Mi-buscador-con-gafas

Trucos para limpiar tus pinceles


Seguro que os ha sucedido alguna vez, como a mí, que tras una manualidad no habéis limpiado vuestros pinceles de inmediato y se han estropeado las cerdas. Da igual lo caros que sean, pues la sensación es la misma. Seguramente lo que os voy a contar ya lo conocíais, pero por si acaso, yo os lo digo.

Todo lo que explico, lo hago desde mi propia experiencia, así que espero que también os sea válido y salvéis esos pinceles que tan buenos ratos os han brindado. Obviamente, lo más lógico sería limpiarlos con aguarrás, pero quizá no dispongamos de él. Sea como sea, que no cunda el pánico, creo que esto os puede evitar la tira indiscriminada de pinceles a la basura y la posterior compra de nuevos.

Se me ocurren varios casos, así que os los expongo en una tabla. Y sí, por supuesto que los he puesto en práctica, si no no los expondría aquí:






PINCEL MANCHADO DE…

CON QUÉ LIMPIARLO:


  •   PINTURA ACRÍLICA

  •   Es el caso más fácil… Con agua se suele eliminar, pero otra buena alternativa es la acetona  con que normalmente quitamos los restos de pintauñas.
  • Mantenedlos sumergidos en el líquido por unos minutos.

  •  GESSO

  • Como en el punto anterior: agua o acetona.
  • Con unos minutos suele bastar.

  
  • COLA BLANCA, TIPO GEL MEDIUM O SIMILAR.
  • El pincel suele estar demasiado seco y las cerdas se han endurecido, por lo tanto conviene recurrir a otras medidas. Seguro que ésta os sorprende: meted el pincel "estropeado" en una disolución de agua con jabón de fregar. Revolviendo bien durante un rato, creando espuma.
  • Conviene mantenerlo sumergido durante más tiempo que en los casos anteriores.  
  • Cuando lo saques del agua jabonosa, pásalo por agua fría. Mejor si has echado hielos antes o  has tenido el agua en la nevera. Y déjalo allí por un buen rato. Normalmente el pegamento se va desprendiendo por sí solo, como en pellejos, en cuanto tiras de él.



Tened paciencia, y seguro que recuperais esos pinceles para poder seguir usándolos por mucho tiempo más. Desde luego, a más tiempo sumergidos, mejor resultado, así que si los dejáis en el líquido o la mezcla por unas horas, tampoco pasa nada.


Y os dejo, a la espera de que pongais estos consejos en práctica, y me contéis qué tal resultado os han dado, y si tenéis alguno distinto, no dudéis en hacérmelo saber, por favor, para poder incorporalo en esta tabla.

Si os habéis quedado con ganas de más trucos, no os preocupéis, porque cada cierto tiempo os iré presentando alguno, entre tanto, si queréis, os invito a que echéis un vistazo a estos post anteriores donde os cuento algunos consejos para que los scraperos novatos venzamos la tentación de comprar impulsivamente, en esas primeras etapas de nuestra afición; o este otro truco bloguero, donde os hablo sobre cómo ocultar la fecha en una entrada concreta. Os recuerdo que mis trucos para blogs sólo son válidos para la plataforma Blogger, puesto que desconozco la mecánica de WordPress.

En fin, y aquí acabo por hoy. Nos vemos en unos días, a la hora habitual. Para los despistados o recién llegados: las 10:30 (hora peninsular) del domingo 22. ¡Anda! ¿Y yo hablo de despistes? ¡Pero sí soy la mayor despistada del reino! Quería decir el próximo miércoles, día 25, a las 10:30, hora peninsular. Se nota que esto estaba programado para una fecha anterior y que no me he podido pasar por el blog en unos días para trastear a fondo, ¿verdad?

Perdón por el lapsus. Un besazo.

28 comentarios

  1. Que buenos trucos!!! Me los apunto. Gracias por compartirlos. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Confío en que te sean útiles, Marta, y si tienes tú alguno, no olvides contármelo, porfi. Un besazo.

      Eliminar
  2. Yo no soy pintora, todo lo más que pinto es el indio jajajaja. No obstante me apunto estos truquitos por si las moscas.
    XOXO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque sea para pintar el indio jeje, siempre conviene saber estas cosillas, por si acaso jeje. Un besazo.

      Eliminar
  3. Ayer compre disolvente para darle a un pincel que como tu bien dices yo me olvide de limpiarlo, así que no lo voy a empezar y probare con tus trucos primero.
    Gracias por compartir.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rosss! Ya me contarás qué tal te funcionan mis trucos. La verdad, es que lo que más me suele costar quitar es el pegamento. Por supuesto, si tienes algún truquillo házmelo saber. Un besazo.

