!!!! un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tú no serás de Bilbao o andaluza no? Lo digo por lo exagerado de tu comentario. Aunque por supuesto te lo agradezco. Me has subido el ánimo. Besotes.

      Eliminar
    2. Jajaja....no...yo de victoria...jejeje...y de exagerado nada txiki!!!!!...es lo que me surge cuando veo tus tarjetas!!!!

      Eliminar
    3. Te agradezco tus muestras de aprecio, pero en serio... Deberías graduarte la vista jeje XD

      Eliminar
  7. Te quedo preciosa¡¡¡ con el trabajo que lleva¡¡¡me gusta el papel de plata como queda troquelado y con la arpillera... bueno yo le llamo así y tela de saco también, vamos a lo que iba que me gusta ese contraste tan diferente de metal con tela rustica y por dentro me gusta el detalle de los huecos de las mariposas y que se posen en la tapa superior, buen trabajo seguro que le gusta a tu madre y que la has hecho con mucho cariño.
    Besos para ti y Felicidades para tu madre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rosss. La verdad es que está hecha con mucho cariño sí. Eso no lo dudes. Seguro que repito material.

      P.D.: también yo la conozco como arpillera, pero tengo dudas de que realmente se llame rafia. No sé porqué puse esa palabra al final jeje. Por cierto, uno de tus jarrones me inspiró en parte para esta tarjeta.

      Eliminar
  8. Hola!
    Te quedo preciosa la tarjeta.
    Gracias por los consejos y aunque parece tedioso leer todo el proceso se puede aprender mucho de ello.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isabel. A ver si a partir de ahora empiezo a incorporar también imágenes del paso a paso, y conseguir hacerlo más ameno.

      Besos.

      Eliminar
  9. Precioso post y resultado, besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Abril. Eres un encanto, pero yo no definiría como "precioso" este post jeje. Besos.

      Eliminar
  10. A tu madre seguro que le encanta! Y a mi me encanta el troquel que has usado :-). El craft me gusta mucho y combinado con el plata queda genial, una tarjeta preciosa! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Silvia. La verdad es que no ha dado saltos de alegría, pero le ha gustado. Le han hecho más ilusión los otros regalitos jeje. Me conformo con que no le haya resultado indiferente y con saber que a la mayoría os gusta. Un besazo.

      Eliminar
  11. Qué chula me gusta mucho el troquel de la portada, y qué peripecias jeje!! Muy buenos consejos por que el papel aluminio es muy traicionero...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me debería llamar "Calamity" sí. Lo bueno es que de esos desastres aprendo un montón jeje. Me alegra saber que te gusta, guapi. Nos leemos. Un besazo.

      Eliminar
  12. jejejejeje que historietas siempre en tu blog jejeje...eres super divertida Rebeca!!! Seguro que le ha alucinado aunque ya sabes que nosotras somos las que mas apreciamos estas cosas porque somos las que sabemos lo que cuestan hacerlas... el troquel de fondo es una pasada como ha quedado!!!!! Un besote y mil gracias por participar con nosotras una vez mas en 3flowers retos de tarjetas!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa! A ver si me paso por tu blog porque te tengo abandonada...

      Muchas gracias por visitarme y por tus palabras. Me alegra comprobar que me consideras divertida, porque la verdad es que me llevo unos cabreos monumentales conmigo misma cuando me surgen estos contratiempos que os suelo contar.

      Un placer que te haya gustado como queda el troquel jeje.

      Un besazo enoooorme y gracias por vuestros retos de 3 flowers.

      Eliminar
  13. Que cosita tan bonita me haria muchisima ilusion que me regalaran una asi jajjaja. Veo que hay que tener oaciencia y muchos materiales. Bss. Gracias por la explicaion voy cogiendo nota para las navidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra ver que te ha gustado. Dentro de poco te veo con nuevo blog de manualidades. Un besazo.

      Eliminar
  14. Jo Rebeca! La tarjeta te ha quedado genial, y seguro que a tu madre le ha encantado,... pero es que encima lo has explicado con taaanto detalle!!! Asi da gusto! Si alguien tenia alguna duda, se la has quitado seguro ;-) Muchisimas gracias por haber participado con nosotras en 3flowers-retos de tarjetas! Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Cris. Un gustazo hacer mis peculiares interpretaciones para vuestros retos. Un besazo enooorme.

      Eliminar
  15. Hmmm, me precio de ir diciendo la verdad por la vida... tu paso a paso no me lo he leído, lo confieso, mea culpa!! y me pensaba el gran trabajito que tuviste de escribirlo, pero Rebeca, si ese paso a paso hubiera ido acompañado con sus respectivas fotos hubiera sido un hitazo, porque tu tarjeta esta muy linda! asi que me corroboro y me lo anoto, un paso a paso sin fotos yo no lo haré nunca, cuántas habrán leído el tuyo?
    Bravo por el trabajísimo, y feliz finde!! un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Stella, es algo que llevo pensando desde hace tiempo, pero nunca me decido a hacer. Así que pare próximas ocasiones procuraré hacerlo sí. Lo que menos me apetece es aburrir a la gente. Las opciones son bien claras, por tanto: o pasar de las explicaciones y dejar sólo constancia del trabajo ya acabado o acompañarlas con fotos.
      Muuuuuuuuuuuchas gracias por tu sinceridad. Un besazo.

      Eliminar
  16. Rebeca me chiflaaaaaaa tu tarjeta!!! Es preciosa!!! Me encanta. Y el detalle del interior de la tarjeta me parece un acierto total. Felicidades Rebeca!!!!
    Besicos mil: muacksssssss!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Venga ya, con los tarjetones que tú te marcas y esta poca cosa te gusta? Gracias por tu comentario, guapa. Un besazo.

      Eliminar
  17. Simplemente me parece preciosa...
    XOXO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, guapa, y perdón por no haberte respondido antes. ¡Buen fin de semana!

      Eliminar

¡Qué alegría que me dejes tu comentario, desvanero! Me encanta tenerte aquí. ¡Sé feliz!