      Eliminar
  4. Uy, que bien me vienen estos trucos, porque yo sí que pinto...
    Gracias por los consejos guapa
    Besines
    by Ana Minaya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Ana, a ver si te funcionan y me cuentas. Un besazo.

      Eliminar
  5. me ha encantado este post! porque ya me he cargado varios pinceles de no limpiarlos como dios manda! jajaja me gusta tu blog! me quedo por aquí si no te importe jeje un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida a mi blog! Me alegra un montón tenerte en mi desván, y si encima lo que cuento te es útil mejor. Ya me contarás qué tal te van estos consejillos para limpiar los pinceles. Un besazo.

      Eliminar
  6. Que trucos!! Los pondré en práctica a la voz de ya!!

    ResponderEliminar
  7. Oye y los has probado? porque luego de que el acrilico se endureció ya no hay nada que lo salve. Y el acetona es cancerigeno, asi que mejor no lo recomiendo...
    Gracias por participar de mi fiesta de blogs, yo voy a seguir viendo tu desván. Feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, los he probado. Y he podido eliminar bien la pintura acrílica con los pasos que te he indicado. Con lo que he tenido más problemas ha sido con el pegamento, pero he conseguido prolongar la vida de ese pincel también. Lo de la acetona no tenía ni idea que fuese cancerígeno y me dejas de piedra, pues su uso habitual es sobre las uñas, por tanto en contacto directo con el cuerpo. ¡Qué mal rollo! Gracias por el apunte. ¡Feliz semana!

      Eliminar
  8. Hola Rebeca, me ha parecido muy interesante la entrada. Tengo varios pinceles "de adorno" porque olvidé limpiarlos al momento. Los guardaba con la esperanza de poderlos recuperar, y la suerte ha sido llegar hasta aquí, está claro que la fiesta de Stella está siendo un éxito!
    Gracias por los trucos, los pondré en práctica.
    Un beso, Beatriz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deseo de corazón que te sirvan y recuperes esos pinceles. Me preocupan un poco las palabras de Stella, cuando comenta que la acetona es cancerígena, pues desconocía ese dato y me sorprende mucho que se siga vendiendo para su aplicación sobre las uñas. Por favor, mantenme informada de si te dan resultado o no estos trucos. Un besazo y muchas gracias por tu visita.

      Eliminar
  9. Me has ayudado mucho, tenía un pincel con cola blanca y se me ha limpiado bastante bien. Muchas gracias por tu ayuda
    Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro un montón, guapa! Es lo que más cuesta retirar, por lo menos, según mi escasa experiencia, así que me hace ilusión comprobar que mis consejillos te han ayudado, aunque sea un poquito. Un besazo.

      Eliminar
  10. La verdad es que son buenos trucos!!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Kristalle, a mí al menos me han funcionado, y por eso los comparto. Un abrazo.

      Eliminar
  11. Interesante... Ahora te cuento mi método y tengo pinceles mås viejos que mi hija de casi 6 años: agua caliente para todo. Yo suelo usarlos para la cola y aunque ahora estoy usando una más difícil de quitar. Me gusta dejarlos en remojo e irles cambiando el agua si se enfría y no consigo arrancarlo todo a la primera. Con las pinturas sí echo un poco de jabón, pero el aguarrás y la acetona ni de lejos. Sólo hacen falta si las pinturas son con base de aceite, que no es el caso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muuuuchas gracias, guapa. A ver si en unos días lo puedo incorporar a la tabla que he hecho. Un besazo.

      Eliminar
  12. Gracias por los trucos. La de pinceles que tiré por no limpiarlos! No prometo acordarme de memoria, pero seguramente tengo en este post la información a la que puedo recurrir. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, guapa. Xhania, justo en el comentario anterior al tuyo, señala que los limpia con agua caliente manteniéndolos en remojo y que le va bien, así que sería cuestión de probar, ¿no crees? Un abrazo.

      Eliminar
  13. unos consejos estupendos, ya te contare a ver.... la verdad que al final caigo muchas veces en la tentación de tirarlos a la basura ycomprar nuevos.
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Hola, como limpiaria un pincel con pegamento blanco. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy ninguna experta, y puede que lo que te sugiera no te funcione, pero por si acaso... Yo lo pondría en una disolución de agua caliente con jabón (el de fregar los platos) y lo dejaría en remojo durante unas horas. No me gusta recurrir al aguarrás salvo si no me queda más remedio, claro.

      Un saludo.

      Eliminar
  15. Limpiar los pinceles al hacer manualidades es esencial para mantener su calidad. Además, trabajar con arcilla es una experiencia fascinante que permite crear piezas únicas y expresar la creatividad plenamente. ¡A disfrutar creando!

    ResponderEliminar

¡Qué alegría que me dejes tu comentario, desvanero! Me encanta tenerte aquí. ¡Sé feliz!